Diferencia entre revisiones de «Catedral de Nidaros»

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Es el principal templo cristiano de Noruega y la catedral gótica más boreal. Asimismo es uno de los mayores templos de los países nórdicos<ref>Sólo es superada por la [[Catedral de Uppsala]], en [[Suecia]].</ref> y uno de los principales monumentos históricos noruegos, alcanzando una categoría de ícono cultural.<ref>Schirmer, H. E.: ''Forslag af 30. april 1851 til Restauration af Trondhjems Domkirke''; referido en Danbolt 1997. Así quedó de manifiesto cuando la catedral fue designada en la Constitución como lugar de coronación, con el financiamiento estatal para su completa restauración y como depositaria de las joyas de la corona</ref> Ha llegado a ser considerado como la obra maestra del gótico nórdico.<ref>Así lo considera, por ejemplo, el historiador de arte Roar Hauglid, en su libro ''Norway : paintings from the stave churches'' (1955)</ref>
Es el principal templo cristiano de Noruega y la catedral gótica más boreal. Asimismo es uno de los mayores templos de los países nórdicos<ref>Sólo es superada por la [[Catedral de Uppsala]], en [[Suecia]].</ref> y uno de los principales monumentos históricos noruegos, alcanzando una categoría de ícono cultural.<ref>Schirmer, H. E.: ''Forslag af 30. april 1851 til Restauration af Trondhjems Domkirke''; referido en Danbolt 1997. Así quedó de manifiesto cuando la catedral fue designada en la Constitución como lugar de coronación, con el financiamiento estatal para su completa restauración y como depositaria de las joyas de la corona</ref> Ha llegado a ser considerado como la obra maestra del gótico nórdico.<ref>Así lo considera, por ejemplo, el historiador de arte Roar Hauglid, en su libro ''Norway : paintings from the stave churches'' (1955)</ref>


Su contrucción e importancia se remontan a la Edad Media, cuando fue un [[santuario]] de la Iglesia Católica, al contener la tumba de San Olaf, el principal santo noruego. En ese tiempo fue conocida también por los apelativos de ''Cor Norvegiae'' (el Corazón de Noruega), y ''Kristkirken i Nidaros'' (la Iglesia de Cristo en Nidaros). Aunque su existencia se halla indiscutiblemente ligada a San Olaf, nunca ha estado consagrada a ese santo, sino a Jesucristo. La catedral y la tumba de San Olaf fueron un importante lugar de peregrinación en todo el norte de Europa, aunque se cree que también era visitada por peregrinos de muchas otras partes de la cristiandad. Por ello la Catedral de Nidaros fue sede [[arzobispal]] desde 1152 o 1153 hasta 1537, convirtiendo a la ciudad en la capital espiritual de Noruega. La responsabilidad de la iglesia estaba a cargo de la Orden de San Agustín y del [[clero secular]].
Su contrucción e importancia se remontan a la Edad Media, cuando fue un [[santuario]] de la Iglesia Católica, al contener la tumba de San Olaf, el principal santo noruego. En ese tiempo fue conocida también por los apelativos de ''Cor Norvegiae'' (el Corazón de Noruega), y ''Kristkirken i Nidaros'' (la Iglesia de Cristo en Nidaros). Aunque su existencia se halla indiscutiblemente ligada a San Olaf, nunca ha estado consagrada a ese santo, sino a Jesucristo. La catedral y la tumba de San Olaf fueron un importante lugar de peregrinación en todo el norte de Europa, aunque se cree que también era visitada por peregrinos de muchas otras partes de la cristiandad. Por ello la Catedral de Nidaros fue sede Arzobispal desde 1152 o 1153 hasta 1537, convirtiendo a la ciudad en la capital espiritual de Noruega. La responsabilidad de la iglesia estaba a cargo de la Orden de San Agustín y del Clero secular.
   
   
Devastada por varios incendios, entró en crisis con la instauración de la Reforma protestante. Fue sometida a diversas y torpes restauraciones que cambiaron su aspecto con el tiempo, hasta que el siglo XIX el gobierno noruego decidió financiar su restauración hacia su modelo original. En la actualidad, es la única iglesia en Noruega que cuenta con un respaldo financiero del erario público estatal para su conservación y restauración, a diferencia de los demás templos luteranos noruegos, cuya responsabilidad depende de fondos municipales.
Devastada por varios incendios, entró en crisis con la instauración de la Reforma protestante. Fue sometida a diversas y torpes restauraciones que cambiaron su aspecto con el tiempo, hasta que el siglo XIX el gobierno noruego decidió financiar su restauración hacia su modelo original. En la actualidad, es la única iglesia en Noruega que cuenta con un respaldo financiero del erario público estatal para su conservación y restauración, a diferencia de los demás templos luteranos noruegos, cuya responsabilidad depende de fondos municipales.
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En el siglo XIX y principios del siglo XX fue el templo donde se celebraba la coronación de los monarcas de Noruega, de acuerdo a la constitución de 1814. Después de la abolición de las ceremonias de coronación la catedral ha sido utilizada como un lugar donde los gobernantes firman sus obligaciones constitucionales. Las [[joyas de la corona noruega|joyas de la corona]] fueron también resguardadas en la catedral hasta 2006.
En el siglo XIX y principios del siglo XX fue el templo donde se celebraba la coronación de los monarcas de Noruega, de acuerdo a la constitución de 1814. Después de la abolición de las ceremonias de coronación la catedral ha sido utilizada como un lugar donde los gobernantes firman sus obligaciones constitucionales. Las [[joyas de la corona noruega|joyas de la corona]] fueron también resguardadas en la catedral hasta 2006.


