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Diferencia entre revisiones de «Aldo van Eyck»

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Fue miembro de los [[CIAM]], y cofundador en 1954 del ''[[Team 10]]''. Aldo van Eyck recorrió Europa y Norteamérica propugnando la necesidad de abandonar el [[funcionalismo]], y atacando la falta de originalidad en la mayoría de la [[arquitectura moderna]] de post-guerra. La posición de co-editor de la revista ''Forum'' ayudó a van Eyck a publicitar las opiniones del "Team 10" en favor de un retorno al humanismo en el diseño arquitectónico.   
Fue miembro de los [[CIAM]], y cofundador en 1954 del ''[[Team 10]]''. Aldo van Eyck recorrió Europa y Norteamérica propugnando la necesidad de abandonar el [[funcionalismo]], y atacando la falta de originalidad en la mayoría de la [[arquitectura moderna]] de post-guerra. La posición de co-editor de la revista ''Forum'' ayudó a van Eyck a publicitar las opiniones del "Team 10" en favor de un retorno al humanismo en el diseño arquitectónico.   


Su arquitectura aspiraba a sustituir el espacio y el tiempo por "el lugar y la ocasión" que se fusionaba con la tradición neoplástica de los Países Bajos, lo que dio lugar al llamado Estructuralismo holandés, en el que el orden geométrico está al servicio del movimiento y la cambiante vida de la comunidad. Su máximo ejemplo se encuentra en el orfanato de Amsterdam, una obra maestra terminada en 1960. En esos años sesenta proyectó la iglesia Pastoor van Ars, en La Haya, y el pabellón de esculturas de Arnhem, que emplean esa combinación del orden de los elementos repetidos.
Tras haber realizado algunos proyectos de menor entidad (casas, colegios y exposiciones), van Eyck le dio completamente forma a sus ideas en el Orfanato de Ámsterdam (1955-1960), ‘una casa como una pequeña ciudad’. Este edificio se ganó la admiración mundial y resultó paradigmático para una nueva forma de abordar el diseño, la llamada disciplina configurativa sobre la que trabajaron arquitectos tales como Piet Blom, Joop van Stigt y Herman Hertzberger.  


En la década de los setenta, Van Eyck construyó la residencia para madres y niños de Amsterdam, un edificio de complicadas geometrías y vivos colores. Su obra alcanzó su punto culminante en los ochenta con la sede para la Agencia Espacial Europea del Espacio, en Noordwijk.
Seguidamente van Eyck sintetizó sus ideas en algunos proyectos particularmente significativos: su proyecto ganador del concurso para una iglesia protestante en Driebergen (the Wheels of Heaven) no ejecutado, la iglesia católica Pastoor Van Ars en La Haya (1963-1969), y el Pabellón Sonsbeek en Arnhem (1965).
 
Hacia finales de los años sesenta del siglo pasado comenzó a emplear su personal enfoque en el contexto de las ciudades históricas, primero en su diseño para el concurso del ayuntamiento de Deventer (1966, otro proyecto ganador del primer premio y no ejecutado), y después en los proyectos de renovación de las zonas de Nieuwmarkt y Jordaan en Ámsterdam (1970), y en los degradados barrios céntricos de las ciudades de Zwolle (1971-1975) y Dordrecht (1975-1981) —todos ellos proyectos de vivienda colectiva urbana que desarrolló en colaboración con Theo Bosch (1971-1983). Su edificio más notable de aquel período fue la Hubertus House de Ámsterdam, un hogar para padres y madres solteras y sus hijos (1978-1981) con el que logró una extraordinaria integración de un lenguaje funcionalista lleno de color en un contexto arquitectónico ecléctico.  
 
Desde 1983 van Eyck trabajó en colaboración con su esposa Hannie. Sus proyectos manifestaron una mayor liberación del racionalismo propio de la arquitectura CIAM y una apasionada experimentación sobre nuevas posibilidades en los campos de la estructura, la forma y el color. Los proyectos más destacados que llevaron a cabo, una iglesia para la comunidad “Moluccan” de Deventer (1983-1992), el complejo ESTEC en Nordwijk (1984-1989), y el Auditor’s Office en La Haya (1992-1997), representan una combinación de formas biomórficas y espacio fluido.
 
A lo largo de su trayectoria van Eyck desarrolló un incesante interés antropológico. Como resultado de sus amplias y variadas lecturas adquirió un extraordinario conocimiento sobre las más diversas culturas arcaicas no occidentales. Viajó intensamente para conocer más de cerca estas culturas. Fue un coleccionista y un experto en arte ‘primitivo’ de todos los continentes el cual, conjuntamente con el arte occidental clásico y moderno, supuso su mayor fuente de inspiración.  


Aldo van Eyck recibió la [[Medalla de Oro del RIBA]] en 1990.
Aldo van Eyck recibió la [[Medalla de Oro del RIBA]] en 1990.
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