Diferencia entre revisiones de «Santuario de Loyola»

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En 1681 la Compañía de Jesús recibió la propiedad de la casa natal de su fundador. Ignacio de Loyola nació en 1491 y murió en 1556. en 1609 fue beatificado y en 1622 canonizado.
En 1681 la Compañía de Jesús recibió la propiedad de la casa natal de su fundador. Ignacio de Loyola nació en 1491 y murió en 1556. en 1609 fue beatificado y en 1622 canonizado.


Los marqueses de Alcañices y de Oropesa de Indias que ostentaban el título de Señor de Loyola y eran titulares del Mayorazgo Real tenían entre sus posesiones la casa natal del que se había convertido en santo pocos años antes. El traspaso se realizó mediante la participación de la reina Mariana‏‎ de Austria, madre del rey Carlos II (último de esa dinastía).
Los marqueses de Alcañices y de Oropesa de Indias que ostentaban el título de Señor de Loyola y eran titulares del Mayorazgo Real tenían entre sus posesiones la casa natal del que se había convertido en santo pocos años antes. El traspaso se realizó mediante la participación de la reina Mariana‏‎ de Austria, madre del rey Carlos II (último de esa dinastía).
[[Archivo:Basilica of St. Ignatius in Loyola.jpg|300px|thumb|Basílica de Loyola]]
[[Archivo:Basilica of St. Ignatius in Loyola.jpg|300px|thumb|Basílica de Loyola]]


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La Guerra de la Sucesión hace que las obras se paren entre los años 1704 y 1717 pero aún así se termina el edificio de la hostelería. En 1708 se va ocupando el nuevo edificio.
La Guerra de la Sucesión hace que las obras se paren entre los años 1704 y 1717 pero aún así se termina el edificio de la hostelería. En 1708 se va ocupando el nuevo edificio.


En 1717 se reanudan las obras del ala sur y se comienzan las de la basílica. Zaldúa es sustituido por Sebastián de Lecuna e Ignacio de Íbero. Entre 1719 y 1733, cuando muere, Lecuna construye el tambor y parte de la cúpula. Le reemplaza Ignacio de Íbero que termina la cúpula rematándola con la linterna y diseña el altar Mayor.
En 1717 se reanudan las obras del ala sur y se comienzan las de la basílica. Zaldúa es sustituido por Sebastián de Lecuna e Ignacio de Íbero. Entre 1719 y 1733, cuando muere, Lecuna construye el tambor y parte de la cúpula. Le reemplaza Ignacio de Íbero que termina la cúpula rematándola con la linterna y diseña el altar Mayor.


En 1738 se inauguran la iglesia y el colegio que ocupaba el ala sur. Entre los años 1750 y 1758 se construye el Altar Mayor que había diseñado Ignacio Íbero y al año siguiente se instala la estatua del santo en él. Esta estatua es de plata y se realizó en [[Roma]].
En 1738 se inauguran la iglesia y el colegio que ocupaba el ala sur. Entre los años 1750 y 1758 se construye el Altar Mayor que había diseñado Ignacio Íbero y al año siguiente se instala la estatua del santo en él. Esta estatua es de plata y se realizó en [[Roma]].
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El ala norte se construye entre 1760 y 1767, y avanzan las obras del ala norte, también destinada a colegio. En 1766 muere Íbero y lo sustituye Javier Ignacio de Echeverría que es familiar suyo.
El ala norte se construye entre 1760 y 1767, y avanzan las obras del ala norte, también destinada a colegio. En 1766 muere Íbero y lo sustituye Javier Ignacio de Echeverría que es familiar suyo.