Es una de las tres catedrales sobrevivientes de lo que fue la provincia eclesiástica noruega, junto con la [[Catedral de Stavanger]] y la Catedral de San Magnus, esta última en las Orcadas, sedes ambas de obispados sufragáneos de Nidaros.<ref>A esa época pertenecieron también las antiguas catedrales de [[Catedral de San Hallvard de Oslo|Oslo]], [[antigua catedral de Bergen|Bergen]] y [[ruinas de la antigua catedral de Hamar|Hamar]], hoy destruidas.</ref> El material de su construcción es piedra Esteatita‏‎ de las inmediaciones de la localidad de [[Kvikne]], al oriente de Trondheim.
Es una de las tres catedrales sobrevivientes de lo que fue la provincia eclesiástica noruega, junto con la Catedral de Stavanger y la Catedral de San Magnus, esta última en las Orcadas, sedes ambas de obispados sufragáneos de Nidaros.<ref>A esa época pertenecieron también las antiguas catedrales de [[Catedral de San Hallvard de Oslo|Oslo]], [[antigua catedral de Bergen|Bergen]] y [[ruinas de la antigua catedral de Hamar|Hamar]], hoy destruidas.</ref> El material de su construcción es piedra Esteatita‏‎ de las inmediaciones de la localidad de Kvikne, al oriente de Trondheim.


== El edificio ==
== El edificio ==
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== Relación con San Olaf ==
== Relación con San Olaf ==
[[Archivo:Domkirka statuer 22.jpg|thumb|right|100px|Imagen de San Olaf en la fachada occidental.]]
[[Archivo:Domkirka statuer 22.jpg|thumb|right|100px|Imagen de San Olaf en la fachada occidental.]]
El rey [[Olaf II el Santo|Olaf II de Noruega]] (995-1030), conocido como ''el Santo'', fue un monarca que luchó por imponer definitivamente el cristianismo en Noruega e instaurar un poder monárquico fuerte. Sus enemigos lograron derrocarlo y propiciaron la invasión de Canuto II de Dinamarca a territorio noruego. Después de un exilio en [[Rusia]], Olaf intentó reconquistar Noruega, pero cayó en combate en la [[batalla de Stiklestad]], en 1030.
El rey [[Olaf II el Santo|Olaf II de Noruega]] (995-1030), conocido como ''el Santo'', fue un monarca que luchó por imponer definitivamente el cristianismo en Noruega e instaurar un poder monárquico fuerte. Sus enemigos lograron derrocarlo y propiciaron la invasión de Canuto II de Dinamarca a territorio noruego. Después de un exilio en [[Rusia]], Olaf intentó reconquistar Noruega, pero cayó en combate en la Batalla de Stiklestad, en 1030.


Según la tradición, el soberano fue sepultado en un sencillo ataúd de madera a la orilla del río Nidelva. Según la ''Saga de Olaf'', de [[Snorri Sturluson]], al exhumar el cuerpo, éste se hallaba incorrupto y con las mejillas rosadas, dando testimonio de la santidad de Olaf e iniciando así su culto. La tumba fue cambiada de lugar, pero regresó a su lugar original, a orillas del río, tras la canonización‏‎ de Olaf en 1031. Ahí se levantó una [[capilla]] alrededor de 1035 que posteriormente creció hasta convertirse en la Catedral de Nidaros. El lugar que la capilla ocupó corresponde al actual octógono de la catedral, en el [[altar mayor]].
Según la tradición, el soberano fue sepultado en un sencillo ataúd de madera a la orilla del río Nidelva. Según la ''Saga de Olaf'', de Snorri Sturluson, al exhumar el cuerpo, éste se hallaba incorrupto y con las mejillas rosadas, dando testimonio de la santidad de Olaf e iniciando así su culto. La tumba fue cambiada de lugar, pero regresó a su lugar original, a orillas del río, tras la canonización‏‎ de Olaf en 1031. Ahí se levantó una [[capilla]] alrededor de 1035 que posteriormente creció hasta convertirse en la Catedral de Nidaros. El lugar que la capilla ocupó corresponde al actual octógono de la catedral, en el [[altar mayor]].


La [[dulía]] de San Olaf y su posterior denominación de santo patrono de Noruega atrajo a numerosos peregrinos hacia la ciudad de Nidaros. La tumba del rey santo fue un factor determinante para el establecimiento de una diócesis, que en 1152 o 1153 fue elevada a la categoría de archidiócesis y sede metropolitana para la recién creada provincia eclesiástica noruega.
La Dulía de San Olaf y su posterior denominación de santo patrono de Noruega atrajo a numerosos peregrinos hacia la ciudad de Nidaros. La tumba del rey santo fue un factor determinante para el establecimiento de una diócesis, que en 1152 o 1153 fue elevada a la categoría de archidiócesis y sede metropolitana para la recién creada provincia eclesiástica noruega.


