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|Pie = La tumba de | |Pie = La tumba de Ciro II en '''Pasargadas'''. | ||
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Fue la primera capital de la dinastía aqueménida, llegando a ocupar unas 160 [[hectárea]]s en superficie. Fue perdiendo importancia como capital con la fundación de [[Persépolis]], si bien su cáracter de primera capital la hizo un lugar digno de respeto, unido al hecho de que en ella se ubicaba la sencilla tumba de Ciro II el Grande, el fundador del imperio aqueménida, que ha perdurado hasta ahora. | Fue la primera capital de la dinastía aqueménida, llegando a ocupar unas 160 [[hectárea]]s en superficie. Fue perdiendo importancia como capital con la fundación de [[Persépolis]], si bien su cáracter de primera capital la hizo un lugar digno de respeto, unido al hecho de que en ella se ubicaba la sencilla tumba de Ciro II el Grande, el fundador del imperio aqueménida, que ha perdurado hasta ahora. | ||
La tumba de Ciro es uno de los dos modelos de [[tumba]]s que existieron en el [[Arquitectura medo-persa|arte persa]] del | La tumba de Ciro es uno de los dos modelos de [[tumba]]s que existieron en el [[Arquitectura medo-persa|arte persa]] del periodo aqueménida. Se trata de una construcción en forma de [[edículo]], con [[Frontón (arquitectura)|frontón]] y cubierta a dos aguas, relacionado con el arte griego de Asia Menor. El otro modelo es el de la tumba de Darío I en [[Naqsh-e Rostam]], excavada en roca como los [[hipogeo]]s [[Arte del Antiguo Egipto|egipcios]]. | ||
Junto a este mausoleo, destacan además la terraza fortificada de [[Tall-e Takht]] y el conjunto arquitectónico palaciego formado por el pórtico de entrada, la sala de audiencias, los aposentos reales y los jardines, que constituyen no sólo una muestra excepcional de la primera fase del arte y la arquitectura aqueménida, sino también un testimonio ejemplar de la civilización persa. | Junto a este mausoleo, destacan además la terraza fortificada de [[Tall-e Takht]] y el conjunto arquitectónico palaciego formado por el pórtico de entrada, la sala de audiencias, los aposentos reales y los jardines, que constituyen no sólo una muestra excepcional de la primera fase del arte y la arquitectura aqueménida, sino también un testimonio ejemplar de la civilización persa. |