338 059
ediciones
m (Texto reemplazado: «catedral» por «catedral») |
m (Texto reemplazado: «ladrillo» por «ladrillo») |
||
Línea 29: | Línea 29: | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
=== Fachada === | === Fachada === | ||
La portada es de estilo [[barroco]]. Construida en | La portada es de estilo [[barroco]]. Construida en ladrillo revocado, está organizada en tres cuerpos individualizados por cornisas. El inferior en que se enmarca el portón de entrada de medio punto, sirve como zócalo. La parte central está concebida a modo de gran [[retablo]] con hornacinas, que fueron enriquecidas en 1978 con las esculturas, en barro cocido, de la Virgen de la Merced, San Leandro, San Walabonso, Santa María y el Beato Vicente de San José, obras de Antonio León Ortega.<ref>'''Carrasco Terriza, Manuel Jesús y otros''', ''Guía artística de Huelva y su Provincia'', (Pág. 21), 2006, Fundación José Manuel Lara ISBN 84-86556-19-0 & Diputación de Huelva ISBN 84-8163-295-X</ref> <br/> | ||
Los laterales se decoran con pilastras que enmarcan el conjunto estilizando su estética. Una balaustrada sobre la cornisa divisoria corona el tramo central. La parte superior rematada con espadañas para las campañas sobresale del edificio. Otras iglesias de la provincia de Huelva basaron su diseño en la fachada de La Merced. El estilo de iglesias como La Merced sirvió para configurar en Latinoamérica el barroco colonial. | Los laterales se decoran con pilastras que enmarcan el conjunto estilizando su estética. Una balaustrada sobre la cornisa divisoria corona el tramo central. La parte superior rematada con espadañas para las campañas sobresale del edificio. Otras iglesias de la provincia de Huelva basaron su diseño en la fachada de La Merced. El estilo de iglesias como La Merced sirvió para configurar en Latinoamérica el barroco colonial. | ||