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El '''Palacio de Correos de Nápoles''', obra de [[Giuseppe Vacaro]] posteriormente modificada por [[Gino Franzi]] es un ejemplo de [[arquitectura fascista]] colocada de forma explícita en el centro histórico de Nápoles. Construido entre 1933 y 1936, se sitúa en la plaza Matteotti. | El '''Palacio de Correos de Nápoles''', obra de [[Giuseppe Vacaro]] posteriormente modificada por [[Gino Franzi]] es un ejemplo de [[arquitectura fascista]] colocada de forma explícita en el centro histórico de Nápoles. Construido entre 1933 y 1936, se sitúa en la plaza Matteotti. | ||
Para dar paso a la construcción, tuvo que ser demolida una manzana de casas del barrio de San Giuseppe-Carità en 1930, a partir del proyecto redactado en 1928 el cual se ajusta e incorpora el claustro adyacente de Monteoliveto. | Para dar paso a la construcción, tuvo que ser demolida una manzana de casas del barrio de San Giuseppe-Carità en 1930, a partir del proyecto redactado en 1928 por Giuseppe Vacaro el cual se ajusta e incorpora el claustro adyacente de Monteoliveto. La idea de Vaccaro era crear un edificio historicista acorde con el pasado de estilo greco-romano-renacentista del centro histórico de Nápoles. Vaccaro, sin embargo, se vio obstaculizada por varias limitaciones: el trazado urbano de la ciudad, la presencia del claustro histórico, inmersiones repentinas y subidas en el ámbito de la construcción le impidió hacer nada de lo creado. Depresiones y elevaciones imprevistas en el perímetro de la construcción le impidieron poder llevar a cabo su diseño. Su unión con Gino Franzi llevaría a convertir la obra en el sentido racionalista-funcionalista. | ||
Imponente y severo, encarna el espíritu contradictorio napolitano del siglo XX, como un moderno anfiteatro que separa lo viejo de lo nuevo. Un monumento de orden y practicidad caido en el reino de la anarquía y el desorden más creativo. La arquitectura racionalista y funcionalista del edificio es visible mediante la voluntad historicista y no romper completamente con el paisaje y las construcciones del centro histórico. La forma es netamente clásica, pero compactada por detalles y líneas futuristas. La fachada del edificio es bicromática, aplacada mitad marmol y mitad diorita, que recuerda el ''piperno'' de los palacios del siglo XVI. La construcción del edificio de composición racionalista se adapta al interior de un tejido urbano descompuesto y desordenado. | Imponente y severo, encarna el espíritu contradictorio napolitano del siglo XX, como un moderno anfiteatro que separa lo viejo de lo nuevo. Un monumento de orden y practicidad caido en el reino de la anarquía y el desorden más creativo. La arquitectura racionalista y funcionalista del edificio es visible mediante la voluntad historicista y no romper completamente con el paisaje y las construcciones del centro histórico. La forma es netamente clásica, pero compactada por detalles y líneas futuristas. La fachada del edificio es bicromática, aplacada mitad marmol y mitad diorita, que recuerda el ''piperno'' de los palacios del siglo XVI. La construcción del edificio de composición racionalista se adapta al interior de un tejido urbano descompuesto y desordenado. | ||
La abertura central, proyectada como un gran ventanal, está separada por un único pilar revestido de piperno sin función estructural coocado como truco estético y funcional: el pilar alojaba los cables telegráficos que se ramifican por toda la ciudad ... | La abertura central, proyectada como un gran ventanal, está separada por un único pilar revestido de piperno sin función estructural coocado como truco estético y funcional: el pilar alojaba los cables telegráficos que se ramifican por toda la ciudad ... | ||
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==Referencias== | |||
* http://napoli4u.com/2012/11/14/le-poste-e-l-architettura-funzionalista/ | |||
{{A-Administrativa}}{{1930}}{{Nápoles}}[[Categoría:Giuseppe Vacaro]][[Categoría:Gino Franzi]] | |||
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