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Los historiadores confirman que este dios es producto del sincretismo de las mitologías egipcia y griega. Serapis integra las divinidades Osiris y [[Apis (mitología)|Apis]] egipcias, cuyo culto se asociaba con los dioses griegos Zeus y Hades. Ptolomeo Sóter lo hizo señor tutelar de Alejandría en una magistral operación política, consiguiendo que tanto los egipcios más tradicionalistas como la población griega más o menos nueva aceptaran a este dios representado como un hombre con barba, sedente y con una especie de cesto en la cabeza, símbolo de la fertilidad de la tierra, puesto que se le supone lleno de semillas. | Los historiadores confirman que este dios es producto del sincretismo de las mitologías egipcia y griega. Serapis integra las divinidades Osiris y [[Apis (mitología)|Apis]] egipcias, cuyo culto se asociaba con los dioses griegos Zeus y Hades. Ptolomeo Sóter lo hizo señor tutelar de Alejandría en una magistral operación política, consiguiendo que tanto los egipcios más tradicionalistas como la población griega más o menos nueva aceptaran a este dios representado como un hombre con barba, sedente y con una especie de cesto en la cabeza, símbolo de la fertilidad de la tierra, puesto que se le supone lleno de semillas. | ||
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== El templo y su historia == | == El templo y su historia == | ||
Ptolomeo Sóter mandó construir el primer templo consagrado a Serapis. Parece que era una edificación bastante simple y modesta. Ptolomeo fue el introductor del culto a este dios. Ptolomeo III lo amplió al mismo tiempo que mandaba construir la [[Biblioteca de Alejandría|biblioteca-hija]] de Alejandría. A partir del emperador romano Claudio I (emperador desde el 41 al 54 después de Cristo), el templo fue evolucionando y tomando dimensiones de gran santuario, hasta alcanzar los 185 por 92 metros. De esta manera la acrópolis alejandrina iba embelleciéndose con una serie de edificios: además del templo y biblioteca citados, se añadieron el templo de Anubis, el de Isis, la necrópolis de los animales sagrados, los obeliscos de Sethi I y la gran columna de Serapis, que todavía se mantenía en pie en el siglo III. | Ptolomeo Sóter mandó construir el primer templo consagrado a Serapis. Parece que era una edificación bastante simple y modesta. Ptolomeo fue el introductor del culto a este dios. Ptolomeo III lo amplió al mismo tiempo que mandaba construir la [[Biblioteca de Alejandría|biblioteca-hija]] de Alejandría. A partir del emperador romano Claudio I (emperador desde el 41 al 54 después de Cristo), el templo fue evolucionando y tomando dimensiones de gran santuario, hasta alcanzar los 185 por 92 metros. De esta manera la acrópolis alejandrina iba embelleciéndose con una serie de edificios: además del templo y biblioteca citados, se añadieron el templo de Anubis, el de Isis, la necrópolis de los animales sagrados, los obeliscos de Sethi I y la gran columna de Serapis, que todavía se mantenía en pie en el siglo III. | ||
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Se accedía al lugar sagrado subiendo cien escalones. El exterior estaba recubierto de [[mármol]], y las paredes interiores de metales preciosos. Allí estaba colocada la monumental estatua de Serapis. | Se accedía al lugar sagrado subiendo cien escalones. El exterior estaba recubierto de [[mármol]], y las paredes interiores de metales preciosos. Allí estaba colocada la monumental estatua de Serapis. | ||
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== Bibliografía consultada == | == Bibliografía consultada == | ||
*''Egipto''. Andrew Humphreys. National Geographic. RBA S.A. 2004 ISBN 84-8298-308-3 | *''Egipto''. Andrew Humphreys. National Geographic. RBA S.A. 2004 ISBN 84-8298-308-3 | ||
*''Egipto'', Editorial Anaya, ISBN 84-9776-146-4 | *''Egipto'', Editorial Anaya, ISBN 84-9776-146-4 | ||
*''Historia universal. Oriente y Grecia'' de Ch. Seignobos. Editorial Daniel Jorro, Madrid 1930 | *''Historia universal. Oriente y Grecia'' de Ch. Seignobos. Editorial Daniel Jorro, Madrid 1930 | ||
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== Enlaces externos == | == Enlaces externos == | ||