Con la reforma protestante, desapareció la Iglesia Católica en Noruega y por lo tanto el arzobispado. El relicario de San Olaf fue fundido y llevado a Dinamarca.
Con la reforma protestante, desapareció la Iglesia Católica en Noruega y por lo tanto el arzobispado. El relicario de San Olaf fue fundido y llevado a Dinamarca.
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En 1153 el obispado de Nidaros, hasta entonces dependiente del arzobispo danés de Lund, fue elevado a la categoría de arzobispado, y pasó a ser la sede de la recién creada archidiócesis noruega. Con ello se procedió de inmediato a la transformación de la catedral para adecuarla dignamente a su nuevo estatus. Los dos primeros obispos, Jon y [[Eystein de Nidaros|Øystein]] desarrollaron un ambicioso proyecto arquitectónico para agrandar, remodelar y embellecer la catedral. Las nuevas obras introdujeron el estilo [[arquitectura normanda|anglonormando]], una variante artística desarrollada en Normandía e Inglaterra, y se utilizaron albañiles importados de Inglaterra, probablemente de [[Lincoln]], debido a las similitudes que de esa fase conserva la catedral de Nidaros con la catedral de esa ciudad inglesa.
En 1153 el obispado de Nidaros, hasta entonces dependiente del arzobispo danés de Lund, fue elevado a la categoría de arzobispado, y pasó a ser la sede de la recién creada archidiócesis noruega. Con ello se procedió de inmediato a la transformación de la catedral para adecuarla dignamente a su nuevo estatus. Los dos primeros obispos, Jon y [[Eystein de Nidaros|Øystein]] desarrollaron un ambicioso proyecto arquitectónico para agrandar, remodelar y embellecer la catedral. Las nuevas obras introdujeron el estilo [[arquitectura normanda|anglonormando]], una variante artística desarrollada en Normandía e Inglaterra, y se utilizaron albañiles importados de Inglaterra, probablemente de [[Lincoln]], debido a las similitudes que de esa fase conserva la catedral de Nidaros con la catedral de esa ciudad inglesa.


La torre occidental de la catedral de Olaf III fue utilizada como torre central, y su base fue reforzada con columnas más gruesas. Se concluyeron la sala capitular y el transepto y se inició la construcción de la nueva nave en la parte occidental. Las obras fueron interrumpidas cuando, por causa de las [[Guerras Civiles Noruegas]] y la confrontación con el rey [[Sverre I de Noruega|Sverre Sigurdsson]], el arzobispo Øystein se exilió en Inglaterra en 1180.
La torre occidental de la catedral de Olaf III fue utilizada como torre central, y su base fue reforzada con columnas más gruesas. Se concluyeron la sala capitular y el transepto y se inició la construcción de la nueva nave en la parte occidental. Las obras fueron interrumpidas cuando, por causa de las Guerras Civiles Noruegas y la confrontación con el rey [[Sverre I de Noruega|Sverre Sigurdsson]], el arzobispo Øystein se exilió en Inglaterra en 1180.


El arzobispo regresó en 1183. Llevó a Noruega artesanos ingleses diestros en el tallado de la piedra e introdujo las novedades artísticas europeas: el estilo gótico, con su variante inglesa conocida como ''Early English''. El coro fue reconstruido en ese estilo, y el transepto románico experimentó en esta época ciertas modificaciones góticas. Se levantó un octógono —completado entre 1210 y 1220— en el extremo oriental del templo, que tendría como función albergar las reliquias de San Olaf y el presbiterio; esa estructura octogonal halló muy probablemente su inspiración en la [[Catedral de Canterbury]].
El arzobispo regresó en 1183. Llevó a Noruega artesanos ingleses diestros en el tallado de la piedra e introdujo las novedades artísticas europeas: el estilo gótico, con su variante inglesa conocida como ''Early English''. El coro fue reconstruido en ese estilo, y el transepto románico experimentó en esta época ciertas modificaciones góticas. Se levantó un octógono —completado entre 1210 y 1220— en el extremo oriental del templo, que tendría como función albergar las reliquias de San Olaf y el presbiterio; esa estructura octogonal halló muy probablemente su inspiración en la [[Catedral de Canterbury]].
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=== Incendios y reparaciones ===
=== Incendios y reparaciones ===
[[Archivo:Nidarosdomen west front 1839.png|thumb|300px|La fachada occidental en 1839.]]
[[Archivo:Nidarosdomen west front 1839.png|thumb|300px|La fachada occidental en 1839.]]
La Catedral de Nidaros estuvo sujeta a incendios en varias ocasiones durante la Edad Media, lo que la hizo objeto de múltiples reparaciones y reconstrucciones. Se incendió en 1327, 1432, probablemente en 1451, y en 1531. Nuevamente se incendió tras la reforma: en 1708 se incendió toda la catedral, salvándose sólo los muros exteriores, y nuevamente en 1719, esta vez por causa de una [[tormenta eléctrica]].  
La Catedral de Nidaros estuvo sujeta a incendios en varias ocasiones durante la Edad Media, lo que la hizo objeto de múltiples reparaciones y reconstrucciones. Se incendió en 1327, 1432, probablemente en 1451, y en 1531. Nuevamente se incendió tras la reforma: en 1708 se incendió toda la catedral, salvándose sólo los muros exteriores, y nuevamente en 1719, esta vez por causa de una Tormenta eléctrica.  


[[Archivo:Nidarosdom 1857.jpg|thumb|200px|La Catedral en 1857, con la sala capitular y el octágono. Éste tenía un [[chapitel]] [[barroco]].]]
[[Archivo:Nidarosdom 1857.jpg|thumb|200px|La Catedral en 1857, con la sala capitular y el octágono. Éste tenía un [[chapitel]] [[barroco]].]]
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== Ceremonias de coronación ==
== Ceremonias de coronación ==
[[Archivo:Kroning 1818 s.JPG|thumb|right|300px|Coronación de [[Carlos XIV Juan|Carlos III Juan]] en la Catedral de Nidaros, en 1818. Pintura de [[Jacob Munch]]. Palacio Real de Oslo.]]
[[Archivo:Kroning 1818 s.JPG|thumb|right|300px|Coronación de [[Carlos XIV Juan|Carlos III Juan]] en la Catedral de Nidaros, en 1818. Pintura de Jacob Munch. Palacio Real de Oslo.]]
Desde que ocurrió la primera coronación de un rey noruego -en 1163-, la [[antigua catedral de Bergen|antigua Catedral de Bergen]] fue el sitio donde se coronaron varios reyes en la Edad Media. La corona real, sin embargo, debía ser custodiada en la Catedral de Nidaros.
Desde que ocurrió la primera coronación de un rey noruego -en 1163-, la [[antigua catedral de Bergen|antigua Catedral de Bergen]] fue el sitio donde se coronaron varios reyes en la Edad Media. La corona real, sin embargo, debía ser custodiada en la Catedral de Nidaros.


