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== Primeros tiempos == | == Primeros tiempos == | ||
Nacido en [[Trento]], se cree que recibió enseñanzas en el taller del pintor [[Palma il Giovane]] según demuestran diferentes aspectos de su estilo artístico inicial. Se ha sugerido que otro pintor, no identificado, del taller de [[Andrea Sacchi]] le enseñó posteriormente las técnicas del alto Barroco romano. Una vez realizados sus estudios viaja a | Nacido en [[Trento]], se cree que recibió enseñanzas en el taller del pintor [[Palma il Giovane]] según demuestran diferentes aspectos de su estilo artístico inicial. Se ha sugerido que otro pintor, no identificado, del taller de [[Andrea Sacchi]] le enseñó posteriormente las técnicas del alto Barroco romano. Una vez realizados sus estudios viaja a Como y a [[Milán]]. | ||
El [[25 de diciembre]] de [[1665]], se incorpora a la orden de los jesuitas. En [[1668]], le asignan la decoración de la ''casa Professa de San Fidele'' en [[Milán]], en dónde sus decoraciones recibieron la aprobación y el reconocimiento general. Continúa su aprendizaje artístico en [[Génova]] y [[Venecia]]. Sus primeras pinturas atestiguan la influencia de la [[escuela Lombarda]]: una forma rica de color y un claroscuro gráfico. Cuando realiza la obra ''La vida de Jesús'', en [[Génova]], para la ''Congregazione dei Mercanti'', se inspira en la obra de [[Rubens]]. | El [[25 de diciembre]] de [[1665]], se incorpora a la orden de los jesuitas. En [[1668]], le asignan la decoración de la ''casa Professa de San Fidele'' en [[Milán]], en dónde sus decoraciones recibieron la aprobación y el reconocimiento general. Continúa su aprendizaje artístico en [[Génova]] y [[Venecia]]. Sus primeras pinturas atestiguan la influencia de la [[escuela Lombarda]]: una forma rica de color y un claroscuro gráfico. Cuando realiza la obra ''La vida de Jesús'', en [[Génova]], para la ''Congregazione dei Mercanti'', se inspira en la obra de [[Rubens]]. | ||
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En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de [[Lucas]]: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de Jesús. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita. | En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de [[Lucas]]: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de Jesús. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita. | ||
La brillante perspectiva ilusionista de la bóveda de Pozzo en Sant'Ignazio ([[1685]]) es revelada viéndola desde el extremo opuesto. Parece borrar y levantar el techo con una impresión tan realista que es difícil distinguir cuál es verdadero o no. Andrea Pozzo pintó este techo y la bóveda en una lona, de 17 [[metro|m]] de ancho. Las pinturas en el ábside representan escenas a partir de la vida de San Ignacio, de San Francisco Javier y de | La brillante perspectiva ilusionista de la bóveda de Pozzo en Sant'Ignazio ([[1685]]) es revelada viéndola desde el extremo opuesto. Parece borrar y levantar el techo con una impresión tan realista que es difícil distinguir cuál es verdadero o no. Andrea Pozzo pintó este techo y la bóveda en una lona, de 17 [[metro|m]] de ancho. Las pinturas en el ábside representan escenas a partir de la vida de San Ignacio, de San Francisco Javier y de San Francisco de Borja. | ||
En [[1695]] le concedieron el prestigioso encargo, después de ganar una competición contra [[Sebastiano Cipriani]] y [[Giovanni Battista Origone]], de realizar un altar en la capilla de San Ignacio en el [[transepto]] izquierdo de la iglesia del Gesù. Este grandioso altar sobre la tumba del santo, construida con raros mármoles y metales preciosos, muestra la trinidad, mientras que cuatro columnas de | En [[1695]] le concedieron el prestigioso encargo, después de ganar una competición contra [[Sebastiano Cipriani]] y [[Giovanni Battista Origone]], de realizar un altar en la capilla de San Ignacio en el [[transepto]] izquierdo de la iglesia del Gesù. Este grandioso altar sobre la tumba del santo, construida con raros mármoles y metales preciosos, muestra la trinidad, mientras que cuatro columnas de Lapislázuli (las actuales son copias) incluyen la estatua colosal del santo, obra de [[Pierre Legros]]. Era un trabajo coordinado de más de 100 escultores y artesanos, entre ellos Pierre Legros, [[Bernardino Ludovisi]], ''Il Lorenzone'' y [[Jean-Baptiste Théodon]]. Andrea Pozzo también diseñó el altar de la capilla de San Francisco de Borja en la misma iglesia. | ||
En [[1697]] le pidieron construir los altares barrocos similares con escenas a partir de la vida de San Ignacio en el ábside de la iglesia de [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio]] en [[Roma]]. Estos altares contienen las reliquias de [[San Aloysius Gonzaga]] y de [[San Juan Berchmans]]. | En [[1697]] le pidieron construir los altares barrocos similares con escenas a partir de la vida de San Ignacio en el ábside de la iglesia de [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio]] en [[Roma]]. Estos altares contienen las reliquias de [[San Aloysius Gonzaga]] y de [[San Juan Berchmans]]. |