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(clean up, replaced: Burgo de Osma → Burgo de Osma, autores del siglo XVIII → autores del siglo XVIII, Gótico manuelino → Gótico manuelino, Johann Gottfried Herder → Johann Gottfried H...) |
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Tiene como cabeza a Wilhelm Worringer. Se trata de una interpretación espiritualista, para la que el gótico es la expresión del alma [[Cultura nórdica|nórdica]], en oposición al alma mediterránea o clásica. | Tiene como cabeza a Wilhelm Worringer. Se trata de una interpretación espiritualista, para la que el gótico es la expresión del alma [[Cultura nórdica|nórdica]], en oposición al alma mediterránea o clásica. | ||
Entre los antecesores de esta línea se encuentran | Entre los antecesores de esta línea se encuentran autores del siglo XVIII que se oponen a la predominancia del gusto francés. Es significativo, en este contexto, el encuentro entreJohann Gottfried Herder y Johann Wolfgang von Goethe ante la Catedral de [[Estrasburgo]] en 1770, en que Herder le hará ver a Goethe la sublimidad de ese arte alemán. | ||
Esta línea de interpretación ha sido seguida por numerosos historiadores del siglo XX, como [[Max Dvořák]], [[Wilhelm Pinder]] y, más recientemente, [[Hans Seldmayr]]. La concepción germánica del arte gótico presta atención a las ideas y no tanto a los medios técnicos para su realización. Las formas solo interesan en relación con su significación mental. | Esta línea de interpretación ha sido seguida por numerosos historiadores del siglo XX, como [[Max Dvořák]], [[Wilhelm Pinder]] y, más recientemente, [[Hans Seldmayr]]. La concepción germánica del arte gótico presta atención a las ideas y no tanto a los medios técnicos para su realización. Las formas solo interesan en relación con su significación mental. | ||
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[[Archivo:Catedral de Santo Domingo de la Calzada.jpg|thumb|Catedral de Santo Domingo de la Calzada]]Las causas generales de este estilo han de basarse en la necesidad de mayor amplitud e iluminación en las iglesias, en el mayor desarrollo de la vida social e intelectual de la época y en la natural evolución de la arquitectura románica. | [[Archivo:Catedral de Santo Domingo de la Calzada.jpg|thumb|Catedral de Santo Domingo de la Calzada]]Las causas generales de este estilo han de basarse en la necesidad de mayor amplitud e iluminación en las iglesias, en el mayor desarrollo de la vida social e intelectual de la época y en la natural evolución de la arquitectura románica. | ||
En España, tuvo principio el arte gótico puro en los primeros años del siglo XIII con la nave mayor de la [[catedral de Cuenca]] (año 1208) y las catedrales de [[catedral de Burgos|Burgos]] y de [[catedral de León|León]] a las cuales muy pronto siguieron las de [[catedral de Toledo|Toledo]] y | En España, tuvo principio el arte gótico puro en los primeros años del siglo XIII con la nave mayor de la [[catedral de Cuenca]] (año 1208) y las catedrales de [[catedral de Burgos|Burgos]] y de [[catedral de León|León]] a las cuales muy pronto siguieron las de [[catedral de Toledo|Toledo]] y Burgo de Osma. Pero medio siglo antes se había desarrollado el estilo de transición con carácter verdadera y propiamente gótico como lo prueba entre otros monumentos, la [[catedral de Santo Domingo de la Calzada]] construida en su parte esencial entre los años 1158 y 1180. | ||
==Partes de la arquitectura gótica== | ==Partes de la arquitectura gótica== | ||
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===Península Ibérica=== | ===Península Ibérica=== | ||
* | *Gótico manuelino (Portugal) | ||
*[[Gótico isabelino]] (España) | *[[Gótico isabelino]] (España) | ||