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La primera iglesia atestiguada en la ciudad es de tamaño modesto y corresponde probablemente al origen de una casa de oración: esta ''Basílica de Pablo'', identificada por una inscripción de un pavimento de [[mosaico]], está datado hacia el 343, por la mención del obispo Porfirio, cuya presencia está atestiguada en el concilio de Serdica ese año. | La primera iglesia atestiguada en la ciudad es de tamaño modesto y corresponde probablemente al origen de una casa de oración: esta ''Basílica de Pablo'', identificada por una inscripción de un pavimento de [[mosaico]], está datado hacia el 343, por la mención del obispo Porfirio, cuya presencia está atestiguada en el concilio de Serdica ese año. | ||
[[Archivo:Philippi Porphyrios inscr.jpg|thumb| | [[Archivo:Philippi Porphyrios inscr.jpg|thumb|350px|Inscripción del obispo Porfirio en la Basílica de Pablo]] | ||
Aunque no subsiste ninguna huella arqueológica ni literaria, la tradición de la fundación apostólica de Filipos y el culto martiriológico del santo, son las explicaciones más versímiles para explicar al menos en parte la formidable prosperidad de la ciudad en el siglo V y siglo VI|VI. Se ve, como en las otras ciudades, se multiplican las fundaciones eclesiásticas: siete iglesias fiferentes son construidas entre mitad del siglo IV y finales del siglo VI, de las que algunas rivalizan en tamaño y en adornos con las más hermosas fundaciones tesalonicianas, incluso [[Constantinopla|constantinopolitanas]]. El parentesco del plano y de la decoración arquitectural de la [[basílica]] B con Santa Sofía y Santa Irene de Constantinopla otorgan un lugar privilegiado a esta iglesia en la historia del [[arte paleocristiano]]. El complejo episcopal que toma el lugar de la Basílica de Pablo a partir del siglo V, construida alrededor de una iglesia octagonal, rivaliza también con las iglesias de la capital. | Aunque no subsiste ninguna huella arqueológica ni literaria, la tradición de la fundación apostólica de Filipos y el culto martiriológico del santo, son las explicaciones más versímiles para explicar al menos en parte la formidable prosperidad de la ciudad en el siglo V y siglo VI|VI. Se ve, como en las otras ciudades, se multiplican las fundaciones eclesiásticas: siete iglesias fiferentes son construidas entre mitad del siglo IV y finales del siglo VI, de las que algunas rivalizan en tamaño y en adornos con las más hermosas fundaciones tesalonicianas, incluso [[Constantinopla|constantinopolitanas]]. El parentesco del plano y de la decoración arquitectural de la [[basílica]] B con Santa Sofía y Santa Irene de Constantinopla otorgan un lugar privilegiado a esta iglesia en la historia del [[arte paleocristiano]]. El complejo episcopal que toma el lugar de la Basílica de Pablo a partir del siglo V, construida alrededor de una iglesia octagonal, rivaliza también con las iglesias de la capital. | ||
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== Exploración arqueológica del sitio == | == Exploración arqueológica del sitio == | ||
[[Archivo:Philippi_Daumet_Direkler.jpg|thumb| | [[Archivo:Philippi_Daumet_Direkler.jpg|thumb|350px|align|Vestigios de Direkler (Basílica B) dibujada por H. Daumet en 1861]] | ||
Señalada o descrita brevemente por los viajeros desde el siglo XVI, la ciudad fue objeto de una primera descripción arqueológica en 1856 por Perrot, luego en 1861 sobre todo por L. Heuzey y H. Daumet en su célebre ''Mission archéologique de Macédoine''. | Señalada o descrita brevemente por los viajeros desde el siglo XVI, la ciudad fue objeto de una primera descripción arqueológica en 1856 por Perrot, luego en 1861 sobre todo por L. Heuzey y H. Daumet en su célebre ''Mission archéologique de Macédoine''. |