341 465
ediciones
-->
(→top: clean up) |
m (Texto reemplazado: « » por « ») |
||
Línea 7: | Línea 7: | ||
El diseño de la estructura constituye la clave del proyecto. Se compone de módulos de 10 x 22 pies [3.04 m x 6.70 m]. Seis módulos, dispuestos en un rectángulo de 3 x 2, constituyen la casa propiamente, y otros tres módulos alienados, formando una L con los anteriores, constituyen un porche - patio de acceso y la cochera semiabierta. | El diseño de la estructura constituye la clave del proyecto. Se compone de módulos de 10 x 22 pies [3.04 m x 6.70 m]. Seis módulos, dispuestos en un rectángulo de 3 x 2, constituyen la casa propiamente, y otros tres módulos alienados, formando una L con los anteriores, constituyen un porche - patio de acceso y la cochera semiabierta. | ||
A partir de esta modulación la casa se levanta con 7 pórticos de acero de 9 pies de altura, compuestos por pilares de perfiles H de ala ancha de 4 pulgadas [4 inch wide flange] | A partir de esta modulación la casa se levanta con 7 pórticos de acero de 9 pies de altura, compuestos por pilares de perfiles H de ala ancha de 4 pulgadas [4 inch wide flange] para los pilares, perfiles I de 8 pulgadas para las vigas, y vigas L en el suelo [floor channel]. Los pórticos fueron fabricados en taller y entregados en obra en una sola pieza. Los dos vanos extremos estaban equipados desde taller con una viga L soldada a las columnas a la altura del suelo. Las crujías exteriores de la casa y la cochera eran unidades rectangulares rígidas perfectamente aplomadas. Una vez colocadas en obra, servían para aplomar el resto de los pórticos. Cada uno de los pórticos rígidos era levantado sobre las placas de anclaje de cimentación y soldado en la base. Otra L de 4 pulgadas era usada para alinear los pórticos en ángulo recto a cda lado de la casa y la cochera. | ||
Estos angulares eran fijadas a un tornillo en el exterior de cada pilar, quedando así alineados por el eje a 10 pies. Apretando todos los tornillos en las bases de las columnas se llevaba al conjunto de la estructura a su posición aplomada. Una vez que los pórticos estaban aplomados y a nivel, las conexiones se hacían permanentes soldando las columnas a las pletinas de acero. Las cabezas de los tornillos eran cortadas [burned off] a nivel de los angulares, y las áreas eran parcheadas y lijadas hasta quedar lisas. Una vez rellenas las soleras, los angulares a la altura del suelo quedaban como elementos visuales de modulación [screens]. | Estos angulares eran fijadas a un tornillo en el exterior de cada pilar, quedando así alineados por el eje a 10 pies. Apretando todos los tornillos en las bases de las columnas se llevaba al conjunto de la estructura a su posición aplomada. Una vez que los pórticos estaban aplomados y a nivel, las conexiones se hacían permanentes soldando las columnas a las pletinas de acero. Las cabezas de los tornillos eran cortadas [burned off] a nivel de los angulares, y las áreas eran parcheadas y lijadas hasta quedar lisas. Una vez rellenas las soleras, los angulares a la altura del suelo quedaban como elementos visuales de modulación [screens]. | ||
En los intervalos de 22 pies entre columnas se insertaban muros cortina de paneles [sandwich] de acero y puertas correderas de vidrio. El forjado de 18-gage, con corrugados de 11/2 pulgada cada 6 pulgadas, es una de las caras del cerramiento; la otra es un panel laminado de yeso, expuesto en la cara interior. Los panels están fijados a esperas de acero [steel girts]. El cableado, las | En los intervalos de 22 pies entre columnas se insertaban muros cortina de paneles [sandwich] de acero y puertas correderas de vidrio. El forjado de 18-gage, con corrugados de 11/2 pulgada cada 6 pulgadas, es una de las caras del cerramiento; la otra es un panel laminado de yeso, expuesto en la cara interior. Los panels están fijados a esperas de acero [steel girts]. El cableado, las conducciones y desagues estaban instalados en el corazón del sandwich. Los mismos paneles son usados para la cubierta y para la cara exterior de los cerramientos. Los pilares eran rematados superiormente para recibir el forjado de cubierta que era soldado arriba y abajo [del corrugado]. | ||
Una ventaja de los pórticos fabricados en taller era que permitía soldar las carpinterías de las | Una ventaja de los pórticos fabricados en taller era que permitía soldar las carpinterías de las | ||
Línea 29: | Línea 29: | ||
Dos aspectos tecnológico-constructivos que no se mencionan habitualmente en los comentarios de la casa son la intensa experimentación con láminas impermeabilizantes, una innovación siginificativa - en los estanques y las cubiertas planas -, y el uso de pavimentos de ladrillo colocados sobre lechos de arena, fácilmente registrables, que constituyen una excelente disposición para el mantenimiento de las instalaciones. | Dos aspectos tecnológico-constructivos que no se mencionan habitualmente en los comentarios de la casa son la intensa experimentación con láminas impermeabilizantes, una innovación siginificativa - en los estanques y las cubiertas planas -, y el uso de pavimentos de ladrillo colocados sobre lechos de arena, fácilmente registrables, que constituyen una excelente disposición para el mantenimiento de las instalaciones. | ||
El diseño interior de la casa y su decoración merecen mención especial. Una de las piezas principales es el conjunto estar - cocina - comedor. | El diseño interior de la casa y su decoración merecen mención especial. Una de las piezas principales es el conjunto estar - cocina - comedor. Aunque este tipo de disposición se viene explorando en las otras CSHs, en esta ocasión el modelo se materializa de una manera especialmente lograda y bella, abierto al paisaje en sus dos extremos, y organizado en torno a los electrodomésticos, que de ninguna manera, como el coche en el porche, son ya artefactos que hay que disimular, sino que son las piezas más bellas de la casa, que merecen por tanto ocupar el centro de la atención y que, como se muestran en las fotos en tecnicolor de la época, - en las que aparece el propio arquitecto -, casi parecen elementos escenográficos para una coreografía, o una película, de la vida moderna. | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
{{Revisión}} | {{Revisión}} |