Diferencia entre revisiones de «Concatedral de San Pedro de Soria»

m
Texto reemplazado: «alfarje» por «alfarje»
m (Texto reemplazado: « mas » por « más »)
m (Texto reemplazado: «alfarje» por «alfarje»)
Línea 124: Línea 124:
Situado en el antiguo [[refectorio]] del monasterio de los agustinos se sitúa el Museo Diocesano de la Concatedral de San Pedro. Se abre hacia su mitad por portada de arco geminado con [[parteluz]] central, descargado por arco de medio punto en cuyo [[tímpano]] se abre una pequeña hornacina que hasta no hace mucho tiempo cobijaba una talla medieval de la Virgen. Otra puerta más oriental, se abre con arcos de medio punto de sencillas [[arquivolta]]s baquetonadas, de las que la intermedia carga sobre columnas y las extremas sobre jambas. Llama la atención y es motivo de curiosidad la ventana triple, anteriormente descrita, que se encuentra situada en el lienzo exterior del [[refectorio]].
Situado en el antiguo [[refectorio]] del monasterio de los agustinos se sitúa el Museo Diocesano de la Concatedral de San Pedro. Se abre hacia su mitad por portada de arco geminado con [[parteluz]] central, descargado por arco de medio punto en cuyo [[tímpano]] se abre una pequeña hornacina que hasta no hace mucho tiempo cobijaba una talla medieval de la Virgen. Otra puerta más oriental, se abre con arcos de medio punto de sencillas [[arquivolta]]s baquetonadas, de las que la intermedia carga sobre columnas y las extremas sobre jambas. Llama la atención y es motivo de curiosidad la ventana triple, anteriormente descrita, que se encuentra situada en el lienzo exterior del [[refectorio]].


En su interior encontramos numerosos y valiosos fondos: tapices, una pila bautismal mozárabe y otra románica, capiteles, cantorales de el Burgo de Osma. También hay imágenes flamencas y renacentistas, un tríptico flamenco de la catedral. Destacan unas piezas de alfarje policromadas, del siglo XIII, más conocidas como "Las tablas de Almarail" de la localidad del mismo nombre.
En su interior encontramos numerosos y valiosos fondos: tapices, una pila bautismal mozárabe y otra románica, capiteles, cantorales de el Burgo de Osma. También hay imágenes flamencas y renacentistas, un tríptico flamenco de la catedral. Destacan unas piezas de [[alfarje]] policromadas, del siglo XIII, más conocidas como "Las tablas de Almarail" de la localidad del mismo nombre.


Conserva el archivo de la insigne Concatedral de Soria un manuscrito en el que se copian hasta un total de ochenta y cuatro documentos numerados que abarcan desde 1148 a 1715. Posteriormente se le añadieron otros, que cronológicamente llegan hasta 1832. El grueso del manuscrito, del último tercio del siglo XVIII y de Grafía uniforme, carece de firma por que es imposible saber quién fue el encargado de la transcripción paleográfica de los mismos. Los documentos pertenecen a reyes, eclesiásticos, municipios y particulares.
Conserva el archivo de la insigne Concatedral de Soria un manuscrito en el que se copian hasta un total de ochenta y cuatro documentos numerados que abarcan desde 1148 a 1715. Posteriormente se le añadieron otros, que cronológicamente llegan hasta 1832. El grueso del manuscrito, del último tercio del siglo XVIII y de Grafía uniforme, carece de firma por que es imposible saber quién fue el encargado de la transcripción paleográfica de los mismos. Los documentos pertenecen a reyes, eclesiásticos, municipios y particulares.
341 465

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/538014
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.