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Sólo seis esculturas están basadas en sus modelos originales, pues el resto de las obras auténticas desapareció. Las seis imágenes medievales se encuentran resguardadas en el museo del Palacio del Arzobispo y de ellas, las de San Juan y San Dionisio son consideradas las obras cumbres de la escultura gótica noruega. La gran mayoría de las esculturas son del siglo XX, y su modelaje y elaboración constituyó una pasarela donde se foguearon varios de los más destacados artistas noruegos de la época. Apoyadas en otras catedrales europeas, pero también en la fantasía personal de los escultores, las representaciones incluyen a reyes y patriarcas del Antiguo Testamento, los doce apóstoles, algunos difusores del cristianismo y alegorías de virtudes; como característica local se añadieron santos y personajes del cristianismo noruego, entre los que no podían faltar San Olaf y Santa Sunniva.
Sólo seis esculturas están basadas en sus modelos originales, pues el resto de las obras auténticas desapareció. Las seis imágenes medievales se encuentran resguardadas en el museo del Palacio del Arzobispo y de ellas, las de San Juan y San Dionisio son consideradas las obras cumbres de la escultura gótica noruega. La gran mayoría de las esculturas son del siglo XX, y su modelaje y elaboración constituyó una pasarela donde se foguearon varios de los más destacados artistas noruegos de la época. Apoyadas en otras catedrales europeas, pero también en la fantasía personal de los escultores, las representaciones incluyen a reyes y patriarcas del Antiguo Testamento, los doce apóstoles, algunos difusores del cristianismo y alegorías de virtudes; como característica local se añadieron santos y personajes del cristianismo noruego, entre los que no podían faltar San Olaf y Santa Sunniva.


Lo que llama la atención de estas esculturas es que algunas de ellas son retratos de personas contemporáneas de la época en que vivieron los escultores. San Clemente es un retrato del poeta Olav Aukrust; el rey [[Azarías]] del arquitecto Gerhard Fischer; el obispo [[Sigfrido de Suecia]] del poeta y periodista [[Aasmund Olavsson Vinje]], quien en un plato lleva tres cabezas, y éstas tienen rasgos de los arquitectos [[Gudolf Blakstad]], [[Hermann Munthe-Kaas]] y Helge Thiis; la escultura de bronce del Arcángel Miguel que se levanta en lo más alto de la torre norte es una creación de [[Kristofer Leirdal]], y tiene un rostro parecido al de Bob Dylan,<ref>El propio Kristofer Leirdal reconoció que utilizó los rasgos de Dylan para la escultura; en entrevista con el periódico [[Adresseavisen]] en junio de 2001. [http://pub.tv2.no/dyn-nettavisen/innenriks/?archiveSection=2&archiveItem=161936 Nettavisen]</ref> célebre músico opositor a la Guerra de Vietnam. El origen de tales libertades artísticas se encuentra entre sus precursores de la Edad Media, cuando había la costumbre de representar en las estatuas las características fisonómicas de obispos, maestros de obra y arquitectos de la época, o bien de personas con alta posición social o reyes, mientras que del modelo sólo se representaba el cuerpo.
Lo que llama la atención de estas esculturas es que algunas de ellas son retratos de personas contemporáneas de la época en que vivieron los escultores. San Clemente es un retrato del poeta Olav Aukrust; el rey [[Azarías]] del arquitecto Gerhard Fischer; el obispo [[Sigfrido de Suecia]] del poeta y periodista [[Aasmund Olavsson Vinje]], quien en un plato lleva tres cabezas, y éstas tienen rasgos de los arquitectos [[Gudolf Blakstad]], Hermann Munthe-Kaas y Helge Thiis; la escultura de bronce del Arcángel Miguel que se levanta en lo más alto de la torre norte es una creación de [[Kristofer Leirdal]], y tiene un rostro parecido al de Bob Dylan,<ref>El propio Kristofer Leirdal reconoció que utilizó los rasgos de Dylan para la escultura; en entrevista con el periódico Adresseavisen en junio de 2001. [http://pub.tv2.no/dyn-nettavisen/innenriks/?archiveSection=2&archiveItem=161936 Nettavisen]</ref> célebre músico opositor a la Guerra de Vietnam. El origen de tales libertades artísticas se encuentra entre sus precursores de la Edad Media, cuando había la costumbre de representar en las estatuas las características fisonómicas de obispos, maestros de obra y arquitectos de la época, o bien de personas con alta posición social o reyes, mientras que del modelo sólo se representaba el cuerpo.


