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Diferencia entre revisiones de «Teatro Metropolitano de Medellín»

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El '''Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez''' es una sala de [[teatro]] de [[Medellín (Antioquia)|Medellín]], [[Colombia]], ubicada en el sector de Alpujarra. Es uno de los principales escenarios de la ciudad, ofrece una variada programación durante todo el año, fue inaugurado en 1987. El Teatro tiene capacidad para 1.650 personas y dispone de espacios destinados a escuelas y ensayos, es sede del Estudio Polifónico de Medellín y de la [[Orquesta Filarmónica de Medellín]].
El '''Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez''' es una sala de [[teatro]] de [[Medellín (Antioquia)|Medellín]], [[Colombia]], ubicada en el sector de Alpujarra. Es uno de los principales escenarios de la ciudad, ofrece una variada programación durante todo el año, fue inaugurado en 1987. El Teatro tiene capacidad para 1.650 personas y dispone de espacios destinados a escuelas y ensayos, es sede del Estudio Polifónico de Medellín y de la Orquesta Filarmónica de Medellín.


== Historia ==
== Historia ==
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Pocos años después que los teatros Junín y Bolívar sucumbieran ante las ansias de modernidad, un sector de la ciudad clamaba por un espacio en donde presentar los grandes maestros de la música culta, un lugar mas generoso y que ofreciera mejor acústica que el [[Teatro Pablo Tobón Uribe]]; más aun, este vacío se acrecentó después de la Temporada de Opera que se realizó a comienzo de los años 70, y que dejó un amplio vacío por que puso en evidencia la urgente necesidad de un nuevo teatro y la creación de una entidad que promoviera la cultura en la ciudad.
Pocos años después que los teatros Junín y Bolívar sucumbieran ante las ansias de modernidad, un sector de la ciudad clamaba por un espacio en donde presentar los grandes maestros de la música culta, un lugar mas generoso y que ofreciera mejor acústica que el [[Teatro Pablo Tobón Uribe]]; más aun, este vacío se acrecentó después de la Temporada de Opera que se realizó a comienzo de los años 70, y que dejó un amplio vacío por que puso en evidencia la urgente necesidad de un nuevo teatro y la creación de una entidad que promoviera la cultura en la ciudad.
[[Archivo:Teatro Metropolitano-Entrada-Medellin.JPG|200px|thumb|Entrada principal.]]
[[Archivo:Teatro Metropolitano-Entrada-Medellin.JPG|200px|thumb|Entrada principal.]]
Fue entonces cuando el señor Jaime Duque Mejía, la transmitió la idea al señor José María Acevedo Gerente de [[HACEB]]. Este señor la acogió de inmediato y le expreso que la única forma de financiar este proyecto era por medio de unas cédulas que tenia en el Banco Hipotecario y como se acercaba la fecha del tricentenario de [[Medellín (Antioquia)|Medellín]] a don Jaime Duque se le ocurrió que era un muy buen motivo para que las empresas privadas le regalaran un gran teatro a Medellín.
Fue entonces cuando el señor Jaime Duque Mejía, la transmitió la idea al señor José María Acevedo Gerente de HACEB. Este señor la acogió de inmediato y le expreso que la única forma de financiar este proyecto era por medio de unas cédulas que tenia en el Banco Hipotecario y como se acercaba la fecha del tricentenario de [[Medellín (Antioquia)|Medellín]] a don Jaime Duque se le ocurrió que era un muy buen motivo para que las empresas privadas le regalaran un gran teatro a Medellín.


Le transmitieron esa iniciativa al entonces Alcalde‏‎ Guillermo Mora, que al poco tiempo se reunió con los principales empresarios quienes acogieron muy bien la idea, pero había un problema las cédulas no se podían regalar ni negociar. En vista de este obstáculo la única salida era hacer una ley que los diera la posibilidad de regalar las cédulas, así que hablaron con varios congresistas Antioqueños, para que presentaran el proyecto de ley que les diera paso a la realización del sueño.
Le transmitieron esa iniciativa al entonces Alcalde‏‎ Guillermo Mora, que al poco tiempo se reunió con los principales empresarios quienes acogieron muy bien la idea, pero había un problema las cédulas no se podían regalar ni negociar. En vista de este obstáculo la única salida era hacer una ley que los diera la posibilidad de regalar las cédulas, así que hablaron con varios congresistas Antioqueños, para que presentaran el proyecto de ley que les diera paso a la realización del sueño.
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Luego de estos tramites surgió una pregunta "¿y quien va a solicitar eso? Por que tiene que ser a nombre de alguna entidad", entonces se reunieron y fundaron ''Medellín Cultural'' e hicieron un acta de Asociación sin ánimo de lucro.
Luego de estos tramites surgió una pregunta "¿y quien va a solicitar eso? Por que tiene que ser a nombre de alguna entidad", entonces se reunieron y fundaron ''Medellín Cultural'' e hicieron un acta de Asociación sin ánimo de lucro.
[[Archivo:Teatro Metropolitano-FachadaPosterior-Medellin.JPG|200px|thumb|right|Fachada posterior.]]
[[Archivo:Teatro Metropolitano-FachadaPosterior-Medellin.JPG|200px|thumb|right|Fachada posterior.]]
No había pasado un mes cuando la asociación empezó a recoger entre las principales empresas las cédulas que iban a donar y por medio de esta donación se les daba un derecho a la reducción del impuesto. Al cabo de 6 meses, tiempo limite que daba la ley para hacer la captación de las cédulas , se había recogido $213'000.000 de [[Peso colombiano|pesos]], empresas como [[Coltejer]], [[Tejicondor]] entre otras donaron cédulas de 10 y 15 millones, pero también hubo empresas que dieron cedidas de 20 mil y 50 mil pesos en total fueron 900 las empresas de toda Colombia que aportaron.
No había pasado un mes cuando la asociación empezó a recoger entre las principales empresas las cédulas que iban a donar y por medio de esta donación se les daba un derecho a la reducción del impuesto. Al cabo de 6 meses, tiempo limite que daba la ley para hacer la captación de las cédulas , se había recogido $213'000.000 de [[Peso colombiano|pesos]], empresas como Coltejer, [[Tejicondor]] entre otras donaron cédulas de 10 y 15 millones, pero también hubo empresas que dieron cedidas de 20 mil y 50 mil pesos en total fueron 900 las empresas de toda Colombia que aportaron.


Mas tarde, la junta directiva paso a conseguir el lote que entre varias opciones como sectores de San Antonio, La Estación Villa y la Alpujarra. Se determino que el terreno ubicado en la '''Alpujarra 2''' era el mejor por la cercanía al ''Centro Administrativo la Alpujarra'' y al ''Palacio de Exposiciones'', como por lo económico.
Mas tarde, la junta directiva paso a conseguir el lote que entre varias opciones como sectores de San Antonio, La Estación Villa y la Alpujarra. Se determino que el terreno ubicado en la '''Alpujarra 2''' era el mejor por la cercanía al ''Centro Administrativo la Alpujarra'' y al ''Palacio de Exposiciones'', como por lo económico.
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