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Con el paso del tiempo la Puerta de Toledo fue sufriendo un deterioro progresivo, que en 1994 hizo necesarias obras de restauración, rehabilitación y limpieza. Poco después, en 1998, la caída de un rayo obligó a recomponer parcialmente el grupo escultórico principal. | Con el paso del tiempo la Puerta de Toledo fue sufriendo un deterioro progresivo, que en 1994 hizo necesarias obras de restauración, rehabilitación y limpieza. Poco después, en 1998, la caída de un rayo obligó a recomponer parcialmente el grupo escultórico principal. | ||
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La Puerta de Toledo, la última de carácter monumental que se levantó en Madrid, constituye una obra fundamental dentro del neoclasicismo tardío madrileño. Se trata de un rotundo arco de triunfo compuesto por dos cuerpos y tres grandes huecos, de medio punto y mayor altura el vano central y adintelados los laterales, según un modelo inspirado directamente en las Puertas de San Vicente (1775) y Alcalá (1778) –en el caso de esta última prescindiendo de los dos arcos intermedios–, ambas realizadas por el arquitecto de Carlos III Francisco Sabatini. La mayor elevación del arco central (de 11 m por 5 de luz, aproximadamente), que arranca al nivel de la imposta del cuerpo inferior, se salva en el superior con la introducción de dos recuadros decorativos de color blanco, lo que permite la creación de un entablamento continuo, con el arquitrabe interrumpido en el tramo central, sobre el que se asienta un potente ático con una lápida en cada frente y un grupo escultórico de remate, al que acompañan otros dos en los laterales. Estos elementos decorativos miran hacia el río Manzanares y el Puente de Toledo, es decir, que se orientan según la fachada meridional, la más importante por ser la que veían en primer lugar aquellos que entraban en la ciudad desde el sur. Por el mismo motivo este frente exterior presenta medias columnas jónicas flanqueando el arco central y pilastras del mismo orden en los accesos laterales, mientras que la fachada interior, más sobria, tan sólo cuenta con pilastras en los tres huecos. | La Puerta de Toledo, la última de carácter monumental que se levantó en Madrid, constituye una obra fundamental dentro del neoclasicismo tardío madrileño. Se trata de un rotundo arco de triunfo compuesto por dos cuerpos y tres grandes huecos, de medio punto y mayor altura el vano central y adintelados los laterales, según un modelo inspirado directamente en las Puertas de San Vicente (1775) y Alcalá (1778) –en el caso de esta última prescindiendo de los dos arcos intermedios–, ambas realizadas por el arquitecto de Carlos III Francisco Sabatini. La mayor elevación del arco central (de 11 m por 5 de luz, aproximadamente), que arranca al nivel de la imposta del cuerpo inferior, se salva en el superior con la introducción de dos recuadros decorativos de color blanco, lo que permite la creación de un entablamento continuo, con el arquitrabe interrumpido en el tramo central, sobre el que se asienta un potente ático con una lápida en cada frente y un grupo escultórico de remate, al que acompañan otros dos en los laterales. Estos elementos decorativos miran hacia el río Manzanares y el Puente de Toledo, es decir, que se orientan según la fachada meridional, la más importante por ser la que veían en primer lugar aquellos que entraban en la ciudad desde el sur. Por el mismo motivo este frente exterior presenta medias columnas jónicas flanqueando el arco central y pilastras del mismo orden en los accesos laterales, mientras que la fachada interior, más sobria, tan sólo cuenta con pilastras en los tres huecos. |