=== Portales ===
=== Portales ===
Línea 117: Línea 117:
En la pared oriental del transepto existen dos capillas románicas, una en el brazo norte, llamada ''lektoriet'', y otra en el brazo sur, la '''Capilla de San Juan''' (''Johanneskapellet''). La Capilla de San Juan es la más antigua de ambas y una de las partes más antiguas de la catedral. Conserva una inscripción en latín que señala que fue consagrada por el obispo Øystein el 26 de noviembre de 1161. Esa es la única inscripción en toda la catedral que menciona una fecha y que ha sido utilizada como herramienta para datar la construcción. La sencilla capilla estuvo consagrada desde sus inicios a los santos Juan el Bautista, Vicente de Zaragoza y Silvestre. Esta relación de santos, todos martirizados por autoridades civiles, representa para los historiadores una clara intención del arzobispado para enfatizar las ambiciones de independencia de la Iglesia. El altar de la Capilla de San Juan es una pieza de 1985 del escultor Harald Wårvik, elaborado con mármol de [[Provincia de Bari|Bari]]. La cruz de vidrio es un diseño de Wårvik y fue elaborada por la fábrica Hadeland.
En la pared oriental del transepto existen dos capillas románicas, una en el brazo norte, llamada ''lektoriet'', y otra en el brazo sur, la '''Capilla de San Juan''' (''Johanneskapellet''). La Capilla de San Juan es la más antigua de ambas y una de las partes más antiguas de la catedral. Conserva una inscripción en latín que señala que fue consagrada por el obispo Øystein el 26 de noviembre de 1161. Esa es la única inscripción en toda la catedral que menciona una fecha y que ha sido utilizada como herramienta para datar la construcción. La sencilla capilla estuvo consagrada desde sus inicios a los santos Juan el Bautista, Vicente de Zaragoza y Silvestre. Esta relación de santos, todos martirizados por autoridades civiles, representa para los historiadores una clara intención del arzobispado para enfatizar las ambiciones de independencia de la Iglesia. El altar de la Capilla de San Juan es una pieza de 1985 del escultor Harald Wårvik, elaborado con mármol de [[Provincia de Bari|Bari]]. La cruz de vidrio es un diseño de Wårvik y fue elaborada por la fábrica Hadeland.


En el nivel del triforio, adyacente a la pared occidental, en ambos brazos del transepto, hay una especie de galería o segundo piso, donde se encuentran tres capillas (dos en el brazo norte, una en el brazo sur) que normalmente no son accesibles para el visitante. En el brazo norte está la capilla de mayor relevancia artística: la '''Capilla de la Virgen María''' (''Mariakapellet''), ornamentada con vitrales modernos de [[Oddmund Kristiansen]]; en ocasiones es empleada para misas y bodas. Más al norte está la '''Capilla de San Miguel''' (''Mikaelskapellet''), la más pequeña de todas y no propicia para usos litúrgicos. Es común, en los países católicos, que las capillas dedicadas al Arcángel Miguel –invocado contra las tentaciones diabólicas- se sitúen preferentemente en el sur de las grandes iglesias, pues el Infierno‏‎ se simboliza en ese punto cardinal. Sin embargo, en la Catedral de Nidaros la capilla se halla en el norte, en concordancia con las antiguas creencias nórdicas, donde el infierno era un lugar frío, más relacionado con las regiones boreales.  
En el nivel del triforio, adyacente a la pared occidental, en ambos brazos del transepto, hay una especie de galería o segundo piso, donde se encuentran tres capillas (dos en el brazo norte, una en el brazo sur) que normalmente no son accesibles para el visitante. En el brazo norte está la capilla de mayor relevancia artística: la '''Capilla de la Virgen María''' (''Mariakapellet''), ornamentada con vitrales modernos de Oddmund Kristiansen; en ocasiones es empleada para misas y bodas. Más al norte está la '''Capilla de San Miguel''' (''Mikaelskapellet''), la más pequeña de todas y no propicia para usos litúrgicos. Es común, en los países católicos, que las capillas dedicadas al Arcángel Miguel –invocado contra las tentaciones diabólicas- se sitúen preferentemente en el sur de las grandes iglesias, pues el Infierno‏‎ se simboliza en ese punto cardinal. Sin embargo, en la Catedral de Nidaros la capilla se halla en el norte, en concordancia con las antiguas creencias nórdicas, donde el infierno era un lugar frío, más relacionado con las regiones boreales.  


[[Archivo:Vinterdomen.jpg|thumb|right|135px|Perfil de la catedral en invierno.]]
[[Archivo:Vinterdomen.jpg|thumb|right|135px|Perfil de la catedral en invierno.]]
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=== Octógono ===
=== Octógono ===
Es una estructura de ocho lados adyacente al extremo oriental del coro, y se considera una extensión de este último. Es también la parte final de la catedral por el oriente, y la más importante, al albergar el [[presbiterio (arquitectura religiosa)|presbiterio]] y sobre todo por contener, en su momento, el [[relicario de San Olaf]] en el altar mayor.
Es una estructura de ocho lados adyacente al extremo oriental del coro, y se considera una extensión de este último. Es también la parte final de la catedral por el oriente, y la más importante, al albergar el [[presbiterio (arquitectura religiosa)|presbiterio]] y sobre todo por contener, en su momento, el Relicario de San Olaf en el altar mayor.


[[Archivo:Nidarosdomen octogon triforium xylo.png|thumb|270px|Triforio del octógono.]]
[[Archivo:Nidarosdomen octogon triforium xylo.png|thumb|270px|Triforio del octógono.]]
Línea 149: Línea 149:
El chapitel conserva los ocho lados de los muros, con una forma aguda, casi cónica, en combinación con la aguja de la torre del transepto.
El chapitel conserva los ocho lados de los muros, con una forma aguda, casi cónica, en combinación con la aguja de la torre del transepto.