Las obras sufren un fuerte contratiempo cuando en 1767 los jesuitas son expulsados de España por orden del rey Carlos III y todas sus propiedades confiscadas. El parón se extendió hasta 1816 después de que dos años antes el papa Pío VII hubiera restaurado la orden en todo el mundo y que Fernando VII autorizara su regreso a España.
Las obras sufren un fuerte contratiempo cuando en 1767 los jesuitas son expulsados de España por orden del rey Carlos III y todas sus propiedades confiscadas. El parón se extendió hasta 1816 después de que dos años antes el papa Pío VII hubiera restaurado la orden en todo el mundo y que Fernando VII autorizara su regreso a España.
[[Archivo:Loiola santutegia Fatxada eta Solairua.jpg|thumb|300px|Plano del santuario.]]
[[Archivo:Loiola santutegia Fatxada eta Solairua.jpg|thumb|300px|Plano del santuario.]]
El siglo XIX fue muy complicado, la compañía fue expulsada de Loyola en seis ocasiones, 1820, 1835 hasta 1840, 1854, 1868, 1870 y 1876. En 1836 se decreta la llamada Desamortización de Mendizábal y el santuario de Loyola pasa a depender del gobierno español y de la Diputación de Guipúzcoa que mantiene su propiedad desde ese momento, a excepción de la llamada ''casa del Duque'' que está reservada a los herederos del Mayorazgo Real de Loyola y nunca se ha visto afectada por la confiscaciones. La Diputación devolvió la Casa Santa a la Compañía de Jesús en 1991.
El siglo XIX fue muy complicado, la compañía fue expulsada de Loyola en seis ocasiones, 1820, 1835 hasta 1840, 1854, 1868, 1870 y 1876. En 1836 se decreta la llamada Desamortización de Mendizábal y el santuario de Loyola pasa a depender del gobierno español y de la Diputación de Guipúzcoa que mantiene su propiedad desde ese momento, a excepción de la llamada ''casa del Duque'' que está reservada a los herederos del Mayorazgo Real de Loyola y nunca se ha visto afectada por la confiscaciones. La Diputación devolvió la Casa Santa a la Compañía de Jesús en 1991.


Manteniendo la propiedad en manos de la Diputación se crea en 1885 la ''Compañía de las obras de Loyola'' para dar fin a las obras del santuario a la vez que el mismo es cedido a la Compañía de Jesús para su uso por 60 años y comprometiéndose la Diputación a que dichas instalaciones tuvieran siempre uso religioso. En 1945 y en 2005 se ha renovado dicho acuerdo.
Manteniendo la propiedad en manos de la Diputación se crea en 1885 la ''Compañía de las obras de Loyola'' para dar fin a las obras del santuario a la vez que el mismo es cedido a la Compañía de Jesús para su uso por 60 años y comprometiéndose la Diputación a que dichas instalaciones tuvieran siempre uso religioso. En 1945 y en 2005 se ha renovado dicho acuerdo.
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Las obras del ala norte se culminan en 3 años, en buena parte debido al apoyo de los fieles y devotos católicos, en su mayoría de Guipúzcoa.
Las obras del ala norte se culminan en 3 años, en buena parte debido al apoyo de los fieles y devotos católicos, en su mayoría de Guipúzcoa.


Entre 1904 y 1924 se realizan obras de remodelación y acondicionamiento en la Casa Santa. Estas obras son dirigidas por el arquitecto Manuel María de Smith. En estas obras se hacen 9 capillas en el edificio natal de Ignacio y una escalera, desvirtuando la estructura interior original. En 1989 se realizan obras de reforma de la Casa Santa y se recupera el ambiente original. Estas obras, que tenían como objeto la renovación y puesta a punto del conjunto monumental para la celebración del V aniversario, fueron parte de un programa más ambicioso que incluía la restauración del pórtico y la cúpula de la basílica. En el transcurso de las obras de restauración se observaron daños en la cúpula y el posterior estudio detectó graves deficiencias constructivas en la misma. Para atajar esas deficiencias se procedió a colocar sobre la parte exterior una red de cables de acero.
Entre 1904 y 1924 se realizan obras de remodelación y acondicionamiento en la Casa Santa. Estas obras son dirigidas por el arquitecto Manuel María de Smith. En estas obras se hacen 9 capillas en el edificio natal de Ignacio y una escalera, desvirtuando la estructura interior original. En 1989 se realizan obras de reforma de la Casa Santa y se recupera el ambiente original. Estas obras, que tenían como objeto la renovación y puesta a punto del conjunto monumental para la celebración del V aniversario, fueron parte de un programa más ambicioso que incluía la restauración del pórtico y la cúpula de la basílica. En el transcurso de las obras de restauración se observaron daños en la cúpula y el posterior estudio detectó graves deficiencias constructivas en la misma. Para atajar esas deficiencias se procedió a colocar sobre la parte exterior una red de cables de acero.


