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[[Archivo:Posttower Bonn 001.jpg|thumb|Post Tower]] | [[Archivo:Posttower Bonn 001.jpg|thumb|Post Tower]] | ||
'''Post Tower''', emblemático edificio de la ciudad de [[Bonn]]. Según fue planificado por el despacho del arquitecto [[Alemania|aleman]] [[Helmut Jahn]], la torre de planta oval se encuentra orientada hacia el Rin, facilitando así su visibilidad desde casi cualquier punto de la ciudad. | '''Post Tower''', emblemático edificio de la ciudad de [[Bonn]]. Según fue planificado por el despacho del arquitecto [[Alemania|aleman]] [[Helmut Jahn]], la torre de planta oval se encuentra orientada hacia el Rin, facilitando así su visibilidad desde casi cualquier punto de la ciudad. | ||
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== Diseño == | == Diseño == | ||
La forma de su planta reduce al mínimo los efectos negativos del viento por su diseño aerodinámico. Las cuñas ovales están separadas por un espacio de 7,40 m de ancho, sus pisos se comunican por medio de varios jardines-invernadero en donde se encuentran ubicadas las circulaciones verticales. | La forma de su planta reduce al mínimo los efectos negativos del viento por su diseño aerodinámico. Las cuñas ovales están separadas por un espacio de 7,40 m de ancho, sus pisos se comunican por medio de varios jardines-invernadero en donde se encuentran ubicadas las circulaciones verticales. | ||
La fachada está conformada por una doble piel con un espacio de 30 cm, que permite la ventilación natural, sobre todo en las épocas de otoño y primavera. La parte externa de la piel protege de la lluvia, el viento y el ruido y permite la colocación de un protector solar en el espacio intermedio. Los cristales de piso a techo permiten el máximo aprovechamiento de la luz natural y la estructura de hormigón armado contiene un sistema integral de calefacción y refrigeración, que aprovecha para su uso las características energéticas del agua y la capacidad de radiación del hormigón. El resultado final de estas estrategias es un diseño totalmente integrado del edificio: La forma, el espacio, la función, los materiales y la construcción determinan el diseño. | La fachada está conformada por una doble piel con un espacio de 30 cm, que permite la ventilación natural, sobre todo en las épocas de otoño y primavera. La parte externa de la piel protege de la lluvia, el viento y el ruido y permite la colocación de un protector solar en el espacio intermedio. Los cristales de piso a techo permiten el máximo aprovechamiento de la luz natural y la estructura de hormigón armado contiene un sistema integral de calefacción y refrigeración, que aprovecha para su uso las características energéticas del agua y la capacidad de radiación del hormigón. El resultado final de estas estrategias es un diseño totalmente integrado del edificio: La forma, el espacio, la función, los materiales y la construcción determinan el diseño. | ||
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=== Iluminación === | === Iluminación === | ||
Este edificio es un ejemplo de la buena colaboración entre el cliente, los arquitectos y el diseñador de iluminación, ya que a lo largo del proyecto, Helmuth Jahn trabajó con el artista Yann Kersalé y con Michael Rohde de L-Plan. | Este edificio es un ejemplo de la buena colaboración entre el cliente, los arquitectos y el diseñador de iluminación, ya que a lo largo del proyecto, Helmuth Jahn trabajó con el artista Yann Kersalé y con Michael Rohde de L-Plan. | ||