El altar mayor, donado a la catedral por el rey Óscar II, tiene un diseño similar al de un relicario medieval, en recuerdo al desaparecido relicario de San Olaf. Detrás del altar se halla un conjunto escultórico ornamental de inspiración gótica, con relieves en mármol blanco que muestran la aparición de Jesucristo a dos de sus discípulos en [[Emaús]]. Todo el conjunto es una obra de Christian Christie, ejecutada por Paul Boe en 1882.
El altar mayor, donado a la catedral por el rey Óscar II, tiene un diseño similar al de un relicario medieval, en recuerdo al desaparecido relicario de San Olaf. Detrás del altar se halla un conjunto escultórico ornamental de inspiración gótica, con relieves en mármol blanco que muestran la aparición de Jesucristo a dos de sus discípulos en Emaús. Todo el conjunto es una obra de Christian Christie, ejecutada por Paul Boe en 1882.


=== Nave ===
=== Nave ===
Línea 168: Línea 168:
=== Vitrales ===
=== Vitrales ===
[[Archivo:Nidaros Cathedral Trondheim 2005-08-22.jpg|220px|thumb|Rosetón de la fachada occidental.]]
[[Archivo:Nidaros Cathedral Trondheim 2005-08-22.jpg|220px|thumb|Rosetón de la fachada occidental.]]
En 1903 se presentó el proyecto del arquitecto Christie para la remodelación de la fachada principal. Éste tenía como uno de sus objetivos la remodelación del edificio alrededor del [[rosetón]]. Acerca del rosetón, el historiador de arte [[Jens Thiis]] señaló que sus vitrales se mencionaban en fuentes del siglo XVI. La cuestión de esta parte de la fachada condujo a un fuerte debate que a la postre sería llamado ''la guerra del rosetón''. El problema estibaba en que no existían pruebas arqueológicas suficientes sobre la apariencia original de la fachada occidental y menos sobre el vitral principal. Finalmente, el [[Storting]] (Parlamento noruego) aprobó un proyecto de restauración artística, que incluía al rosetón.
En 1903 se presentó el proyecto del arquitecto Christie para la remodelación de la fachada principal. Éste tenía como uno de sus objetivos la remodelación del edificio alrededor del [[rosetón]]. Acerca del rosetón, el historiador de arte Jens Thiis señaló que sus vitrales se mencionaban en fuentes del siglo XVI. La cuestión de esta parte de la fachada condujo a un fuerte debate que a la postre sería llamado ''la guerra del rosetón''. El problema estibaba en que no existían pruebas arqueológicas suficientes sobre la apariencia original de la fachada occidental y menos sobre el vitral principal. Finalmente, el [[Storting]] (Parlamento noruego) aprobó un proyecto de restauración artística, que incluía al rosetón.


La obra artística de los vitrales fue realizada por [[Gabriel Kielland]] entre 1913 y 1934, después de haber ganado un concurso en 1908. Kielland obtuvo también la responsabilidad de las ventanas de la nave y los rosetones de las fachadas sur y norte del edificio. Su trabajo no fue copia de ningún artista medieval, aunque encontró la inspiración en los vitrales de las catedrales góticas francesas, en especial de la fastuosa [[Catedral de Chartres]].
La obra artística de los vitrales fue realizada por [[Gabriel Kielland]] entre 1913 y 1934, después de haber ganado un concurso en 1908. Kielland obtuvo también la responsabilidad de las ventanas de la nave y los rosetones de las fachadas sur y norte del edificio. Su trabajo no fue copia de ningún artista medieval, aunque encontró la inspiración en los vitrales de las catedrales góticas francesas, en especial de la fastuosa [[Catedral de Chartres]].
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=== Órganos ===
=== Órganos ===
En el interior de la iglesia se hallan dos órganos, ambos de considerable valor histórico. El más antiguo fue construido por el alemán Johann Joachim Wagner entre 1738 y 1739 y fue montado en 1741. Tiene los tubos ordenados en 30 registros, además de 2 teclados y un teclado de pedal y se halla en la galería del transepto norte. Después de haber sido almacenado en la iglesia desde 1930, fue restaurado y colocado de nuevo en su sitio por Jürgen Ahrend. La galería fue diseñada por el arquitecto [[Arne Gunnarsjaa]].
En el interior de la iglesia se hallan dos órganos, ambos de considerable valor histórico. El más antiguo fue construido por el alemán Johann Joachim Wagner entre 1738 y 1739 y fue montado en 1741. Tiene los tubos ordenados en 30 registros, además de 2 teclados y un teclado de pedal y se halla en la galería del transepto norte. Después de haber sido almacenado en la iglesia desde 1930, fue restaurado y colocado de nuevo en su sitio por Jürgen Ahrend. La galería fue diseñada por el arquitecto Arne Gunnarsjaa.