El 13 de diciembre de 2000 se comenzaban las obras de restauración de la cúpula interna en la cual eran apreciables grandes grietas. Las obras quedaron concluidas el 19 de julio de 2002. En la restauración, tanto del pórtico como de la cúpula, participó el experto restaurador [[Cataluña|catalán]] José María Cabrera. En la decoración de la cúpula interior hubo que tener en cuenta los cambios en la iluminación debidos a que en los tiempos que se diseñó y construyó la luz natural era, prácticamente, la única que se utilizaba.
El 13 de diciembre de 2000 se comenzaban las obras de restauración de la cúpula interna en la cual eran apreciables grandes grietas. Las obras quedaron concluidas el 19 de julio de 2002. En la restauración, tanto del pórtico como de la cúpula, participó el experto restaurador [[Cataluña|catalán]] José María Cabrera. En la decoración de la cúpula interior hubo que tener en cuenta los cambios en la iluminación debidos a que en los tiempos que se diseñó y construyó la luz natural era, prácticamente, la única que se utilizaba.
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Una de las modificaciones sobre el proyecto original de Fontana fue la construcción en sendos patios de dos escaleras imperiales que comunicaban, verticalmente, los pisos de cada ala. Martín de Zaldúa ocupó dos de los patios interiores que había proyectado Fontana con unas escaleras de gran formato y varios tramos de las llamadas ''imperiales''. La parte superior de las mismas están adornadas con las estatuas, la del ala sur de los primeros santos de la Compañía, la del ala norte con los papas que han tenido especial relación con los jesuitas.
Una de las modificaciones sobre el proyecto original de Fontana fue la construcción en sendos patios de dos escaleras imperiales que comunicaban, verticalmente, los pisos de cada ala. Martín de Zaldúa ocupó dos de los patios interiores que había proyectado Fontana con unas escaleras de gran formato y varios tramos de las llamadas ''imperiales''. La parte superior de las mismas están adornadas con las estatuas, la del ala sur de los primeros santos de la Compañía, la del ala norte con los papas que han tenido especial relación con los jesuitas.


La escalera del ala norte se llama ''escalera de los Papas'' y la del ala sur ''escalera de los Santos''. La construcción de las escaleras entró en polémica cuando el Superior de Loyola, Andrés de Zúpide, mandó parar las obras en 1693 al tocar la estructura de las escaleras de la Casa Santa, cinco años después Zaldúa convenció al Padre Provincial de Castilla, Salvador de Ribadeo, y al padre General, Tirso González que las escaleras, en particular la del ala sur que fue la primera que se realizó, era el ascenso monumental a la capilla de la Conversión y una vez obtenido el visto bueno se reanudaron los trabajos hasta su terminación, aún durante el parón debido a la guerra de la Sucesión.
La escalera del ala norte se llama ''escalera de los Papas'' y la del ala sur ''escalera de los Santos''. La construcción de las escaleras entró en polémica cuando el Superior de Loyola, Andrés de Zúpide, mandó parar las obras en 1693 al tocar la estructura de las escaleras de la Casa Santa, cinco años después Zaldúa convenció al Padre Provincial de Castilla, Salvador de Ribadeo, y al padre General, Tirso González que las escaleras, en particular la del ala sur que fue la primera que se realizó, era el ascenso monumental a la capilla de la Conversión y una vez obtenido el visto bueno se reanudaron los trabajos hasta su terminación, aún durante el parón debido a la guerra de la Sucesión.


