Diferencia entre revisiones de «Giovanni Antonio Amadeo»

m
Texto reemplazado: « » por « »
(→‎top: clean up, añado {{B}})
m (Texto reemplazado: « » por « »)
Línea 1: Línea 1:
{{B}}
{{B}}
[[Archivo:Milano domo Antonio Amadeo.JPG|right|200px]]
[[Archivo:Milano domo Antonio Amadeo.JPG|right|200px]]
'''Giovanni Antonio Amadeo''' (Pavía, 1447-Milán, 1522) fue un arquitecto y escultor italiano. Sus obras se caracterizan por la abundancia y por la riqueza de la decoración (incrustaciones polícromas, profusión de elementos esculpidos), típicas del estilo arquitectónico lombardo.  
'''Giovanni Antonio Amadeo''' (Pavía, 1447-Milán, 1522) fue un arquitecto y escultor italiano. Sus obras se caracterizan por la abundancia y por la riqueza de la decoración (incrustaciones polícromas, profusión de elementos esculpidos), típicas del estilo arquitectónico lombardo.


En la cartuja de Pavía realizó entre 1466 y 1469 la puerta del claustro pequeño y las esculturas de la fachada en colaboración con Mantegazza. Más tarde trabajó en el duomo de Milán, convirtiéndose en 1481 en el arquitecto de la obra, anteriormente entre 1470 y 1476 había realizado la Capilla Coleoni de Bérgamo. Desde 1482 llevó a cabo los relieves de la catedral de Cremona, actualmente desmembrados.
En la cartuja de Pavía realizó entre 1466 y 1469 la puerta del claustro pequeño y las esculturas de la fachada en colaboración con Mantegazza. Más tarde trabajó en el duomo de Milán, convirtiéndose en 1481 en el arquitecto de la obra, anteriormente entre 1470 y 1476 había realizado la Capilla Coleoni de Bérgamo. Desde 1482 llevó a cabo los relieves de la catedral de Cremona, actualmente desmembrados.
Línea 8: Línea 8:


==Obras==
==Obras==
*Cartuja de Pavía (a partir de 1466; director de las obras entre 1492 y 1499): diseño y algunas partes de la decoración de las fachadas, cuya superficie está tratada como un objeto de orfebrería, con abundante decoración de estatuillas, incrustaciones y bajorrelieves.  
*Cartuja de Pavía (a partir de 1466; director de las obras entre 1492 y 1499): diseño y algunas partes de la decoración de las fachadas, cuya superficie está tratada como un objeto de orfebrería, con abundante decoración de estatuillas, incrustaciones y bajorrelieves.
*Capilla Colleoni, Bérgamo (1470-1475): situada en la iglesia de Santa Maria Maggiore.  
*Capilla Colleoni, Bérgamo (1470-1475): situada en la iglesia de Santa Maria Maggiore.
*Catedral de Milán (a partir de 1487): diversos trabajos escultóricos en la fachada y en el interior.  
*Catedral de Milán (a partir de 1487): diversos trabajos escultóricos en la fachada y en el interior.
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
Archivo:Bergamo cappella colleoni 06.jpg|Capilla Colleoni, Bérgamo (1470-1475)
Archivo:Bergamo cappella colleoni 06.jpg|Capilla Colleoni, Bérgamo (1470-1475)
341 465

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/512389
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.