Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
250 991
ediciones
(clean up, replaced: [[Juan II de Aragón| → [[, [[Viacrucis| → [[, [[Virgen del Pilar| → [[) |
|||
Línea 72: | Línea 72: | ||
La capilla de [[Lucía de Siracusa|Santa Lucía]] está situada en un ángulo del claustro con entrada exterior. Se construyó entre los años 1257 y 1268 de estilo Románico tardío, bajo el mandato del obispo [[Arnau de Gurb]] (1252-1284. De planta rectangular con [[bóveda de cañón]] apuntado y de dimensiones muy reducidas, está edificada con [[dovela]]s muy regulares, su fachada tiene puerta con arco semicircular con [[arquivolta]]s y [[capitel]]es esculpidos con figuras geométricas y de animales; sobre el centro de su fachada se alza una pequeña espadaña de dos huecos. | La capilla de [[Lucía de Siracusa|Santa Lucía]] está situada en un ángulo del claustro con entrada exterior. Se construyó entre los años 1257 y 1268 de estilo Románico tardío, bajo el mandato del obispo [[Arnau de Gurb]] (1252-1284. De planta rectangular con [[bóveda de cañón]] apuntado y de dimensiones muy reducidas, está edificada con [[dovela]]s muy regulares, su fachada tiene puerta con arco semicircular con [[arquivolta]]s y [[capitel]]es esculpidos con figuras geométricas y de animales; sobre el centro de su fachada se alza una pequeña espadaña de dos huecos. | ||
En el interior tiene dos sepulcros bajo dos arcolosios, el del lado de la epístola corresponde al obispo Arnau de Gurb y el otro al del canónico Francesc de Santa Coloma del siglo XIV, sobre el cual hay un | En el interior tiene dos sepulcros bajo dos arcolosios, el del lado de la epístola corresponde al obispo Arnau de Gurb y el otro al del canónico Francesc de Santa Coloma del siglo XIV, sobre el cual hay un calvario tallado en piedra con el fondo de cristal azul. | ||
Tenía una puerta lateral que se abría a la calle del Obispo, tapiada en el año 1821, y, además en la actualidad, tiene una puerta posterior que permite acceder al claustro. | Tenía una puerta lateral que se abría a la calle del Obispo, tapiada en el año 1821, y, además en la actualidad, tiene una puerta posterior que permite acceder al claustro. | ||
Línea 123: | Línea 123: | ||
Los muros del coro fueron hechos por [[Jordi de Déu]] con ménsulas representando a profetas del Antiguo Testamento, como también en el lateral izquierdo realizó la escalera de acceso al [[púlpito]] con dos pequeñas esculturas representando la Anunciación en las jambas de la entrada a la escalera. | Los muros del coro fueron hechos por [[Jordi de Déu]] con ménsulas representando a profetas del Antiguo Testamento, como también en el lateral izquierdo realizó la escalera de acceso al [[púlpito]] con dos pequeñas esculturas representando la Anunciación en las jambas de la entrada a la escalera. | ||
En el año 1394 se encargó a [[Pere Sanglada]], escultor ya consagrado, que realizara la sillería del coro, viajó por orden del cabildo a [[Gerona]], Elna, Carcasona y finalmente a | En el año 1394 se encargó a [[Pere Sanglada]], escultor ya consagrado, que realizara la sillería del coro, viajó por orden del cabildo a [[Gerona]], Elna, Carcasona y finalmente a Brujas, donde compró la madera de roble para su ejecución. Se rodeó de buenos ayudantes como [[Pere Oller]] y [[Antoni Canet]], empezando la primera fase del coro con la sillería en cuyos medallones de los brazales y en las misericordias, es donde se concentran las más importantes esculturas. De temas variados; los religiosos son los menos representados y son las escenas de danza, juegos y música entre otras las que llaman más la atención. | ||
Se encarga a Pere Sanglada la realización del púlpito, también de roble, de forma prismática, con un fondo arquitectónico de tracerías y pináculos donde hay quince imágenes representando entre otras a Jesucristo con San Pedro y San Pablo y otro panel de la Virgen con Santa Eulalia y Santa Catalina. En la parte inferior del púlpito hay arquerías con claves de bóveda representando las de la catedral. Se finalizó en 1403. | Se encarga a Pere Sanglada la realización del púlpito, también de roble, de forma prismática, con un fondo arquitectónico de tracerías y pináculos donde hay quince imágenes representando entre otras a Jesucristo con San Pedro y San Pablo y otro panel de la Virgen con Santa Eulalia y Santa Catalina. En la parte inferior del púlpito hay arquerías con claves de bóveda representando las de la catedral. Se finalizó en 1403. |