Las escaleras se configuran con la alternación, entre cada piso, de cuatro tramos laterales con dos centrales. La caja de la escalera esta cubierta por dos bóvedas de arista con una cúpula en el medio adornada con un florón de madera. En el último piso están los pedestales sobre los que se ubican las figuras, de los santos en el ala sur y de los papas en el norte.
Las escaleras se configuran con la alternación, entre cada piso, de cuatro tramos laterales con dos centrales. La caja de la escalera esta cubierta por dos bóvedas de arista con una cúpula en el medio adornada con un florón de madera. En el último piso están los pedestales sobre los que se ubican las figuras, de los santos en el ala sur y de los papas en el norte.
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Se trata de un edificio medieval de traza típica del país. Los dos pisos inferiores son de piedra caliza, muy austeros y con evidente aire militar y fue edificada a finales del siglo XIV, los superiores están hechos de ladrillo al estilo mudéjar traído desde el destierro andaluz.
Se trata de un edificio medieval de traza típica del país. Los dos pisos inferiores son de piedra caliza, muy austeros y con evidente aire militar y fue edificada a finales del siglo XIV, los superiores están hechos de ladrillo al estilo mudéjar traído desde el destierro andaluz.


La casa torre data de finales del siglo XIV y fue mandada construir por Beltrán Ibáñez de Loyola (tatarabuelo de Iñigo). En el siglo XV se dieron las llamadas Guerras de bandos o banderizas que enfrentaron a importantes familias del país, los Oñacinos contra los Gamboínos. Los Oñaz eran la cabeza del uno de los bandos. Al terminar la contienda el rey de Castilla Enrique IV, para poner fin a la contienda, castigó a los Parientes Mayores llegando a desterrar a algunos de ellos a Andalucía y desmochando las Casa Torres de los bandos enfrentados.
La casa torre data de finales del siglo XIV y fue mandada construir por Beltrán Ibáñez de Loyola (tatarabuelo de Iñigo). En el siglo XV se dieron las llamadas Guerras de bandos o banderizas que enfrentaron a importantes familias del país, los Oñacinos contra los Gamboínos. Los Oñaz eran la cabeza del uno de los bandos. Al terminar la contienda el rey de Castilla Enrique IV, para poner fin a la contienda, castigó a los Parientes Mayores llegando a desterrar a algunos de ellos a Andalucía y desmochando las Casa Torres de los bandos enfrentados.


A la vuelta del exilio muchos de los castigados traen el gusto mudéjar de la construcción con ladrillo. El Abuelo de Ignacio, Juan Pérez de Loyola, reconstruye, en 1460, la parte superior del edificio en este estilo arquitectónico y con características palaciegas en vez de militares.
A la vuelta del exilio muchos de los castigados traen el gusto mudéjar de la construcción con ladrillo. El Abuelo de Ignacio, Juan Pérez de Loyola, reconstruye, en 1460, la parte superior del edificio en este estilo arquitectónico y con características palaciegas en vez de militares.
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La segunda planta, ya en la parte renovada del edificio y con características palaciegas, es la planta noble de la Casa Torre. En ella se ubican las estancias principales; los dormitorios de los señores, el comedor, el salón de honor...
La segunda planta, ya en la parte renovada del edificio y con características palaciegas, es la planta noble de la Casa Torre. En ella se ubican las estancias principales; los dormitorios de los señores, el comedor, el salón de honor...


La señora de la casa tenía su propia estancia. El señor tenía tres habitaciones para su servicio, su dormitorio, la armería y el despacho. En este piso también se encontraba la capilla, en ella destaca un retablo [[gótico]] con una piedad como tema principal flanqueada por las imágenes de San Juan y de María Magdalena. Bajo este motivo hay una tabla flamenca de la Anunciación atribuida a Jean Prévost (1460 - 1529) que parece ser que fue el regalo de boda de Isabel la Católica a su amiga Magdalena de Araoz, la cuñada de Ignacio. Esta tabla está flanqueada por las imágenes de Santa Catalina de Alejandría y Santa Catalina de Siena.
La señora de la casa tenía su propia estancia. El señor tenía tres habitaciones para su servicio, su dormitorio, la armería y el despacho. En este piso también se encontraba la capilla, en ella destaca un retablo [[gótico]] con una piedad como tema principal flanqueada por las imágenes de San Juan y de María Magdalena. Bajo este motivo hay una tabla flamenca de la Anunciación atribuida a Jean Prévost (1460 - 1529) que parece ser que fue el regalo de boda de Isabel la Católica a su amiga Magdalena de Araoz, la cuñada de Ignacio. Esta tabla está flanqueada por las imágenes de Santa Catalina de Alejandría y Santa Catalina de Siena.


