338 059
ediciones
(clean up, replaced: viola → Viola, Gioachino Rossini → Gioachino Rossini, trompeta → Trompeta) |
(clean up, replaced: fagot → Fagot, Scala de Milán → Scala de Milán) |
||
Línea 13: | Línea 13: | ||
El San Carlos se inauguró el 4 de noviembre de 1737, con la obra ''Achille in Sciro'' (música de Domenico Sarro, libreto de [[Pietro Metastasio]]). | El San Carlos se inauguró el 4 de noviembre de 1737, con la obra ''Achille in Sciro'' (música de Domenico Sarro, libreto de [[Pietro Metastasio]]). | ||
El Teatro de San Carlos fue expresión de la Escuela napolitana de música, famosa en toda Europa por su [[Ópera bufa]] con autores como [[Cimarosa]] y [[Paisiello]]. El teatro también poseía una de las orquestas más grandes del mundo. En 1780 se componía de 59 instrumentos: 32 violines, 4 Violas, 3 [[violoncelo]]s, 5 [[contrabajo]]s, 4 [[oboe]]s, 2 [[clarinete]]s, 2 | El Teatro de San Carlos fue expresión de la Escuela napolitana de música, famosa en toda Europa por su [[Ópera bufa]] con autores como [[Cimarosa]] y [[Paisiello]]. El teatro también poseía una de las orquestas más grandes del mundo. En 1780 se componía de 59 instrumentos: 32 violines, 4 Violas, 3 [[violoncelo]]s, 5 [[contrabajo]]s, 4 [[oboe]]s, 2 [[clarinete]]s, 2 Fagotes, 4 Trompetas, 1 [[tambor]] y 2 [[cémbalo]]s. | ||
En 1816 el teatro se encendió y el rey Fernando I encargó la reconstrucción del teatro al arquitecto [[Antonio Niccolini]] que llevó a cabo diversas variaciones, infundiéndole su sello personal y neoclásico. También amplió el escenario que hoy mide 33,10 metros de largo y 34,40 de ancho. | En 1816 el teatro se encendió y el rey Fernando I encargó la reconstrucción del teatro al arquitecto [[Antonio Niccolini]] que llevó a cabo diversas variaciones, infundiéndole su sello personal y neoclásico. También amplió el escenario que hoy mide 33,10 metros de largo y 34,40 de ancho. | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
Rossini se quedó en [[Nápoles]] entre 1815 y 1822; y escribió ''[[Elisabetta, regina d'Inghilterra]]'', ''[[Otello (Rossini)|Otello]]'', ''Armida'', ''Mosè in Egitto'', ''Ricciardo e Zoraide'', ''Ermione'', ''La donna del lago'', ''Maometto II'' y ''Zelmira.'' | Rossini se quedó en [[Nápoles]] entre 1815 y 1822; y escribió ''[[Elisabetta, regina d'Inghilterra]]'', ''[[Otello (Rossini)|Otello]]'', ''Armida'', ''Mosè in Egitto'', ''Ricciardo e Zoraide'', ''Ermione'', ''La donna del lago'', ''Maometto II'' y ''Zelmira.'' | ||
Partido Rossini, Barbaja contrató a [[Gaetano Doninzetti]], que vivió en la ciudad entre 1822 a 1838, período en el compuso 16 obras. Algunas de ellas son ''María Esuarda, Roberto Derereux, Poliuto'' y la famosísima ''Lucía de Lammermoor''. Pocos años después de la partida de Doninzetti Barbaja quiso contratar a Vincenzo Bellini pero preferió irse a la | Partido Rossini, Barbaja contrató a [[Gaetano Doninzetti]], que vivió en la ciudad entre 1822 a 1838, período en el compuso 16 obras. Algunas de ellas son ''María Esuarda, Roberto Derereux, Poliuto'' y la famosísima ''Lucía de Lammermoor''. Pocos años después de la partida de Doninzetti Barbaja quiso contratar a Vincenzo Bellini pero preferió irse a la Scala de Milán. | ||
Por último Giuseppe Verdi entró en el teatro en 1841 con el estreno de la obra ''[[Oberto, Conte di San Bonifacio]]''. Posteriormentecon las obras ''[[Alzira]]'' y ''[[Luisa Miller]]'' Verdi se colocó como dominador del Teatro San Carlo en la segunda mitad del siglo XIX. | Por último Giuseppe Verdi entró en el teatro en 1841 con el estreno de la obra ''[[Oberto, Conte di San Bonifacio]]''. Posteriormentecon las obras ''[[Alzira]]'' y ''[[Luisa Miller]]'' Verdi se colocó como dominador del Teatro San Carlo en la segunda mitad del siglo XIX. |