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La '''Catedral de [[Ávila]]''' fue proyectada como [[templo]] y [[fortaleza]], siendo su ábside uno de los cubos de la [[Muralla de Ávila|muralla]].  
La '''Catedral de [[Ávila]]''' fue proyectada como [[templo]] y [[fortaleza]], siendo su ábside uno de los cubos de la [[Muralla de Ávila|muralla]].


Está rodeada de varias casas o palacios señoriales siendo los más importantes: el de los Velada, el del [[Palacio del Rey Niño|Rey Niño]] y el de Valderrábanos, los cuales tenían asignada la defensa de La Puerta de los Leales o del Peso de la Harina.
Está rodeada de varias casas o palacios señoriales siendo los más importantes: el de los Velada, el del [[Palacio del Rey Niño|Rey Niño]] y el de Valderrábanos, los cuales tenían asignada la defensa de La Puerta de los Leales o del Peso de la Harina.
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Es la primera Catedral gótica de España, siendo la zona construida por Fruchel de estilo románico de transición al gótico. Posteriomente a Fruchel distintos maestros continuaron y modificaron el plan de obras ya en estilo gótico.
Es la primera Catedral gótica de España, siendo la zona construida por Fruchel de estilo románico de transición al gótico. Posteriomente a Fruchel distintos maestros continuaron y modificaron el plan de obras ya en estilo gótico.


El proyecto inicial habría sido el de crear una iglesia de tres naves con cuatro tramos, crucero triple y girola con varias capillas en el ábside. Se construye en primer lugar la cabecera que sobresale de la muralla, formando el mayor de los cubos de la muralla, al que se le conoce como cimorro. Manifestándose así su carácter defensivo, la Catedral como fortaleza. La girola es doble con nueve capillas, se habría construido entre 1.170 y 1.180. A la muerte de Fruchel en 1.192 estaría prácticamente terminada la cabera en estilo protogótico, más que románico. Para su construcción se usó 'arenisca sangrante' procedente del Valle de Amblés  
El proyecto inicial habría sido el de crear una iglesia de tres naves con cuatro tramos, crucero triple y girola con varias capillas en el ábside. Se construye en primer lugar la cabecera que sobresale de la muralla, formando el mayor de los cubos de la muralla, al que se le conoce como cimorro. Manifestándose así su carácter defensivo, la Catedral como fortaleza. La girola es doble con nueve capillas, se habría construido entre 1.170 y 1.180. A la muerte de Fruchel en 1.192 estaría prácticamente terminada la cabera en estilo protogótico, más que románico. Para su construcción se usó 'arenisca sangrante' procedente del Valle de Amblés


Del siglo XIII son el primer cuerpo de las torres y las naves y del XIV el segundo cuerpo de las torres (una de ellas incabada), el claustro, las bóvedas y los arbotantes. Ya en el siglo XV se terminan todas las obras de la catedral ya en estilo renacentista y en 1475 Juan Guas construye el reloj mecánico.
Del siglo XIII son el primer cuerpo de las torres y las naves y del XIV el segundo cuerpo de las torres (una de ellas incabada), el claustro, las bóvedas y los arbotantes. Ya en el siglo XV se terminan todas las obras de la catedral ya en estilo renacentista y en 1475 Juan Guas construye el reloj mecánico.
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Una de las modificaciones más significativa es la que trasladó la puerta de los apóstoles al muro sur, en 1.458, frente a la entrada del antiguo palacio episcopal, alargandose el templo y construyéndose una nueva puerta en los pies, puerta que se tendría que sustituir por su deterioro con el paso del tiempo por la que conocemos en la actualidad, en el tercer cuarto del siglo XVIII.
Una de las modificaciones más significativa es la que trasladó la puerta de los apóstoles al muro sur, en 1.458, frente a la entrada del antiguo palacio episcopal, alargandose el templo y construyéndose una nueva puerta en los pies, puerta que se tendría que sustituir por su deterioro con el paso del tiempo por la que conocemos en la actualidad, en el tercer cuarto del siglo XVIII.


La percepción espacial del templo se modifica sustancialmente con la construcción del coro; el trascoro, realizado por Lucas Giraldo y Juan Rodríguez, es una obra caliza de grandes dimensiones. A lo largo de los siglos se han ido construyendo diversas capillas como la de San Segundo y Los Velada en el siglo XVI.  
La percepción espacial del templo se modifica sustancialmente con la construcción del coro; el trascoro, realizado por Lucas Giraldo y Juan Rodríguez, es una obra caliza de grandes dimensiones. A lo largo de los siglos se han ido construyendo diversas capillas como la de San Segundo y Los Velada en el siglo XVI.


En el trasaltar se encuentra la obra cumbre de Vasco de la Zarza, el sepulcro de 'El Tostado' (Alonso Fernández de Madrigal), realizado en alabastro, rodeado de los cuatro evangelistas. Alonso de Madrigal se representa en actitud de escribir sobre un atril. Sobre él la Adoración de los Reyes Magos, que también son representados en el friso.  
En el trasaltar se encuentra la obra cumbre de Vasco de la Zarza, el sepulcro de 'El Tostado' (Alonso Fernández de Madrigal), realizado en alabastro, rodeado de los cuatro evangelistas. Alonso de Madrigal se representa en actitud de escribir sobre un atril. Sobre él la Adoración de los Reyes Magos, que también son representados en el friso.


El trascoro, realizado por Lucas Giraldo y Juan Rodríguez, es una obra en piedra caliza de grandes dimensiones y muy destacable.
El trascoro, realizado por Lucas Giraldo y Juan Rodríguez, es una obra en piedra caliza de grandes dimensiones y muy destacable.
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* [http://www.patrimoniocastillayleon.org/avila/catedral_de_avila.php Catedral de Ávila] (''Ciudadanos por el patrimonio de Ávila'')
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