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Los pisos superiores del edificio, que son ocupados por los ejecutivos de Deutsche Post tienen una iluminación diseñada con el mismo esquema que para los espacios menores, en cambio la sala de reuniones del ático se transforma en un lujo exclusivo. Una estructura de arcos da forma a las paredes y el techo; para acentuar la curvatura de estos arcos, en L-Plan se diseñó la integración de tiras de luminarias en los perfiles del metal, lo que requirió que la estructura incorporara unos canales de 40 mm en profundidad y 60 mm en anchura para acomodar la tecnología de Diodo LED (Light Emitting Diodes). En la fábrica Ansorg se realizaron los 800 metros de tiras del LED artesanalmente. | Los pisos superiores del edificio, que son ocupados por los ejecutivos de Deutsche Post tienen una iluminación diseñada con el mismo esquema que para los espacios menores, en cambio la sala de reuniones del ático se transforma en un lujo exclusivo. Una estructura de arcos da forma a las paredes y el techo; para acentuar la curvatura de estos arcos, en L-Plan se diseñó la integración de tiras de luminarias en los perfiles del metal, lo que requirió que la estructura incorporara unos canales de 40 mm en profundidad y 60 mm en anchura para acomodar la tecnología de Diodo LED (Light Emitting Diodes). En la fábrica Ansorg se realizaron los 800 metros de tiras del LED artesanalmente. | ||
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=== Iluminación exterior === | === Iluminación exterior === | ||
El diseño de la iluminación incorpora unas secuencias de luz transparente y cambiante que alumbran más de 55,000 m² de fachada. El uso de la “arquitectura de la luz” da origen a una alegoría tricolor en donde varias luminarias RGB (por sus siglas en inglés: Red Green Blue) y proyectores logran los efectos deseados. Estos se encuentran instalados en los jardines interiores que se crean por la intersección de los dos arcos elípticos de la planta; tienen una altura que va de piso a techo cada 9 plantas libres y es desde aquí dentro que se proyectan los cambios y que la torre es retroiluminada al exterior. Los cambios dinámicos en color revelan el fenómeno externo de la doble piel. El volumen arquitectónico se realza con la interacción de la luz, la transparencia y la reflexión - totalmente una nueva dimensión para un edificio de oficinas. | El diseño de la iluminación incorpora unas secuencias de luz transparente y cambiante que alumbran más de 55,000 m² de fachada. El uso de la “arquitectura de la luz” da origen a una alegoría tricolor en donde varias luminarias RGB (por sus siglas en inglés: Red Green Blue) y proyectores logran los efectos deseados. Estos se encuentran instalados en los jardines interiores que se crean por la intersección de los dos arcos elípticos de la planta; tienen una altura que va de piso a techo cada 9 plantas libres y es desde aquí dentro que se proyectan los cambios y que la torre es retroiluminada al exterior. Los cambios dinámicos en color revelan el fenómeno externo de la doble piel. El volumen arquitectónico se realza con la interacción de la luz, la transparencia y la reflexión - totalmente una nueva dimensión para un edificio de oficinas. | ||
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En el pavimento exterior se han colocado paneles de acero inoxidable con 2,000 puntos de luz LED que representan las raíces de esta magnífica torre. Con un diseño sistemático de 7 plantillas diferentes se logra un efecto de puntos colocados al azar, como las raíces de un árbol, pero al mismo tiempo con un diseño metódico como la naturaleza. Éstos se cubren con un difusor de cristal frío para proteger y prolongar la vida útil de las pequeñas luminarias y se combinan con superficies de piedra para crear un pavimento muy particular. | En el pavimento exterior se han colocado paneles de acero inoxidable con 2,000 puntos de luz LED que representan las raíces de esta magnífica torre. Con un diseño sistemático de 7 plantillas diferentes se logra un efecto de puntos colocados al azar, como las raíces de un árbol, pero al mismo tiempo con un diseño metódico como la naturaleza. Éstos se cubren con un difusor de cristal frío para proteger y prolongar la vida útil de las pequeñas luminarias y se combinan con superficies de piedra para crear un pavimento muy particular. | ||
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== Ficha Técnica == | == Ficha Técnica == | ||
[[Archivo:Bonn DeutscheWelle Posttower.jpg|thumb|Deutsche Welle y la Posttower]] | [[Archivo:Bonn DeutscheWelle Posttower.jpg|thumb|Deutsche Welle y la Posttower]] |