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Diferencia entre revisiones de «Catedral Metropolitana de Buenos Aires»

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[[Archivo:Buenos Aires-Catedral Metropolitana (exterior).jpg|300px|right|Exterior de la Catedral]]
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La '''Catedral Metropolitana de Buenos Aires''' es el principal templo católico de [[Buenos Aires]], en [[Argentina]]. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de [[San Nicolás (Buenos Aires)|San Nicolás]], en frente a la [[Plaza de Mayo]].
La '''Catedral Metropolitana de Buenos Aires''' es el principal templo católico de Buenos aires, en [[Argentina]]. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de [[San Nicolás (Buenos Aires)|San Nicolás]], en frente a la [[Plaza de Mayo]].


El edificio, de estilo [[neoclasicismo|neoclásico]], posee un perfil que no es comúnmente usado en las [[catedral]]es, pues no posee torres y se asemeja más a un [[Arquitectura griega clásica|templo griego clásico]] que a un templo católico típico.
El edificio, de estilo [[neoclasicismo|neoclásico]], posee un perfil que no es comúnmente usado en las [[catedral]]es, pues no posee torres y se asemeja más a un [[Arquitectura griega clásica|templo griego clásico]] que a un templo católico típico.
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Durante 1727 se le solicitó al arquitecto jesuita Blanqui la realización de una nueva fachada con dos torres, pero el interior se desplomó en 1752. Ese mismo año se le encargó al genovés [[Antonio Masella]] que llevase a cabo la disposición interior de la Catedral.
Durante 1727 se le solicitó al arquitecto jesuita Blanqui la realización de una nueva fachada con dos torres, pero el interior se desplomó en 1752. Ese mismo año se le encargó al genovés [[Antonio Masella]] que llevase a cabo la disposición interior de la Catedral.


Al llegar 1770 se observaron rajaduras en la [[cúpula]] (justo cuando estaba a punto de concluirse) y se decidió rehacerla, bajo la dirección de [[Manuel Álvarez de Rocha]].
Al llegar 1770 se observaron rajaduras en la [[cúpula]] (justo cuando estaba a punto de concluirse) y se decidió rehacerla, bajo la dirección de Manuel Álvarez de Rocha.


En 1791 se dedicó al culto, y recién en 1822, el [[Francia|francés]] [[Próspero Catelin]], junto a [[Pierre Benoit]], realizó el actual pórtico neoclásico, inspirado en el [[:Archivo:Paris Assemblee Nationale DSC00074.jpg|Palais Bourbon de París]].  
En 1791 se dedicó al culto, y recién en 1822, el [[Francia|francés]] [[Próspero Catelin]], junto a [[Pierre Benoit]], realizó el actual pórtico neoclásico, inspirado en el [[:Archivo:Paris Assemblee Nationale DSC00074.jpg|Palais Bourbon de París]].  
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Desde la nave lateral derecha se accede al [[mausoleo]] que guarda los restos del General San Martín, ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880, y que fue obra del escultor francés Carrier Belleuse (inspirado en el [[Eclecticismo (Arte)|eclecticismo]] francés, que imperaba en Europa en ese momento). Hay quienes sostienen que al mausoleo del Libertador se lo ubicó allí, alejado, debido a los roces que tuvo en vida con la [[Iglesia]], pues él pertenecía a la masonería. Sin embargo, hay quienes afirman que esto no es así, ya que la "[[Logia Lautaro]]", a la cual él pertenecía, no figura como masónica en ningún documento.,<ref>[http://www.rodolfowalsh.org/article.php3?id_article=595 San Martín no fue masón, por Mario Meneghini]</ref>
Desde la nave lateral derecha se accede al [[mausoleo]] que guarda los restos del General San Martín, ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880, y que fue obra del escultor francés Carrier Belleuse (inspirado en el [[Eclecticismo (Arte)|eclecticismo]] francés, que imperaba en Europa en ese momento). Hay quienes sostienen que al mausoleo del Libertador se lo ubicó allí, alejado, debido a los roces que tuvo en vida con la [[Iglesia]], pues él pertenecía a la masonería. Sin embargo, hay quienes afirman que esto no es así, ya que la "[[Logia Lautaro]]", a la cual él pertenecía, no figura como masónica en ningún documento.,<ref>[http://www.rodolfowalsh.org/article.php3?id_article=595 San Martín no fue masón, por Mario Meneghini]</ref>


En el interior, la cúpula, el presbiterio, los brazos del transepto y la nave central, fueron decorados por el italiano [[Francesco Paolo Parisi]] con unos frescos renacentistas, pero se perdieron a causa de la humedad.
En el interior, la cúpula, el presbiterio, los brazos del transepto y la nave central, fueron decorados por el italiano Francesco Paolo Parisi con unos frescos renacentistas, pero se perdieron a causa de la humedad.


En la capilla San Martín de Tours (ubicada en el ala izquierda) está el monumento al Arzobispo [[León Federico Aneiros]], una obra del escultor Víctor de Pol, que es un mausoleo en [[mármol]] de Carrara y piedra, con la figura del prelado arrodillado en su centro.
En la capilla San Martín de Tours (ubicada en el ala izquierda) está el monumento al Arzobispo León Federico Aneiros, una obra del escultor Víctor de Pol, que es un mausoleo en [[mármol]] de Carrara y piedra, con la figura del prelado arrodillado en su centro.
Las catorce pinturas del Vía Crucis son obra de [[Francesco Domenighini]], otro italiano, y originalmente se encontraban en la Iglesia del Pilar.
Las catorce pinturas del Vía Crucis son obra de Francesco Domenighini, otro italiano, y originalmente se encontraban en la Iglesia del Pilar.


El piso fue diseñado en 1907, por el también italiano [[Carlo Morra]], y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano.
El piso fue diseñado en 1907, por el también italiano [[Carlo Morra]], y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano.
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