Diferencia entre revisiones de «Otto Bartning»

4 bytes eliminados ,  31 oct 2016
→‎top: clean up, replaced: Münster → Münster
(→‎top: clean up, replaced: Darmstadt → Darmstadt)
(→‎top: clean up, replaced: Münster → Münster)
Línea 9: Línea 9:


En cuanto a su obra civil, a principios de la década de los 20, Bartning, desempeñó un papel fundamental en el movimiento expresionista berlinés. Construyó diversas casas que reflejan su particular sentido integrador de la corriente expresionista en el panorama racionalista que se abría paso en la arquitectura germana posterior a 1919. La conocida como Casa para un director, (Zweipau, 1923-1925) es una obra representativa de este periodo. Conjuga, como en el resto de su producción, el desarrollo en planta desde una perspectiva racionalista, articulada por medio de una rígida simetría, con su alzado en el que manifiesta la influencia de la arquitectura germana vernácula. Es precisamente en su fachada y paramentos exteriores donde más se manifiesta su personal visión arquitectónica. En estas construcciones emplea elementos aparentemente arcaizantes, como el empleo de contrafuertes a ambos lados de la fachada y el tratamiento que da a ésta y a los vanos.
En cuanto a su obra civil, a principios de la década de los 20, Bartning, desempeñó un papel fundamental en el movimiento expresionista berlinés. Construyó diversas casas que reflejan su particular sentido integrador de la corriente expresionista en el panorama racionalista que se abría paso en la arquitectura germana posterior a 1919. La conocida como Casa para un director, (Zweipau, 1923-1925) es una obra representativa de este periodo. Conjuga, como en el resto de su producción, el desarrollo en planta desde una perspectiva racionalista, articulada por medio de una rígida simetría, con su alzado en el que manifiesta la influencia de la arquitectura germana vernácula. Es precisamente en su fachada y paramentos exteriores donde más se manifiesta su personal visión arquitectónica. En estas construcciones emplea elementos aparentemente arcaizantes, como el empleo de contrafuertes a ambos lados de la fachada y el tratamiento que da a ésta y a los vanos.
[[Archivo:Erlöserkirche.jpg|thumb|250px|Iglesia en [[Münster]]]]
[[Archivo:Erlöserkirche.jpg|thumb|250px|Iglesia en Münster]]


Otra obra de Otto Bartning, la casa Schuster (Wylerberg), situada en las proximidades de Kleve y realizada entre 1921 y 1924, presenta en planta una organización similar a la anterior así como en el desarrollo de su gran fachada. En ella muestra Bartning una evolución hacia el expresionismo más pleno, aún a pesar de su geometría excesivamente nítida. También cerca de Kleve, realizó la que se considera la más acertada de sus producciones de este período, la casa Wylerberg, en la que realizó la que se conoce como sala de música. Su forma irregular con entrantes y salientes en ángulo, queda estabilizada por su precisa simetría axial articulada en torno al torreón central.
Otra obra de Otto Bartning, la casa Schuster (Wylerberg), situada en las proximidades de Kleve y realizada entre 1921 y 1924, presenta en planta una organización similar a la anterior así como en el desarrollo de su gran fachada. En ella muestra Bartning una evolución hacia el expresionismo más pleno, aún a pesar de su geometría excesivamente nítida. También cerca de Kleve, realizó la que se considera la más acertada de sus producciones de este período, la casa Wylerberg, en la que realizó la que se conoce como sala de música. Su forma irregular con entrantes y salientes en ángulo, queda estabilizada por su precisa simetría axial articulada en torno al torreón central.
338 059

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/457590
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.