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[[Archivo:Puerta del Monasterio de la Rabida. Palos de la Frontera. Huelva.JPG|thumb|Puerta del Monasterio de La Rabida.]] | [[Archivo:Puerta del Monasterio de la Rabida. Palos de la Frontera. Huelva.JPG|thumb|Puerta del Monasterio de La Rabida.]] | ||
El monasterio se eleva sobre una Alcor, que domina la confluencia de los ríos | El monasterio se eleva sobre una Alcor, que domina la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, conocida desde antiguo como Peña de Saturno. Se sabe que hubo en tiempos de los fenicios un altar dedicado a su dios Baal (Hércules), y que más tarde los romanos eligieron este mismo lugar para venerar a su diosa Proserpina. Los árabes levantaron aquí un pequeño monasterio con monjes-caballeros como los de las órdenes cristianas. Este tipo de monasterio musulmán solía estar en la costa fronteriza y tomaba el nombre de rábida o rápita, de donde le viene la denominación. Los ascetas musulmanes se perfeccionaban espiritualmente al tiempo que defendían el lugar fronterizo. En el siglo XIII, pertenecía a los Caballeros Templarios, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Milagros. La tradición cuenta que el propio san Francisco de Asís llegó a este lugar en compañía de 12 discípulos para fundar un pequeño y humilde monasterio franciscano. | ||
El religioso fray Francisco de Gonzaga, historiador de la orden franciscana (siglo XVI), fijó que el origen de la fundación de La Rábida fue en 1261. | El religioso fray Francisco de Gonzaga, historiador de la orden franciscana (siglo XVI), fijó que el origen de la fundación de La Rábida fue en 1261. | ||
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=== Claustro === | === Claustro === | ||
De estilo mudéjar, data del siglo XV y se conserva en buen estado. En el siglo XVII fue ampliado con otro piso construido con almenas para la defensa de las invasiones piratas. Está decorado con pinturas de época reciente y con algunos fragmentos que se conservan de pinturas originales. En el segundo piso hay un exposición permanente de maquetas a escala de las tres carabelas: | De estilo mudéjar, data del siglo XV y se conserva en buen estado. En el siglo XVII fue ampliado con otro piso construido con almenas para la defensa de las invasiones piratas. Está decorado con pinturas de época reciente y con algunos fragmentos que se conservan de pinturas originales. En el segundo piso hay un exposición permanente de maquetas a escala de las tres carabelas: La Pinta, La Niña y la [[Santa María (nao)|Santa María]]. | ||
=== Sala capitular === | === Sala capitular === | ||
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|URL = http://www.diphuelva.es/contenido_basico.asp?idContenido=453 | |URL = http://www.diphuelva.es/contenido_basico.asp?idContenido=453 | ||
|Fecha de acceso = consultado el 2 de diciembre de 2008. | |Fecha de acceso = consultado el 2 de diciembre de 2008. | ||
|}}</ref> obra de los arquitectos Álvarez Checa y Corbelo, se trata de un teatro al aire libre, de semejante construcción a edificios del mundo clásico grecorromano, tiene una capacidad para 4000 espectadores y en el mismo se realizan diversos actos tanto musicales como culturales. También se realizó con motivo de dicha efemérides la construcción del "''Jardin Botanico | |}}</ref> obra de los arquitectos Álvarez Checa y Corbelo, se trata de un teatro al aire libre, de semejante construcción a edificios del mundo clásico grecorromano, tiene una capacidad para 4000 espectadores y en el mismo se realizan diversos actos tanto musicales como culturales. También se realizó con motivo de dicha efemérides la construcción del "''Jardin Botanico José Celestino Mutis''".<ref>{{Ref-internet| | ||
|Apellido = www.diphuelva.es | |Apellido = www.diphuelva.es | ||
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