Diferencia entre revisiones de «Página de Portada»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 33: Línea 33:
}}<!--Categoría:Plantillas de obras en portada-->
}}<!--Categoría:Plantillas de obras en portada-->
----
----
{{Caja|colorfondo=708090|font-size=1|titulo=[[:Categoría:Escritos|<font color="#FFFFFF">Un Escrito</font>]]|texto='''Raices mediterraneas de la Arquitectura Moderna''' por Josep Lluís Sert.
{{Caja|colorfondo=708090|font-size=1|titulo=[[:Categoría:Escritos|<font color="#FFFFFF">Un Escrito</font>]]|texto='''RLa casa binuclear según Marcel Breuer. El patio recobrado''' por Carles Martí.


<!--[[Archivo:Musei-del-castello-sforzesco-milan.jpg|right|110px|link=La experiencia del lugar. Ernesto Nathan Rogers, Enrico Tedeschi, José Antonio Coderch y Lina Bo Bardi (Josep Maria Montaner)]]-->
<!--[[Archivo:Musei-del-castello-sforzesco-milan.jpg|right|110px|link=La experiencia del lugar. Ernesto Nathan Rogers, Enrico Tedeschi, José Antonio Coderch y Lina Bo Bardi (Josep Maria Montaner)]]-->
Las construcciones de los países mediterráneos presentan, en todas las épocas, unas características de orden general comunes a casi todas ellas. Las construcciones de los países mediterráneos presentan, en todas las épocas, unas características de orden por lo general comunes a casi todas ellas. Podríamos llamarlas "características constantes" o simplemente "constantes" de la arquitectura mediterránea.
El patio, en tanto que espacio recintado y concluso, estático y contemplativo, abstraído del mundo exterior, cerrado en todo su perímetro y abierto sólo cenitalmente, no forma parte de los conceptos básicos de la arquitectura moderna, la cual tiende a desarrollar dispositivos formales basados en una idea de espacio expansivo y centrífugo cuyas principales propiedades serían, por el contrario, la fluidez, el dinamismo y la apertura.


Los constructores de esta arquitectura, muestran siempre una gran predilección hacia las formas puras y los volúmenes netamente acusados.
Sin embargo, la experiencia del patio como espacio introvertido que recrea un pequeño fragmento de la naturaleza, como lugar delimitado y recogido que se convierte en escenario de la vida cotidiana, resulta ser un rasgo genético tan potente del habitar humano que reaparece en la arquitectura de la casa contemporánea, una y otra vez, bajo diversas interpretaciones.


Es curioso constatar como al alejarse del mar latino, pierde la arquitectura las características "constantes" a que acabamos de hacer referencia. Las formas primarias, si existen, se enmascaran con una profusa decoración...  
Marcel Breuer (Pécs, Hungría, 1902 - New York, 1981) es uno de los arquitectos que con más hondura y refinamiento han tratado el tema de la casa a lo largo del siglo XX. A primera vista, puede parecer que la estructura formal del patio sea algo totalmente ajeno a sus intereses. Pero cuando analizamos detenidamente algunas de sus obras, nos damos cuenta de que no es así...


<div align=right style="font-size:100%;">[[Raices mediterraneas de la Arquitectura Moderna (Josep Lluís Sert)|'''Leer más...''']]</div>
<div align=right style="font-size:100%;">[[La casa binuclear según Marcel Breuer. El patio recobrado (Carles Martí)|'''Leer más...''']]</div>
}}
}}
----
----
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/381602
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.