En la celebración del 900 aniversario de la batalla de Stiklestad en 1930 se ordenó un nuevo órgano a la fábrica alemana de órganos Steinmeyer. Cuando estuvo terminado, el nuevo órgano tenía 127 registros, 4 teclados y el pedal. Durante la reconstrucción en la década de 1960 el órgano fue trasladado a una nueva galería en el extremo occidental de la iglesia y se desmontaron varios registros. Esto destruyó la integridad del instrumento, y en la actualidad existen planes de una restauración completa.
En la celebración del 900 aniversario de la batalla de Stiklestad en 1930 se ordenó un nuevo órgano a la fábrica alemana de órganos Steinmeyer. Cuando estuvo terminado, el nuevo órgano tenía 127 registros, 4 teclados y el pedal. Durante la reconstrucción en la década de 1960 el órgano fue trasladado a una nueva galería en el extremo occidental de la iglesia y se desmontaron varios registros. Esto destruyó la integridad del instrumento, y en la actualidad existen planes de una restauración completa.
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[[Archivo:Nidarosdomen vestfronten.jpg|thumb|right|160px|Fachada occidental de la Catedral de Nidaros]]
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[[Archivo:Lichfield.jpg|thumb|200px|Fachada occidental de la Catedral de Lichfield, posible modelo de Nidaros.]]
[[Archivo:Lichfield.jpg|thumb|200px|Fachada occidental de la Catedral de Lichfield, posible modelo de Nidaros.]]
Probablemente fueron varias las iglesias que sirvieron de modelo a la Catedral de Nidaros. La iglesia sigue un esquema típico de catedral, pero con un solo transepto, a diferencia de las catedrales inglesas, donde es más común la presencia de dos transeptos. En lugar de una ''[[Lady Chapel]]'' (capilla axial), se utilizó un octógono como parte final del coro, en el lado oriental. La estructura de octágono como remate de la catedral en el oriente es una característica propia de Trondheim, aun cuando se basa en las estructuras octogonales en Europa y el Santo Sepulcro. Varias pequeñas iglesias de otras partes de Noruega poseen formas inspiradas en el octágono de la Catedral de Nidaros.
Probablemente fueron varias las iglesias que sirvieron de modelo a la Catedral de Nidaros. La iglesia sigue un esquema típico de catedral, pero con un solo transepto, a diferencia de las catedrales inglesas, donde es más común la presencia de dos transeptos. En lugar de una ''Lady Chapel'' (capilla axial), se utilizó un octógono como parte final del coro, en el lado oriental. La estructura de octágono como remate de la catedral en el oriente es una característica propia de Trondheim, aun cuando se basa en las estructuras octogonales en Europa y el Santo Sepulcro. Varias pequeñas iglesias de otras partes de Noruega poseen formas inspiradas en el octágono de la Catedral de Nidaros.


Adicionalmente puede señalarse una fuerte influencia de la Catedral de Lincoln y del coro de la Catedral de Canterbury. En la nave se encuentran semejanzas decorativas con el "coro de los ángeles" de la Catedral de Lincoln, pero a diferencia de los gruesos muros de ésta, los de la Catedral de Nidaros son más delgados, característica más común en las iglesias francesas.  
Adicionalmente puede señalarse una fuerte influencia de la Catedral de Lincoln y del coro de la Catedral de Canterbury. En la nave se encuentran semejanzas decorativas con el "coro de los ángeles" de la Catedral de Lincoln, pero a diferencia de los gruesos muros de ésta, los de la Catedral de Nidaros son más delgados, característica más común en las iglesias francesas.  
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En cuanto a la fachada occidental, se ha tratado de hallar su modelo en Inglaterra. La [[Catedral de Lichfield]] es una de las catedrales inglesas que mayor similitud presenta en esa parte con la Catedral de Nidaros, siendo también una síntesis de elementos ingleses y franceses: una fachada-pantalla con dos torres a los flancos e hileras escultóricas; aunque las historias de ambos edificios no pueden considerarse como paralelas. Los ángeles musicantes del coro de los ángeles de Lincoln encuentran sus paralelos en los relieves que flanquean al rosetón en la fachada occidental de Nidaros.
En cuanto a la fachada occidental, se ha tratado de hallar su modelo en Inglaterra. La [[Catedral de Lichfield]] es una de las catedrales inglesas que mayor similitud presenta en esa parte con la Catedral de Nidaros, siendo también una síntesis de elementos ingleses y franceses: una fachada-pantalla con dos torres a los flancos e hileras escultóricas; aunque las historias de ambos edificios no pueden considerarse como paralelas. Los ángeles musicantes del coro de los ángeles de Lincoln encuentran sus paralelos en los relieves que flanquean al rosetón en la fachada occidental de Nidaros.


También existen rasgos compartidos con la [[Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín]], cuando esa ciudad era un poblado nórdico que mantenía contacto con Noruega. La catedral irlandesa es llamada también Iglesia de Cristo (''Christ Church'') al igual que la Catedral de Nidaros (''Kristkirken'') y conserva elementos románicos y normandos.  
También existen rasgos compartidos con la Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín, cuando esa ciudad era un poblado nórdico que mantenía contacto con Noruega. La catedral irlandesa es llamada también Iglesia de Cristo (''Christ Church'') al igual que la Catedral de Nidaros (''Kristkirken'') y conserva elementos románicos y normandos.  


== Objetos históricos de la catedral ==
== Objetos históricos de la catedral ==
El objeto más valioso de la Catedral de Nidaros, el que dio origen a su contrucción y a su nutrida afluencia de peregrinos, fue el [[relicario de San Olaf]]. De éste no queda nada en la actualidad, pues fue fundido y llevado a Dinamarca en la reforma protestante. La misma suerte corrió el relicario de San Øystein, resguardado en la sala capitular. Se ha señalado que sólo sobrevive una piedra preciosa del relicario de San Olaf, hoy expuesta en el Museo de Ciencias de Trondheim.<ref>Ekroll, Øystein. 2000. ''St. Olavs skrin i Nidaros''</ref> Se acepta que los restos del santo fueron sepultados en alguna parte de la catedral, aunque en la [[Catedral de San Olaf de Oslo|catedral católica de Oslo]] se conserva un hueso, presuntamente de san Olaf.<ref>Duin, 1984. [http://www.katolsk.no/artikler/armen.htm Sitio de la Iglesia Católica en Noruega]</ref>  
El objeto más valioso de la Catedral de Nidaros, el que dio origen a su contrucción y a su nutrida afluencia de peregrinos, fue el Relicario de San Olaf. De éste no queda nada en la actualidad, pues fue fundido y llevado a Dinamarca en la reforma protestante. La misma suerte corrió el relicario de San Øystein, resguardado en la sala capitular. Se ha señalado que sólo sobrevive una piedra preciosa del relicario de San Olaf, hoy expuesta en el Museo de Ciencias de Trondheim.<ref>Ekroll, Øystein. 2000. ''St. Olavs skrin i Nidaros''</ref> Se acepta que los restos del santo fueron sepultados en alguna parte de la catedral, aunque en la [[Catedral de San Olaf de Oslo|catedral católica de Oslo]] se conserva un hueso, presuntamente de san Olaf.<ref>Duin, 1984. [http://www.katolsk.no/artikler/armen.htm Sitio de la Iglesia Católica en Noruega]</ref>  