La estancia principal de la Casa Torre es el salón de honor. Esta estancia servía para recibir las visitas que llegaban a la casa. En ella se conservan ejemplares de libros religiosos que influyeron en el convaleciente Iñigo de Loyola a tal medida que lograron dar un cambio radical a su vida. Estos son Vida de Cristo y la Leyenda de los Santos de Santiago de Varazze.
La estancia principal de la Casa Torre es el salón de honor. Esta estancia servía para recibir las visitas que llegaban a la casa. En ella se conservan ejemplares de libros religiosos que influyeron en el convaleciente Iñigo de Loyola a tal medida que lograron dar un cambio radical a su vida. Estos son Vida de Cristo y la Leyenda de los Santos de Santiago de Varazze.
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Si la Casa Santa es corazón interior del santuario de Loyola, la basílica es el exterior. Destacada en el centro de la gran fachada del edificio del Real Colegio está dominada por su gran cúpula y precedida por un amplio pórtico de tres vanos al que se sube por una gran escalera. El barroco dominante toma en el pórtico la variación [[churrigueresco|churrigueresca]] llenando con multitud de adornos sus paredes. Un gran arco se abre sobre una magnífica escalera mostrando una simetría perfecta.  
Si la Casa Santa es corazón interior del santuario de Loyola, la basílica es el exterior. Destacada en el centro de la gran fachada del edificio del Real Colegio está dominada por su gran cúpula y precedida por un amplio pórtico de tres vanos al que se sube por una gran escalera. El barroco dominante toma en el pórtico la variación [[churrigueresco|churrigueresca]] llenando con multitud de adornos sus paredes. Un gran arco se abre sobre una magnífica escalera mostrando una simetría perfecta.  


La casa de los Austrias fue la impulsora de la construcción del santuario, pero este se realizó bajo la casa de los Borbones, por ello sobre el pórtico se ubica un gran escudo Borbón. Bajo el techo en el pórtico se hallan las estatuas de San Ignacio, San Francisco Javier, San Francisco de Borja‏‎, San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka realizadas por el escultor [[italia]]no Gaetano Pace y por el [[Cantabria|cántabro]] Miguel de Mazo a quien se le encargó la finalización del proyecto a la muerte de Pace en 1738.
La casa de los Austrias fue la impulsora de la construcción del santuario, pero este se realizó bajo la casa de los Borbones, por ello sobre el pórtico se ubica un gran escudo Borbón. Bajo el techo en el pórtico se hallan las estatuas de San Ignacio, San Francisco Javier, San Francisco de Borja‏‎, San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka realizadas por el escultor [[italia]]no Gaetano Pace y por el [[Cantabria|cántabro]] Miguel de Mazo a quien se le encargó la finalización del proyecto a la muerte de Pace en 1738.


Las puertas principales son de madera de Cedro del Líbano que se complementa, en el resto de la instalación, con madera de [[caoba]]. El conjunto de acceso está flanqueado por dos columnas salomónicas a las que se corona un frontón curvo partido.
Las puertas principales son de madera de Cedro del Líbano que se complementa, en el resto de la instalación, con madera de [[caoba]]. El conjunto de acceso está flanqueado por dos columnas salomónicas a las que se corona un frontón curvo partido.
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Esta actuación menguó aguante a los elementos que debían de soportar el peso de la cúpula siendo este el problema original principal.  
Esta actuación menguó aguante a los elementos que debían de soportar el peso de la cúpula siendo este el problema original principal.  


