Diferencia entre revisiones de «Iglesia abacial de Sainte Foy de Conques»

sin resumen de edición
m (Texto reemplaza - '|280px' a '|300px')
Sin resumen de edición
Línea 64: Línea 64:
En el centro, el estanque del claustro, de [[serpentina]] verde. Montada de nuevo y restaurada, esta gran [[Fuente (arquitectura)|fuente]], de 2 m 72 cm de diámetro, está desprovista de su pilón central. Bajo el brocal del pozo, entre las columnas decoradas de motivos vegetales, animales o fantásticos, que enmarcan el estanque, han sido esculpidos unos atlantes.
En el centro, el estanque del claustro, de [[serpentina]] verde. Montada de nuevo y restaurada, esta gran [[Fuente (arquitectura)|fuente]], de 2 m 72 cm de diámetro, está desprovista de su pilón central. Bajo el brocal del pozo, entre las columnas decoradas de motivos vegetales, animales o fantásticos, que enmarcan el estanque, han sido esculpidos unos atlantes.


La construcción del claustro por el abad Bégon III, a caballo entre los siglos XI|XI y XII, comportó por su parte una auténtica floración de [[capitel]]es. Diecinueve de entre ellos siguen actualmente en la galería occidental, junto al antiguo [[refectorio]]. Otros se encuentran exhibidos en el museo de lápidas. Algunos de ellos desaparecieron a raíz de la ruina y destrucción del claustro, hacia el año 1830.
La construcción del claustro por el abad Bégon III, a caballo entre los siglos XI y XII, comportó por su parte una auténtica floración de [[capitel]]es. Diecinueve de entre ellos siguen actualmente en la galería occidental, junto al antiguo [[refectorio]]. Otros se encuentran exhibidos en el museo de lápidas. Algunos de ellos desaparecieron a raíz de la ruina y destrucción del claustro, hacia el año 1830.


Desde 1975, el área del claustro ha quedado restablecida con un camino empedrado por Bernard Fonquernie, inspector general de los Monumentos históricos franceses.
Desde 1975, el área del claustro ha quedado restablecida con un camino empedrado por Bernard Fonquernie, inspector general de los Monumentos históricos franceses.


=== El Tesoro ===
[[Archivo:Conques JPG04.jpg|thumb|300px|right|Capitel esculpido del claustro.]]
[[Archivo:Conques JPG04.jpg|thumb|300px|right|Capitel esculpido del claustro.]]
Expuesto en el antiguo [[refectorio]] de los [[monacato|monjes]], la sección de Orfebrería religiosa es la más completa de las colecciones de orfebrería religiosa francesas, abarcando desde el siglo IX hasta el siglo XVI, incluyendo especialmente relicarios manufacturados por artistas locales fechados en el siglo XI.


La pieza estrella del Tesoro es la '''[[estatua relicario de Sainte Foy]]''', la que está en el origen de la prosperidad de la abadía, y cuya reliquia fue robada en su día en la ciudad de [[Agen]]. Fechada en el siglo X, está compuesta por placas de oro y plata sobre un bastimento de madera. Con el discurrir de los años se la han ido añadiendo numerosas joyas.


Puede admirarse también la ''A de Carlomagno'' en plata [[oro|dorada]] recubriendo la madera: según cuenta la tradición legendaria, el emperador habría dotado a cada abadía de una letra del alfabeto, atribuyendo a la de Conques la letra A, como símbolo de la excelencia de la misma.
{{Iglesias}}
 
{{Monasterios}}  
Otras curiosidades: el relicario de Pipino'', de oro, decorado con [[esmalte]]s y con plata dorada, la ''Linterna de Begon'' o el ''brazo relicario de Saint Georges''.
 
Todos estos tesoros de la arquitectura y la orfebrería no hubiesen sobrevivido hasta nuestros días de no ser por la protección dispensada por [[Prosper Mérimée]].
 
