Diferencia entre revisiones de «Ermita de la Ina»

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El edificio, aun cuando muy desfigurado por obras posteriores, es de estilo Mudéjar y parece pertenecer al tipo de las basílicas visigóticas, como la de San Juan de Baños, y si bien no tiene la misma antigüedad, está construida bajo la influencia arquitectónica visigótica, empleada en los templos mozárabes sobre todo en Andalucía, donde no se siente apenas la influencia del arte románico.
El edificio, aun cuando muy desfigurado por obras posteriores, es de estilo Mudéjar y parece pertenecer al tipo de las basílicas visigóticas, como la de San Juan de Baños, y si bien no tiene la misma antigüedad, está construida bajo la influencia arquitectónica visigótica, empleada en los templos mozárabes sobre todo en Andalucía, donde no se siente apenas la influencia del arte románico.


Parece ser que la ermita de la Ina es construcción del último tercio del siglo XIV, de planta rectangular, techo a dos aguas cubierto de tejas y rematado por una espadaña, encima de la misma puerta, para la cual no hay subida. Tiene el edificio delante de la puerta, un espacioso portal, y sobre ella estuvo el escudo dominicano y una cruz de madera. Su interior consta de tres naves con cuatro arcos de herradura apuntados que se apoyan en pilares cuadrados. Se cubre con viguería que imitan las originales del edificio. Está blanqueada interior y exteriormente, y el pavimento es de solería. Con tres ventanas abiertas en la nave lateral del Evangelio. Un escalón separa el presbiterio del resto de la ermita, y en él se encuentran dos puertas laterales que comunican una a la sacristía y la del lado de la Epístola, con dos habitaciones de la casa contigua, que fueron aulas de una escuela rural de la Diócesis de Cádiz a mediados del siglo XX.  
Parece ser que la ermita de la Ina es construcción del último tercio del siglo XIV, de planta rectangular, techo a dos aguas cubierto de tejas y rematado por una espadaña, encima de la misma puerta, para la cual no hay subida. Tiene el edificio delante de la puerta, un espacioso portal, y sobre ella estuvo el escudo dominicano y una cruz de madera. Su interior consta de tres naves con cuatro arcos de herradura apuntados que se apoyan en pilares cuadrados. Se cubre con viguería que imitan las originales del edificio. Está blanqueada interior y exteriormente, y el pavimento es de solería. Con tres ventanas abiertas en la nave lateral del Evangelio. Un escalón separa el presbiterio del resto de la ermita, y en él se encuentran dos puertas laterales que comunican una a la sacristía y la del lado de la Epístola, con dos habitaciones de la casa contigua, que fueron aulas de una escuela rural de la Diócesis de Cádiz a mediados del siglo XX.


La nave central tiene de veinte a veintidós varas de longitud (18 m), incluyendo la que podemos llamar capilla mayor y una de doce de latitud (10 m). El techo era de madera toscamente labrada. Existió un retablo pobre y escaso, queriendo imitar su pintura, varios mármoles y jaspes y con filos dorados, constaba de dos cuerpos. En la parte inferior del primero un pequeño tabernáculo para el Santísimo.  
La nave central tiene de veinte a veintidós varas de longitud (18 m), incluyendo la que podemos llamar capilla mayor y una de doce de latitud (10 m). El techo era de madera toscamente labrada. Existió un retablo pobre y escaso, queriendo imitar su pintura, varios mármoles y jaspes y con filos dorados, constaba de dos cuerpos. En la parte inferior del primero un pequeño tabernáculo para el Santísimo.


==Historia==
==Historia==
Abu-Melik príncipe tuerto y pícaro, ostentaba el título de rey de Ronda y Algeciras dado por su padre rey de Marruecos Abul-Hassan "Albujacen o Albohacen", por sus servicios en África y la toma de Gibraltar. Rompió las paces concertadas con don Alonso el Onceno. Vino por la codicia de Xerez, con un poderoso ejército y auxiliado por los de Granada.  
Abu-Melik príncipe tuerto y pícaro, ostentaba el título de rey de Ronda y Algeciras dado por su padre rey de Marruecos Abul-Hassan "Albujacen o Albohacen", por sus servicios en África y la toma de Gibraltar. Rompió las paces concertadas con don Alonso el Onceno. Vino por la codicia de Xerez, con un poderoso ejército y auxiliado por los de Granada.


