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Esta iglesia formaba parte del Plan Director de Ordenación de la comunidad industrial de Imatra, en el sudeste de Finlandia, acabado en 1953. Se trataba de una ciudad de nueva fundación que absorbía tres poblaciones preexistentes (Imatrankoski, Vuoksenninska y Tannionkoski), en donde Alvar Aalto preveía una población de 100.000 habitantes, un tercio de los cuales viviría en casas unifamiliares y el resto en bloques de apartamentos, entendiendo a Imatra como una especie de ciudad-bosque, sin parques artificiales. | Esta iglesia formaba parte del Plan Director de Ordenación de la comunidad industrial de Imatra, en el sudeste de Finlandia, acabado en 1953. Se trataba de una ciudad de nueva fundación que absorbía tres poblaciones preexistentes (Imatrankoski, Vuoksenninska y Tannionkoski), en donde Alvar Aalto preveía una población de 100.000 habitantes, un tercio de los cuales viviría en casas unifamiliares y el resto en bloques de apartamentos, entendiendo a Imatra como una especie de ciudad-bosque, sin parques artificiales. | ||
Aalto empieza a trabajar en la planta para esta iglesia en 1955 y se completa en 1958. En un artículo aparecido en la revista Arkkitehti nº 12 en 1959, el propio Aalto dice que la iglesia es un producto de la maduración de sus experiencias. En su escrito, Aalto toma como ejemplo un problema que había resuelto de una manera totalmente diferente a la iglesia de Seinajöki (1951-60): el conflicto latente entre las actividades religiosas y las funciones prácticas, en especial en el caso de las comunidades industriales, con el consiguiente peligro de pérdida de monumentalidad y capacidad de simbolización del edificio destinado al culto. | Aalto empieza a trabajar en la planta para esta iglesia en 1955 y se completa en 1958. En un artículo aparecido en la revista [[Arkkitehti]] nº 12 en 1959, el propio Aalto dice que la iglesia es un producto de la maduración de sus experiencias. En su escrito, Aalto toma como ejemplo un problema que había resuelto de una manera totalmente diferente a la iglesia de Seinajöki (1951-60): el conflicto latente entre las actividades religiosas y las funciones prácticas, en especial en el caso de las comunidades industriales, con el consiguiente peligro de pérdida de monumentalidad y capacidad de simbolización del edificio destinado al culto. | ||
El diseño de Vuoksenninska parece empezar a partir de la forma general de trapecio irregular, habitual en otras iglesias de Aalto, que evoluciona hacia una forma resultante de la adición en planta de tres halls acompañados formalmente por las ondulaciones del techo y separados por paredes correderas, las cuales pueden separar o integrar el espacio hasta llegar a alojar a una comunidad de 800 personas. Tres focos arquitectónicos, propios del culto luterano, el altar, el púlpito y el espacio por el órgano y el coro organizan el espacio interior. A ello se le agrega la importancia dada a una buena acústica que determina la aparición y la forma de las paredes laterales, con un contraste muy grande entre las paredes del sudeste, más planas y las curvadas sobre el lado noroeste. | El diseño de Vuoksenninska parece empezar a partir de la forma general de trapecio irregular, habitual en otras iglesias de Aalto, que evoluciona hacia una forma resultante de la adición en planta de tres halls acompañados formalmente por las ondulaciones del techo y separados por paredes correderas, las cuales pueden separar o integrar el espacio hasta llegar a alojar a una comunidad de 800 personas. Tres focos arquitectónicos, propios del culto luterano, el altar, el púlpito y el espacio por el órgano y el coro organizan el espacio interior. A ello se le agrega la importancia dada a una buena acústica que determina la aparición y la forma de las paredes laterales, con un contraste muy grande entre las paredes del sudeste, más planas y las curvadas sobre el lado noroeste. |