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[[Archivo:Milano brera cortile.jpg|thumb|right|300px|Palazzo Brera.]] | [[Archivo:Milano brera cortile.jpg|thumb|right|300px|Palazzo Brera.]] | ||
La '''Pinacoteca di Brera''' es una colección de arte situada en [[Milán]], norte de Italia. Contiene una de las más destacadas colecciones de pintura italiana, una consecuencia del programa cultural de la ''' | La '''Pinacoteca di Brera''' es una colección de arte situada en [[Milán]], norte de Italia. Contiene una de las más destacadas colecciones de pintura italiana, una consecuencia del programa cultural de la '''Academia de Bellas Artes de Brera''' ("Accademia di Belle Arti di Brera" o '''Accademia di Brera'''), que comparte su sitio en el '''Palazzo Brera'''. | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
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Para enseñar mejor la arquitectura, la escultura y demás artes, la Academia iniciada por Parini fue provista de una colección de moldes de las piezas antiguas, esencial para inculcar un refinado [[neoclasicismo]] en los estudiantes. | Para enseñar mejor la arquitectura, la escultura y demás artes, la Academia iniciada por Parini fue provista de una colección de moldes de las piezas antiguas, esencial para inculcar un refinado [[neoclasicismo]] en los estudiantes. | ||
Bajo los sucesores de Parini, el ''abate'' Carlo Bianconi (1778–1802) y el genial artista erudito Giuseppe Bossi (1802–1807), la Academia adquirió sus primeras pinturas para la ''pinacoteca'' durante la redistribución de obras de arte italianas que caracterizó la [[era napoleónica]]. Bossi deseaba formar una colección a imagen y semejanza de la Galería de los Uffizi de [[Florencia]]. Milán se convirtió en capital del nuevo reino de Italia instaurado por Napoleón, y allí se recogieron, para su conservación, cuadros de diversos orígenes, la mayor parte procedentes de conventos desafectados. ''Desposorios de la Virgen'' de Rafael fue una pintura clave en la primera colección. La Academia amplió su perspectiva cultural asociándose a artistas del Primer Imperio Francés: David, Pietro Benvenuti, Vincenzo Camuccini, Canova, | Bajo los sucesores de Parini, el ''abate'' Carlo Bianconi (1778–1802) y el genial artista erudito Giuseppe Bossi (1802–1807), la Academia adquirió sus primeras pinturas para la ''pinacoteca'' durante la redistribución de obras de arte italianas que caracterizó la [[era napoleónica]]. Bossi deseaba formar una colección a imagen y semejanza de la Galería de los Uffizi de [[Florencia]]. Milán se convirtió en capital del nuevo reino de Italia instaurado por Napoleón, y allí se recogieron, para su conservación, cuadros de diversos orígenes, la mayor parte procedentes de conventos desafectados. ''Desposorios de la Virgen'' de Rafael fue una pintura clave en la primera colección. La Academia amplió su perspectiva cultural asociándose a artistas del Primer Imperio Francés: David, Pietro Benvenuti, Vincenzo Camuccini, Canova, Thorvaldsen y el arqueólogo Ennio Quirino Visconti. En 1805, bajo la dirección de Bossi, se inició una serie de exposiciones anuales con un sistema de premios, contrapunto a los Salones de París, que sirvieron para identificar a Milán como la capital cultural de la pintura contemporánea en Italia a lo largo del siglo XIX. El comité artístico de la Academia, la ''Commissione di Ornato'' ejerció una influencia controladora en los monumentos públicos, siendo una precursora de la actual Sopraintendenze delle Belle Arti. La Pinacoteca fue inaugurada oficialmente el 15 de agosto de 1809, ofreciendo en sus salas obras representativas de las escuelas italianas a partir de la Baja Edad Media. | ||
En las décadas siguientes, la Pinacoteca de Brera se fue enriqueciendo. La [[era romántica]] vio el triunfo de los cuadros de historia académicos, guiados en la Academia por Francesco Hayez, y la introducción del paisaje como un género académico aceptable, inspirado por [[Massimo D'Azeglio]] y Giuseppe Bisi, mientras que la Academia evolucionaba para convertirse en una institución para la enseñanza de la historia del arte. Las supresiones de conventos en 1811-12 aportaron nuevos ingresos; también hubo donaciones privadas, como la de la colección Oggioni, en 1855. | En las décadas siguientes, la Pinacoteca de Brera se fue enriqueciendo. La [[era romántica]] vio el triunfo de los cuadros de historia académicos, guiados en la Academia por Francesco Hayez, y la introducción del paisaje como un género académico aceptable, inspirado por [[Massimo D'Azeglio]] y Giuseppe Bisi, mientras que la Academia evolucionaba para convertirse en una institución para la enseñanza de la historia del arte. Las supresiones de conventos en 1811-12 aportaron nuevos ingresos; también hubo donaciones privadas, como la de la colección Oggioni, en 1855. |