La guerra de la Sucesión obligó a parar las obras por 13 años y cuando estas comenzaron de nuevo en 1717 se hizo cargo de las minas el Maestro Sebastián de Lecuona. Fue Lecuona quien dirigió la construcción de los arcos que unen la nave central con la anular y que deben soportar el tambor, con muros de dos metros y medio de espesor, sobre el que se alza la gran cúpula. El problema fue ya entonces complejo y requirió la consulta a expertos y prestigiosos arquitectos como [[Joaquín de Churriguera]]. Lecuona murió sin terminar la obra y fue Ignacio Íbero quien la continúa y finaliza.  
La guerra de la Sucesión obligó a parar las obras por 13 años y cuando estas comenzaron de nuevo en 1717 se hizo cargo de las minas el Maestro Sebastián de Lecuona. Fue Lecuona quien dirigió la construcción de los arcos que unen la nave central con la anular y que deben soportar el tambor, con muros de dos metros y medio de espesor, sobre el que se alza la gran cúpula. El problema fue ya entonces complejo y requirió la consulta a expertos y prestigiosos arquitectos como [[Joaquín de Churriguera]]. Lecuona murió sin terminar la obra y fue Ignacio Íbero quien la continúa y finaliza.  


Una vez coronada la linterna con la bola de cobre y la cruz Íbero, se dio cuenta que la cúpula se había movido, sus palabras fueron ''que había hecho algún vicio'' y procedió a reforzarla poniendo dos grandes cinturones de hierro, zunchos, en su base.
Una vez coronada la linterna con la bola de cobre y la cruz Íbero, se dio cuenta que la cúpula se había movido, sus palabras fueron ''que había hecho algún vicio'' y procedió a reforzarla poniendo dos grandes cinturones de hierro, zunchos, en su base.
Línea 203: Línea 203:
La basílica de Loyola mantiene campanas desde su inauguración. Como casi siempre, las campanas tienen nombre propio, en el campanario de Loyola tenemos las siguientes:
La basílica de Loyola mantiene campanas desde su inauguración. Como casi siempre, las campanas tienen nombre propio, en el campanario de Loyola tenemos las siguientes:
* La campana ''San Luis Gonzaga'', que se fundió en 1738 año de la inauguración de la iglesia. Es la grave de las medias.
* La campana ''San Luis Gonzaga'', que se fundió en 1738 año de la inauguración de la iglesia. Es la grave de las medias.
* La campana ''San Francisco Javier Apóstol de las Indias'' conocida como ''campana mayor de la Iglesia'', de 113 cm de diámetro con la inscripción ''ET VERBUM CARO FACTUM EST''. Se fundió en 1760 y es la que da las horas. Esta campana toca también nueve campanadas, distribuidas en grupos de a tres a las doce del mediodía.
* La campana ''San Francisco Javier Apóstol de las Indias'' conocida como ''campana mayor de la Iglesia'', de 113 cm de diámetro con la inscripción ''ET VERBUM CARO FACTUM EST''. Se fundió en 1760 y es la que da las horas. Esta campana toca también nueve campanadas, distribuidas en grupos de a tres a las doce del mediodía.


El reloj esta sincronizado por radio asegurando así su precisión.
El reloj esta sincronizado por radio asegurando así su precisión.
Línea 222: Línea 222:
En el año 2000 se acondicionaron varios caminos y se colocó un monumento de bronce, obra del Antonio Oteiza que recuerda la peregrinación al [[santuario de Aránzazu]] de un Ignacio de Loyola ya convertido.
En el año 2000 se acondicionaron varios caminos y se colocó un monumento de bronce, obra del Antonio Oteiza que recuerda la peregrinación al [[santuario de Aránzazu]] de un Ignacio de Loyola ya convertido.


Desde 2003 se ha venido ornamentando el jardín con diferentes elementos que estaban almacenados en el santuario, como columnas similares a las del altar mayor, pilas de agua bendita... todo esto forma un conjunto integrado en un exuberante paraje natural donde abundan árboles típicos del país como [[haya]]s y [[roble]]s.
Desde 2003 se ha venido ornamentando el jardín con diferentes elementos que estaban almacenados en el santuario, como columnas similares a las del altar mayor, pilas de agua bendita... todo esto forma un conjunto integrado en un exuberante paraje natural donde abundan árboles típicos del país como [[haya]]s y [[roble]]s.


===Casa natal del beato Francisco de Gárate===
===Casa natal del beato Francisco de Gárate===
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