[[Archivo:Nidarosdomen octogon 1840s.jpg|thumb|right|200px|Imágenes neoclásicas del octágono, de [[Hans Michelsen]], y cristo de Bertel Thorvaldsen (hoy en el Palacio del Arzobispo).]]
[[Archivo:Nidarosdomen octogon 1840s.jpg|thumb|right|200px|Imágenes neoclásicas del octágono, de Hans Michelsen, y cristo de Bertel Thorvaldsen (hoy en el Palacio del Arzobispo).]]
En la [[cripta]], lugar donde se sepultó a personajes de la Edad Media, existían numerosas lápidas con representaciones faciales. Esas lápidas se consideran los primeros "retratos" en Noruega, y por lo tanto se les asigna un valor histórico. Ahora forman parte de la colección museística del Palacio del Arzobispo, adyacente a la catedral, lo mismo que las esculturas originales del exterior de la catedral.
En la [[cripta]], lugar donde se sepultó a personajes de la Edad Media, existían numerosas lápidas con representaciones faciales. Esas lápidas se consideran los primeros "retratos" en Noruega, y por lo tanto se les asigna un valor histórico. Ahora forman parte de la colección museística del Palacio del Arzobispo, adyacente a la catedral, lo mismo que las esculturas originales del exterior de la catedral.


También en el Palacio del Arzobispo se hallan expuestas algunas obras del siglo XVIII y XIX que formaron parte del mobiliario de la catedral pero que fueron retiradas porque representaban intrusiones que no correpondían a la obra original. Es el caso de las esculturas neoclásicas de los apóstoles de [[Hans Michelsen]] que se hallaban en el octógono, lo mismo que una réplica en [[yeso]] del famoso cristo de Bertel Thorvaldsen (cuyo original se halla en la [[Catedral de Copenhague]]). Por su parte, el precioso [[retablo]] barroco, obra de varios artistas del siglo XVIII fue donado a la [[Iglesia de Nuestra Señora de Trondheim]] desde 1837, y ahí permanece en la actualidad.
También en el Palacio del Arzobispo se hallan expuestas algunas obras del siglo XVIII y XIX que formaron parte del mobiliario de la catedral pero que fueron retiradas porque representaban intrusiones que no correpondían a la obra original. Es el caso de las esculturas neoclásicas de los apóstoles de Hans Michelsen que se hallaban en el octógono, lo mismo que una réplica en [[yeso]] del famoso cristo de Bertel Thorvaldsen (cuyo original se halla en la Catedral de Copenhague). Por su parte, el precioso [[retablo]] barroco, obra de varios artistas del siglo XVIII fue donado a la Iglesia de Nuestra Señora de Trondheim desde 1837, y ahí permanece en la actualidad.
   
   
== Tumba real ==
== Tumba real ==
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*[[Olaf III de Noruega|Olaf III]] (ca. 1050 - 1093)
*[[Olaf III de Noruega|Olaf III]] (ca. 1050 - 1093)
*[[Inge II de Noruega|Inge II]] (1185-1217)
*[[Inge II de Noruega|Inge II]] (1185-1217)
*[[Guttorm I]] (1199 - 1204)
*Guttorm I (1199 - 1204)
*[[Skule Bårdsson]] (ca. 1189-1240).
*Skule Bårdsson (ca. 1189-1240).


== Servicios ==
== Servicios ==
La Catedral de Nidaros administra cotidianamente los [[sacramentos]] religiosos de la Iglesia de Noruega‏‎, de confesión luterana. También se ofrecen periódicamente servicios en Idioma alemán y la sala capitular suele habilitarse para la comunidad anglicana. En los últimos años se ha incrementado el número de peregrinos que la visitan, sobre todo gente de Noruega y Suecia.
La Catedral de Nidaros administra cotidianamente los Sacramentos religiosos de la Iglesia de Noruega‏‎, de confesión luterana. También se ofrecen periódicamente servicios en Idioma alemán y la sala capitular suele habilitarse para la comunidad anglicana. En los últimos años se ha incrementado el número de peregrinos que la visitan, sobre todo gente de Noruega y Suecia.


Adicionalmente, funciona también como un establecimiento cultural, donde se presentan de manera regular recitales de Música religiosa, ya sea de artistas propios —en los que se incluyen cinco [[coro]]s permanentes y los organistas—, como de otros lugares de Noruega o el extranjero.
Adicionalmente, funciona también como un establecimiento cultural, donde se presentan de manera regular recitales de Música religiosa, ya sea de artistas propios —en los que se incluyen cinco [[coro]]s permanentes y los organistas—, como de otros lugares de Noruega o el extranjero.
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