338 059
ediciones
m (Texto reemplazado: «|thumb|200px|» por «|right|200px|») |
m (Texto reemplazado: «\|thumb\|(.*)px\|» por «|right|$1px|») |
||
Línea 13: | Línea 13: | ||
== Adornos caligráficos == | == Adornos caligráficos == | ||
[[Archivo:Arabic Calligraphy at Wazir Khan Mosque2.jpg| | [[Archivo:Arabic Calligraphy at Wazir Khan Mosque2.jpg|right|140px|Adorno en la mezquita Wazir Khan en Lahore]] Esta clase de adornos apenas tiene aplicación si no es en los códices y en la arquitectura arábiga y sus derivados. En los códices se emplean de muy caprichosas formas, llegándose hasta producir figuras humanas y de animales fantásticos con meros trazos de pluma. | ||
En las obras de arquitectura árabe y Mudéjar estos adornos adoptan la forma de inscripciones que se hallan en el ''arrabá'' o ''alfiz'' que es un semicuadro situado alrededor del [[arco (arquitectura)|arco]] de una puerta o ventana y en diferentes círculos o medallones intercalados en alguna composición ornamental de arabescos. | En las obras de arquitectura árabe y Mudéjar estos adornos adoptan la forma de inscripciones que se hallan en el ''arrabá'' o ''alfiz'' que es un semicuadro situado alrededor del [[arco (arquitectura)|arco]] de una puerta o ventana y en diferentes círculos o medallones intercalados en alguna composición ornamental de arabescos. | ||
Línea 42: | Línea 42: | ||
== Adornos de fitaria == | == Adornos de fitaria == | ||
A este grupo de adornos pertenecen todos los motivos sacados del reino vegetal, llamados en su conjunto ''de flora'' o ''fitaria''. Se presentan unas veces con sus formas orgánicas o de imitación más o menos natural y otras sólo con sus rasgos característicos y en forma esquemática o casi geométrica, llamándose entonces ''flora estilizada''. Los motivos más frecuentes en una u otra forma se conocen con los siguientes nombres: | A este grupo de adornos pertenecen todos los motivos sacados del reino vegetal, llamados en su conjunto ''de flora'' o ''fitaria''. Se presentan unas veces con sus formas orgánicas o de imitación más o menos natural y otras sólo con sus rasgos característicos y en forma esquemática o casi geométrica, llamándose entonces ''flora estilizada''. Los motivos más frecuentes en una u otra forma se conocen con los siguientes nombres: | ||
*''florón'', flor grande y abierta.[[Archivo:Corinthian Column Head Jerash.jpg| | *''florón'', flor grande y abierta.[[Archivo:Corinthian Column Head Jerash.jpg|right|160px|Hojas de acanto en un capitel corintio]] | ||
*''[[rosetón]]'', flor de rosa abierta y de frente. | *''[[rosetón]]'', flor de rosa abierta y de frente. | ||
*''artesón'', florón pendiente del techo. | *''artesón'', florón pendiente del techo. | ||
Línea 70: | Línea 70: | ||
== Adornos compuestos == | == Adornos compuestos == | ||
[[Archivo:La Aljafería - Sala del trono - Techumbre.JPG| | [[Archivo:La Aljafería - Sala del trono - Techumbre.JPG|right|140px|Artesonado]] | ||
Entre los adornos que llamamos compuestos se enumeran como más significativos los siguientes: | Entre los adornos que llamamos compuestos se enumeran como más significativos los siguientes: | ||