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(clean up, replaced: emisora de radio → Emisora de radio, estilo neomudéjar → Estilo neomudéjar, Hospital de Dolores y Concepción → Hospital de Dolores y Concepción) |
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Aparte de las cornisas que forman, en realidad, parte de una orientación estilística precisa, son, en realidad (como en el caso de los capiteles de ascendencia corintia) una agrupación de formas y tipos que reúnen partes inventadas y partes degeneradas de alguna forma histórica. Éstas son, igualmente, las características formales de la pieza de embocadura que es el punto más llamativo de la disposición general de la sala, estando constituida por una estructura de madera muy ligera que forma el arco de embocadura y los palcos de proscenio. El primero está formado por chapas de madera o Cartón conectadas a una estructura superior de la que cuelgan; su decoración pintada es de tipo alegórico, con evocaciones de la Música y el [[teatro]], representadas por ángeles; en el centro de la composición el escudo de Santa Cruz de La Palma y todo ello sobre un fondo de nubes y guirnaldas vegetales. Una gran moldura remata el arco en su encuentro con el plano vertical frontal. Los segundos -palcos de proscenio- continúan la tradición clásica en cuanto a su composición formal. Los dos vanos de los palcos se hallan enmarcados, además de por sus molduras correspondientes, por un orden gigante de pilastras clásicas que sostienen un entablamiento decorado con triglifos. La fuerte cornisa de este último remata todo el conjunto y oculta el arranque del arco de embocadura. El telón de embocadura es del tipo Americano (desplazamiento lateral) y su color rojo destaca en la sala, cuyo color fundamental es el blanco con molduraciones grises y doradas. | Aparte de las cornisas que forman, en realidad, parte de una orientación estilística precisa, son, en realidad (como en el caso de los capiteles de ascendencia corintia) una agrupación de formas y tipos que reúnen partes inventadas y partes degeneradas de alguna forma histórica. Éstas son, igualmente, las características formales de la pieza de embocadura que es el punto más llamativo de la disposición general de la sala, estando constituida por una estructura de madera muy ligera que forma el arco de embocadura y los palcos de proscenio. El primero está formado por chapas de madera o Cartón conectadas a una estructura superior de la que cuelgan; su decoración pintada es de tipo alegórico, con evocaciones de la Música y el [[teatro]], representadas por ángeles; en el centro de la composición el escudo de Santa Cruz de La Palma y todo ello sobre un fondo de nubes y guirnaldas vegetales. Una gran moldura remata el arco en su encuentro con el plano vertical frontal. Los segundos -palcos de proscenio- continúan la tradición clásica en cuanto a su composición formal. Los dos vanos de los palcos se hallan enmarcados, además de por sus molduras correspondientes, por un orden gigante de pilastras clásicas que sostienen un entablamiento decorado con triglifos. La fuerte cornisa de este último remata todo el conjunto y oculta el arranque del arco de embocadura. El telón de embocadura es del tipo Americano (desplazamiento lateral) y su color rojo destaca en la sala, cuyo color fundamental es el blanco con molduraciones grises y doradas. | ||
El foso de la orquesta, de dimensiones reducidas, se sitúa en la posición habitual, es decir, entre el proscenio y el patio de butacas, estando separada de éste por una barandilla torpemente labrada. El espacio que ocupa este foso tiene conexiones con el foso bajo del escenario y con el que existe bajo el patio de butacas, éste es, en realidad, el espacio necesario para que la plataforma que soporta dicha zona de espectadores pueda ascender o descender a voluntad. En efecto, el Teatro puede ser adaptado, elevando el suelo del | El foso de la orquesta, de dimensiones reducidas, se sitúa en la posición habitual, es decir, entre el proscenio y el patio de butacas, estando separada de éste por una barandilla torpemente labrada. El espacio que ocupa este foso tiene conexiones con el foso bajo del escenario y con el que existe bajo el patio de butacas, éste es, en realidad, el espacio necesario para que la plataforma que soporta dicha zona de espectadores pueda ascender o descender a voluntad. En efecto, el Teatro puede ser adaptado, elevando el suelo del Patio de butacas y cubriendo el foso con planchas de madera, como salón de baile, formándose de este modo una superficie continua entre zona de espectadores y [[escenario]]. La zona interna del escenario contiene los tradicionales elementos de todo edificio de esta índole, aunque acusa fuertemente tanto la degradación sufrida como la carencia de algunos elementos importantes, por ejemplo, el “peine”. Posee dos pasarelas aproximadamente coincidentes con el tercer piso de la sala y una compleja estructura que soporta el arco de embocadura de la escena, todo ello en madera. | ||
El piso del escenario es una tarima de madera en la que se abren varias trampillas para facilitar el descenso a la zona de almacén del foso y posibilitar la situación del | El piso del escenario es una tarima de madera en la que se abren varias trampillas para facilitar el descenso a la zona de almacén del foso y posibilitar la situación del Apuntador, cuya concha, en tela y madera, aún se conserva. Antes de pasar al tercer cuerpo del teatro convendría considerar la cubierta de los dos precedentes. En la zona del antiguo presbiterio ha desaparecido la primitiva cubierta de teja a tres aguas que la cubría. Es de suponer que las formas de madera que la constituían serían del mismo tipo que las de la cubierta de la sala, es decir, formando una especie de arcos atirantados con apariencia de cerchas. Éstas son, en efecto, las piezas de la cubierta a dos aguas que protege la sala de espectadores y el escenario sin solución de continuidad. La única diferencia aparente es la colocación de un falso techo que oculta sobre la sala la estructura de cerchas de la cubierta y se adapta fielmente a su forma originando así un volumen excesivamente elevado para el tamaño de este espacio. | ||
En el escenario, por el contrario, la estructura de cubiertas está totalmente desprovista de cubrición inferior. Se puede observar, entonces, como subsisten aún las huellas del primitivo “almizate” que formaría la tradicional constitución artesonada de las iglesias canarias. Hoy en día no queda nada de este elemento ni del ripio que debería forrar la estructura de formas de madera para colocar la teja, árabe en su día y plana en la actualidad. Las piezas que forman la pseudocerchas del elemento que estamos describiendo son vigas que aún poseen la ranuración inferior característica de estos artesonados canarios. Un lucernario se abre en el centro de la sala a través de falso techo. | En el escenario, por el contrario, la estructura de cubiertas está totalmente desprovista de cubrición inferior. Se puede observar, entonces, como subsisten aún las huellas del primitivo “almizate” que formaría la tradicional constitución artesonada de las iglesias canarias. Hoy en día no queda nada de este elemento ni del ripio que debería forrar la estructura de formas de madera para colocar la teja, árabe en su día y plana en la actualidad. Las piezas que forman la pseudocerchas del elemento que estamos describiendo son vigas que aún poseen la ranuración inferior característica de estos artesonados canarios. Un lucernario se abre en el centro de la sala a través de falso techo. |