'''El salvamento del Tesoro durante la Revolución.'''
Debido a su fragilidad y, especialmente, a la avaricia que las riquezas no dejaron nunca de inspirar, son raros los relicarios y objetos sagrados labrados en oro o plata que han logrado sobrevivir al transcurso del tiempo sin sufrir daños. Es pues un raro privilegio el de Conques, que ha sabido proteger no sólo su iglesia abacial [[Arquitectura románica|románica]], sino también su Tesoro milenario.
[[Archivo:Conques - Abbatiale Sainte-Foy 23.jpg|thumb|300px|right|[[Ábside]]s de la iglesia abacial.]]
No obstante, durante la Revolución Francesa, el peligro se hizo bien presente para las riquezas del Tesoro de la abadía de Conques. El día 15 de febrero de 1792 un decreto del representante de la [[Convención Nacional (Revolución Francesa)|Convención]] en el departamento del [[Aveyron]] anunciaba: «Todos los bienes en oro, plata, cobre o bronce, que puedan ser convertidos en moneda, y que se encuentren en las iglesias, serán enviados de inmediato a la Casa de la Moneda de Toulouse.»
 
En Conques, en 1794, tuvo lugar un auténtico complot, urdido por André Bénazech, un sacerdote refractario (es decir, opuesto a la [[Constitución civil del clero]]), y antiguo [[canónigo]], con la ayuda de algunos adictos. Aprovechando una tormenta, se dirigieron en la oscuridad de la noche a la abadía, provistos de cestos, se apoderaron de los relicarios y los repartieron entre ellos, dirigiéndose posteriormente cada uno a su casa para ocultarlos.
 
A la llegada de los comisarios y gendarmes procedentes de [[Aubin]], la cabecera de distrito, se cargó el latrocinio a la cuanta de unos hipotéticos caldereros ambulantes. A pesar de la investigación llevada a cabo, no hubo ningún resultado.
 
Este robo provocó sonrisas entre los habitantes de Conques, que pusieron en circulación el rumor de que se trataba de una argucia urdida por la propia santa Foy.
[[Archivo:Reliquaire de sainte foy.jpg|thumb|300px|right|Relicario de santa Foy.]]
Acabados los tiempos turbulentos de la Revolución, el Tesoro salió de sus escondrijos ([[chimenea]]s, secaderos, jardines...) para volver a ocupar su lugar en el [[coro (arquitectura)|coro]] de la iglesia de la abadía de Sainte-Foy.
 
El hecho de que todo el Tesoro fuese devuelto constituye un hecho a destacar, y pone de manifiesto la honradez de todos quienes intervinieron en el asunto; pero esta honradez estaba seguramente causada por la devoción popular hacia las reliquias de la santa, especialmente sentida entre los habitantes de Conques. Considerando que este respeto era «desgraciadamente muy raro en Francia», Prosper Mérimée tuvo en consecuencia «un gran placer en hacerlo constar.»
 
== Enlaces externos ==
Abbatiale Sainte-Foy de Conques|Iglesia abacial de Sainte Foy de Conques}}
* [http://www.conques.fr Web oficial de la Oficina de Turismo de Conques].
* [http://www.conques.com/ La web de la abadía], que incluye una [http://www.conques.com/visite3.htm visita virtual guiada].
* [http://architecture.relig.free.fr/conques.htm La página acerca de Conques en la web ''Architecture religieuse en occident'']
* [http://www.art-roman.net/conques/conques.htm La página acerca de Conques en la web ''Art roman'']
 
Conques}}
{{Iglesias}} {{Francia}}
{{Monasterios}} {{Francia}}
{{Gótico}}
{{Gótico}}
[[Categoría:Aveyron]]
[[Categoría:Aveyron]]{{Francia}}
{{Monumentos históricos}} {{Francia}}
{{Monumentos históricos}}  


{{W}}{{R}}
{{W}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/320108
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.