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La '''Villa Farnesio''' (Palazzo Farnese di Caprarola, o Villa Farnese) es un importante ejemplo de residencia [[Renacimiento|renacentista]] construida para la familia romana de los Farnesio en [[Caprarola]], Italia. | La '''Villa Farnesio''' (''Palazzo Farnese di Caprarola, o Villa Farnese'') es un importante ejemplo de residencia [[Renacimiento|renacentista]] construida para la familia romana de los Farnesio en [[Caprarola]], Italia. | ||
La villa fue una de las muchas moradas señoriales construidas por los Farnese en sus propios dominios. El proyecto para una fortaleza defensiva fue preparado originalmente por [[Antonio de Sangallo el joven]]. En 1559, por voluntad del cardenal [[Alejandro Farnesio (cardenal)|Alejandro Farnesio]], el proyecto fue modificado, aunque manteniendo la planta pentagonal, y la dirección de los trabajos fue encomendada a [[Vignola]]. la construcción se transformó en un imponente [[palazzo]] renacentista, como residencia veraniega del cardenal y de su corte. En los bastiones de los vérices el arquitecto insertó amplias terrazas abiertas sobre la campiña circundante, y talló la colina en forma de escalinatas de modo de aislar el palazzo y al mismo tiempo insertarlo armoniosamente con el entorno. En el paseo de acceso se abrió una calle rectilínea, de forma de relacionar visualmente al edificio con la ciudad, convirtiéndolo en el hito que sobrepasa y domina toda la zona. Al centro de la residencia se abre un patio circular en dos plantas, con el nivel superior ligeramente retirado. | La villa fue una de las muchas moradas señoriales construidas por los Farnese en sus propios dominios. El proyecto para una fortaleza defensiva fue preparado originalmente por [[Antonio de Sangallo el joven]]. En 1559, por voluntad del cardenal [[Alejandro Farnesio (cardenal)|Alejandro Farnesio]], el proyecto fue modificado, aunque manteniendo la planta pentagonal, y la dirección de los trabajos fue encomendada a [[Vignola]]. la construcción se transformó en un imponente [[palazzo]] renacentista, como residencia veraniega del cardenal y de su corte. En los bastiones de los vérices el arquitecto insertó amplias terrazas abiertas sobre la campiña circundante, y talló la colina en forma de escalinatas de modo de aislar el palazzo y al mismo tiempo insertarlo armoniosamente con el entorno. En el paseo de acceso se abrió una calle rectilínea, de forma de relacionar visualmente al edificio con la ciudad, convirtiéndolo en el hito que sobrepasa y domina toda la zona. Al centro de la residencia se abre un patio circular en dos plantas, con el nivel superior ligeramente retirado. |