322 103
ediciones
m (Texto reemplazado: «gótico» por «gótico») |
m (Texto reemplazado: «capilla» por «capilla») |
||
Línea 9: | Línea 9: | ||
El templo, de amplias dimensiones y gruesos muros, continuando con la costumbre defensiva de la ciudad, se distribuye en seis naves con seis tramos cada una. Con casi idéntica altura, las bóvedas son de crucería [[Gótico|gótica]]. | El templo, de amplias dimensiones y gruesos muros, continuando con la costumbre defensiva de la ciudad, se distribuye en seis naves con seis tramos cada una. Con casi idéntica altura, las bóvedas son de crucería [[Gótico|gótica]]. | ||
La [[sacristía]] destaca por la portada [[plateresco|plateresca]] de Alonso de Torralbo, realizada en 1527. Alberga un museo de piezas sacramentales y obras en plata de la región y contiene el sepulcro de Francisco de Godoy, capitán de Pizarro. La | La [[sacristía]] destaca por la portada [[plateresco|plateresca]] de Alonso de Torralbo, realizada en 1527. Alberga un museo de piezas sacramentales y obras en plata de la región y contiene el sepulcro de Francisco de Godoy, capitán de Pizarro. La capilla de los Blázquez o del Santísimo Cristo contiene la talla del Cristo Negro, un crucifijo gótico del siglo XIV perteneciente a un convento adyacente a la iglesia, ya desaparecido. También destacan la capilla de Santa Ana, de 1446, y la de San Miguel, de 1551, con artística reja decorada con escudos nobiliarios. | ||
Dentro de todo el conjunto sobresale el [[retablo]] mayor, de 1551. Fue realizado por Guillén Ferrant y Roque Balduque en pino de Flandes y cedro sin policromar, al estilo extremeño. Es una obra [[barroco|barroca]] dividida en tres cuerpos y cinco calles, con esculturas en alto relieve y figuras intermedias completas de los apóstoles. La calle central muestra motivos relacionados con la Virgen y con la infancia y pasión de Jesús. La talla más importante es la Asunción de la Virgen, en el centro del segundo cuerpo. | Dentro de todo el conjunto sobresale el [[retablo]] mayor, de 1551. Fue realizado por Guillén Ferrant y Roque Balduque en pino de Flandes y cedro sin policromar, al estilo extremeño. Es una obra [[barroco|barroca]] dividida en tres cuerpos y cinco calles, con esculturas en alto relieve y figuras intermedias completas de los apóstoles. La calle central muestra motivos relacionados con la Virgen y con la infancia y pasión de Jesús. La talla más importante es la Asunción de la Virgen, en el centro del segundo cuerpo. |