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El '''Edificio TASA''', proyectado por Alfonso Fungairiño Nebot y construido entre 1933 y 1936 en Gandía consta de un programa que incluía viviendas, estación de servicio, talleres y oficinas para Ford, de donde procedía su antigua denominación, de evidente resonancia moderna. | El '''Edificio TASA''', proyectado por Alfonso Fungairiño Nebot y construido entre 1933 y 1936 en Gandía consta de un programa que incluía viviendas, estación de servicio, talleres y oficinas para Ford, de donde procedía su antigua denominación, de evidente resonancia moderna. | ||
Otra de sus particularidades guarda relación con una especial ocupación de dos parcelas no contiguas y comunicadas por su parte trasera, aunque una actuación posterior completó la continuidad del paño de fachada. | Otra de sus particularidades guarda relación con una especial ocupación de dos parcelas no contiguas y comunicadas por su parte trasera, aunque una actuación posterior completó la continuidad del paño de fachada. | ||
A pesar de algún anacronismo distributivo, conviene apreciar en las plantas ciertos detalles interesantes, entre ellos el grafiado de iluminación para cada estancia o las superficies en cuarto de círculo destinadas a caja de escalera con baño anexo. | A pesar de algún anacronismo distributivo, conviene apreciar en las plantas ciertos detalles interesantes, entre ellos el grafiado de iluminación para cada estancia o las superficies en cuarto de círculo destinadas a caja de escalera con baño anexo. | ||
Una estructura metálica salva las grandes luces del edificio, que tiene muro de carga perimetral y uralita en la cubierta de la nave interior. Un potente chaflán y el juego volumétrico del conjunto con cuerpos emergentes a modo de chimeneas, así como un dinámico contraste de curvas y contracurvas, forman parte de los recursos compositivos que, remitiendo al expresionismo centroeuropeo, recrean un lenguaje náutico, sin duda aquí subrayado por las barandillas y óculos que, por cierto, modifican ligeramente el proyecto original. | Una estructura metálica salva las grandes luces del edificio, que tiene muro de carga perimetral y uralita en la cubierta de la nave interior. Un potente chaflán y el juego volumétrico del conjunto con cuerpos emergentes a modo de chimeneas, así como un dinámico contraste de curvas y contracurvas, forman parte de los recursos compositivos que, remitiendo al expresionismo centroeuropeo, recrean un lenguaje náutico, sin duda aquí subrayado por las barandillas y óculos que, por cierto, modifican ligeramente el proyecto original. |