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Diferencia entre revisiones de «Catedral de Marsella»

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=== La Vieja Mayor ===
=== La Vieja Mayor ===
[[Archivo:Cathédrale de la Major.jpg|300px|right|thumb|La Vieja Mayor en el siglo XVII]]
[[Archivo:Cathédrale de la Major.jpg|300px|right|thumb|La Vieja Mayor en el siglo XVII]]
La catedral fue completamente reconstruida en el Siglo XII con piedra rosa de las cercanas canteras de [[La Couronne (Bouches-du-Rhône)|La Couronne]]. Constituyó en su momento uno de los mejores ejemplos de [[arquitectura románica]] [[Provenza|provenzal]], siguiendo una planta de [[cruz latina]] con un ábside para el coro, varios absidiolos y naves laterales. Se cerraba con una [[bóveda de cañón]] con una cúpula octogonal en el [[Crucero (Arquitectura)|crucero]] y una semicúpula heptagonal en cuarto de esfera sobre el ábside. En el Siglo XIV se le añadió el [[campanario]] y entre el Siglo XV|XV y el Siglo XVIII|XVIII un nuevo tramo (junto con su tramo transversal) en el lado norte de la nave principal.
La catedral fue completamente reconstruida en el Siglo XII con piedra rosa de las cercanas canteras de [[La Couronne (Bouches-du-Rhône)|La Couronne]]. Constituyó en su momento uno de los mejores ejemplos de [[arquitectura románica]] [[provenza]]l, siguiendo una planta de [[cruz latina]] con un ábside para el coro, varios absidiolos y naves laterales. Se cerraba con una [[bóveda de cañón]] con una cúpula octogonal en el [[Crucero (Arquitectura)|crucero]] y una semicúpula heptagonal en cuarto de esfera sobre el ábside. En el Siglo XIV se le añadió el [[campanario]] y entre el Siglo XV|XV y el Siglo XVIII|XVIII un nuevo tramo (junto con su tramo transversal) en el lado norte de la nave principal.


En la decoración interior destacaba el altar de [[Lázaro de Betania|San Lázaro]] del Siglo XV, esculpido en [[mármol]] de Carrara por el escultor croata Franjo Vranjanin (conocido como Francesco Laurana) entre 1475 y 1481. Se encontraba en el brazo norte del [[transepto]] que presentaba una [[arquería]] de estilo renacentista (una de las primeras vistas en Francia). Dentro de la [[capilla]] dedicada a ''Saint-Sérénus'' podía verse un relicario de marmol del Siglo XIII con un [[bajorrelieve]] de loza ''« La mise au tombeau »'' de Jesús siendo descendido de la Cruz atribuido al taller del escultor italiano [[Luca Della Robbia]] (finales del XV-principios del XVI).
En la decoración interior destacaba el altar de [[Lázaro de Betania|San Lázaro]] del Siglo XV, esculpido en [[mármol]] de Carrara por el escultor croata Franjo Vranjanin (conocido como Francesco Laurana) entre 1475 y 1481. Se encontraba en el brazo norte del [[transepto]] que presentaba una [[arquería]] de estilo renacentista (una de las primeras vistas en Francia). Dentro de la [[capilla]] dedicada a ''Saint-Sérénus'' podía verse un relicario de marmol del Siglo XIII con un [[bajorrelieve]] de loza ''« La mise au tombeau »'' de Jesús siendo descendido de la Cruz atribuido al taller del escultor italiano [[Luca Della Robbia]] (finales del XV-principios del XVI).
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Tras la muerte de Vaudoyer en 1872 fue su colaborador '''Jacques Henri Esperandieu''' quien le sucede, levantando los armazones de madera y las cúpulas. Fallecido dos años más tarde sería '''Henri Antoine Révoil''' quien terminaría la obra, dedicándose especialmente a la decoración en compañía de los inspectores ''Errard'', ''Mouren'' y ''Joly''. Dentro de la misma (mosaicos, esculturas, bronces...) destacan además de los elementos bizantinos en mármol y pórfido ya señalados las cúpulas y [[balaustrada]]s decoradas siguiendo la inspiración de las catedrales de [[Catedral de San Martín (Lucca)|Lucca]] y [[Siena]].
Tras la muerte de Vaudoyer en 1872 fue su colaborador '''Jacques Henri Esperandieu''' quien le sucede, levantando los armazones de madera y las cúpulas. Fallecido dos años más tarde sería '''Henri Antoine Révoil''' quien terminaría la obra, dedicándose especialmente a la decoración en compañía de los inspectores ''Errard'', ''Mouren'' y ''Joly''. Dentro de la misma (mosaicos, esculturas, bronces...) destacan además de los elementos bizantinos en mármol y pórfido ya señalados las cúpulas y [[balaustrada]]s decoradas siguiendo la inspiración de las catedrales de [[Catedral de San Martín (Lucca)|Lucca]] y [[Siena]].


Los materiales utilizados en la construcción fueron muy variados; como piedra verde de [[Florencia]], mármol blanco de Carrara, piedras de Calissane y del [[Río Gardon|Gard]], [[onyx]] de Italia y [[Túnez]] o mosaicos [[Venecia|venecianos]].
Los materiales utilizados en la construcción fueron muy variados; como piedra verde de [[Florencia]], mármol blanco de Carrara, piedras de Calissane y del [[Río Gardon|Gard]], [[onyx]] de Italia y [[Túnez]] o mosaicos [[venecia]]nos.


La catedral sería entregada a monseñor Jean-Louis Robert el 30 de noviembre de 1893 para ser abierta al culto. Tres años después, el 24 de enero el papa León XIII la nombraría [[basílica]] menor, consagrándose el 6 de mayo de 1897.
La catedral sería entregada a monseñor Jean-Louis Robert el 30 de noviembre de 1893 para ser abierta al culto. Tres años después, el 24 de enero el papa León XIII la nombraría [[basílica]] menor, consagrándose el 6 de mayo de 1897.
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== Procesión del 15 de agosto ==
== Procesión del 15 de agosto ==
Cada año la catedral es escenario de una tradición popular de fuerte raigambre traída desde el sur de Italia. Se trata de una [[procesión]] [[mariana]] con motivo de la fiesta de la Asunción. La Virgen dorada sale de la Mayor y recorre en brazos de un grupo de hombre las calles del cercano barrio del Panier en medio de una multitud de fieles que la acompañan en todo el trayecto. A su paso la gente trata de entregarle mensajes, deposita [[Rosario (cristianismo)|rosarios]], presenta a los niños o intenta tocar con pañuelos su manto dorado (los pañuelos se conservan luego como elementos de protección hasta el 15 de agosto siguiente).
Cada año la catedral es escenario de una tradición popular de fuerte raigambre traída desde el sur de Italia. Se trata de una procesión [[mariana]] con motivo de la fiesta de la Asunción. La Virgen dorada sale de la Mayor y recorre en brazos de un grupo de hombre las calles del cercano barrio del Panier en medio de una multitud de fieles que la acompañan en todo el trayecto. A su paso la gente trata de entregarle mensajes, deposita [[Rosario (cristianismo)|rosarios]], presenta a los niños o intenta tocar con pañuelos su manto dorado (los pañuelos se conservan luego como elementos de protección hasta el 15 de agosto siguiente).


== Referencias ==
== Referencias ==
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