El caballero don Diego Fernández de Herrera conocía a la perfección la lengua árabe por haber sido cautivo en África, ideó asesinar al tuerto y dejarlos así sin capitán. Pasó el Salado vestido de moro, por el sitio que llaman el Tirado, cerca de la cabeza del Real "Baladejo". Empuñó un pesado rejón y machucando cabeza a diestra y siniestra para abrirse paso, llegó al infante, traspasó al tuerto el año de 1339 a veintiocho de octubre. El ejército hallándose sin jefe que gobernase, ni soldado que obedeciese huyó. Pero en una torre llamada del Sotillo, a la pasada del Salado se hicieron fuertes unos quinientos, defendiéndose con obstinación, siendo prontamente tomada y todo lo demás fácil de concluir. Todos fueron derrotados, unos diez mil.  
El caballero don Diego Fernández de Herrera conocía a la perfección la lengua árabe por haber sido cautivo en África, ideó asesinar al tuerto y dejarlos así sin capitán. Pasó el Salado vestido de moro, por el sitio que llaman el Tirado, cerca de la cabeza del Real "Baladejo". Empuñó un pesado rejón y machucando cabeza a diestra y siniestra para abrirse paso, llegó al infante, traspasó al tuerto el año de 1339 a veintiocho de octubre. El ejército hallándose sin jefe que gobernase, ni soldado que obedeciese huyó. Pero en una torre llamada del Sotillo, a la pasada del Salado se hicieron fuertes unos quinientos, defendiéndose con obstinación, siendo prontamente tomada y todo lo demás fácil de concluir. Todos fueron derrotados, unos diez mil.


Viéndose alcanzados y rodeados los infieles donde radica la ermita, trataron de hacer defensa y fueron muertos escapando muy pocos. En celebración de este hecho fundaron después los de Xerez la ermita, llamándola la Ina por haberles concedido la Madre de Dios una tan grande victoria y tan aína (Ayna). “Aína” es un adverbio anticuado que equivalía a decir “presto, con prontitud; del latín “agina”.  
Viéndose alcanzados y rodeados los infieles donde radica la ermita, trataron de hacer defensa y fueron muertos escapando muy pocos. En celebración de este hecho fundaron después los de Xerez la ermita, llamándola la Ina por haberles concedido la Madre de Dios una tan grande victoria y tan aína (Ayna). “Aína” es un adverbio anticuado que equivalía a decir “presto, con prontitud; del latín “agina”.


Diego Fernández de Herrera volvió a la ciudad lleno de heridas y fue muerto quince días después, siendo enterrado con gran pompa en la parroquia de San Dionisio Areopagita, patrono de la ciudad de Xerez de la Frontera.
Diego Fernández de Herrera volvió a la ciudad lleno de heridas y fue muerto quince días después, siendo enterrado con gran pompa en la parroquia de San Dionisio Areopagita, patrono de la ciudad de Xerez de la Frontera.
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Rallon, Fr. Esteban (Orden de San Jerónimo),
Rallon, Fr. Esteban (Orden de San Jerónimo),
1860 “Historia de la Muy y Noble y muy Leal Ciudad de Xerez de la Frontera”, Revista Jerezana Lancería. núm. 4, pp. 290–292.  
1860 “Historia de la Muy y Noble y muy Leal Ciudad de Xerez de la Frontera”, Revista Jerezana Lancería. núm. 4, pp. 290–292.


Sánchez de Soprans, Hipólito,
Sánchez de Soprans, Hipólito,
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Trujillo, Salvador,
Trujillo, Salvador,
1864 “Indicador de Jerez de la Frontera o Guía de Forasteros”, Revista Jerezana Lancería, núm. 4, pp. 14–17.  
1864 “Indicador de Jerez de la Frontera o Guía de Forasteros”, Revista Jerezana Lancería, núm. 4, pp. 14–17.


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