Diferencia entre revisiones de «Pirámide de Mayo»

m
Texto reemplazado: « » por « »
m (Texto reemplazado: « » por « »)
m (Texto reemplazado: « » por « »)
Línea 4: Línea 4:
La '''Pirámide de Mayo''' es el primer monumento patrio que tuvo la [[ciudad de Buenos Aires]] y se encuentra en el centro de la [[Plaza de Mayo]]. Su historia comienza en abril de 1811 cuando la Primera Junta decide mandar a construir un monumento para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.
La '''Pirámide de Mayo''' es el primer monumento patrio que tuvo la [[ciudad de Buenos Aires]] y se encuentra en el centro de la [[Plaza de Mayo]]. Su historia comienza en abril de 1811 cuando la Primera Junta decide mandar a construir un monumento para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.


En 1856, bajo la dirección del artista [[Prilidiano Pueyrredón]], se la transformó construyendo una nueva pirámide sobre los cimientos de la anterior. En 1912, después de haber sufrido algunas modificaciones, se la trasladó 63 m más al este de donde se encontraba originalmente, pues se pensaba erigir un enorme monumento que la contuviera en su interior.  
En 1856, bajo la dirección del artista [[Prilidiano Pueyrredón]], se la transformó construyendo una nueva pirámide sobre los cimientos de la anterior. En 1912, después de haber sufrido algunas modificaciones, se la trasladó 63 m más al este de donde se encontraba originalmente, pues se pensaba erigir un enorme monumento que la contuviera en su interior.


La imagen de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, corona al monumento que, desde el suelo hasta la parte superior del sombrero frigio de dicha imagen, mide 18,76 m.
La imagen de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, corona al monumento que, desde el suelo hasta la parte superior del sombrero frigio de dicha imagen, mide 18,76 m.
Línea 33: Línea 33:
En 1856 la Pirámide se encontraba muy abandonada. Se le encomendó entonces al pintor y arquitecto [[Prilidiano Pueyrredón]] que la transforme. Este realizó un proyecto con el deseo de hacerla más artística y grandiosa. Esta idea fue aceptada y se construyó la actual, dejando parte de la primitiva en su interior al revestirla con ladrillos y argamasa.
En 1856 la Pirámide se encontraba muy abandonada. Se le encomendó entonces al pintor y arquitecto [[Prilidiano Pueyrredón]] que la transforme. Este realizó un proyecto con el deseo de hacerla más artística y grandiosa. Esta idea fue aceptada y se construyó la actual, dejando parte de la primitiva en su interior al revestirla con ladrillos y argamasa.


Se la dotó en su parte superior de una estatua de la Libertad, cuya cabellera se cubrió con un Gorro frigio. Dicha estatua, de 3,6 m de altura, fue realizada por el escultor francés Joseph Dubourdieu utilizando una mezcla de material. Este artista también se ocupó de realizar las simbólicas figuras de ''La industria'', ''El comercio'', ''Las ciencias'' y ''Las artes'' que se colocaron en los cuatro ángulos del pedestal.  
Se la dotó en su parte superior de una estatua de la Libertad, cuya cabellera se cubrió con un Gorro frigio. Dicha estatua, de 3,6 m de altura, fue realizada por el escultor francés Joseph Dubourdieu utilizando una mezcla de material. Este artista también se ocupó de realizar las simbólicas figuras de ''La industria'', ''El comercio'', ''Las ciencias'' y ''Las artes'' que se colocaron en los cuatro ángulos del pedestal.
[[Archivo:Buenos Aires - Plazoleta San Francisco - Estatua de la Geografía - 20051212.jpg|thumb|right|100px||La Geografía]]
[[Archivo:Buenos Aires - Plazoleta San Francisco - Estatua de la Geografía - 20051212.jpg|thumb|right|100px||La Geografía]]
[[Archivo:Buenos Aires - Plazoleta San Francisco - Estatua de la Astronomía - 20051212.jpg|thumb|right|100px|La Astronomía]]
[[Archivo:Buenos Aires - Plazoleta San Francisco - Estatua de la Astronomía - 20051212.jpg|thumb|right|100px|La Astronomía]]
Línea 54: Línea 54:
  |title = Hace 30 años las Madres daban su primera ronda en la Plaza
  |title = Hace 30 años las Madres daban su primera ronda en la Plaza
  |author = La Razón
  |author = La Razón
  |publisher = La Razón, 30 de abril de 2007  
  |publisher = La Razón, 30 de abril de 2007
  |url=http://www.larazon.com.ar/notas/2007/04/30/01410200.html
  |url=http://www.larazon.com.ar/notas/2007/04/30/01410200.html
  |accessdate = 10 de enero de 2008}}</ref>
  |accessdate = 10 de enero de 2008}}</ref>
Línea 72: Línea 72:
==Referencias ==
==Referencias ==


* ''Revista Buenos Aires nos cuenta nº 15'' (1991), Directora: Elisa Casella de Calderón.  
* ''Revista Buenos Aires nos cuenta nº 15'' (1991), Directora: Elisa Casella de Calderón.
*{{Ref-libro
*{{Ref-libro
|título = Los Monumentos y lugares históricos de la Argentina
|título = Los Monumentos y lugares históricos de la Argentina
|autor = Carlos Vigil
|autor = Carlos Vigil
|publicación = Editorial Atlántida
|publicación = Editorial Atlántida
|id =  
|id =
|año = 1968
|año = 1968
  }}
  }}
338 059

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/515099
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.