Diferencia entre revisiones de «Francisco de Cubas»

sin resumen de edición
m (Texto reemplaza - '{{m' a '{{M')
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Francisco de Cubas y González-Montes''' (Madrid, 24 de marzo de 1826 - id. 2 de enero de 1899) fue un destacado arquitecto [[España|español]] y también político del siglo XIX. Conocido como el '''marqués de Cubas''' por su titulo nobiliario.  
'''Francisco de Cubas y González-Montes''' (Madrid, 24 de marzo de 1826 - id. 2 de enero de 1899) fue un destacado arquitecto [[España|español]] y también político del siglo XIX. Conocido como el '''marqués de Cubas''' por su titulo nobiliario.  


Se formó en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid|Escuela de Arquitectura]] de la ciudad y obtuvo sendas pensiones para completar sus estudios en Italia y Grecia. A su regreso a España en 1858 obtuvo la primera medalla de la Exposición Nacional de ese año.  
Ingresó en la Escuela de Arquitectura en 1845, formando parte, por lo tanto, de sus primeros alumnos y obteniendo el título en 1855. Además de las influencias de los arquitectos de la generación anterior, en especial de Antonio Zabaleta y Pascual Colomer, las recibidas en sus viajes por Italia, Francia, Centroeuropa y Grecia, contribuyeron a formar un espíritu ecléctico que facilitó su adaptación a los gustos de la sociedad isabelina para la que trabajó.


Miembro de la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando|Academia de San Fernando]] desde 1870, compaginó sus trabajos de arquitectura con su carrera política que le llevará a ser diputado,<ref>[http://www.congreso.es/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VERLST&BASE=DIPH&FMT=DIPHXLDA.fmt&DOCS=1-25&DOCORDER=FIFO&OPDEF=Y&QUERY=(29420).NDIP. Ficha del Marqués en histórico de diputados]</ref> en 1893, senador por Ávila,<ref>[http://www.senado.es/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=HISE&DOCN=000000810 Expediente personal del marqués de Cubas, senador]</ref> en entre 1896 y 1898 y alcalde de Madrid durante un mes, del 6 de noviembre de 1892 a 1 de diciembre del mismo año.
Realizó una importante cantidad de obras para la clientela particular en su lenguaje ecléctico historicista, siguiendo la pauta de [[Pascual Colomer]]. Cabe destacar, entre ellas, las del marqués de Alcañices en el paseo de Recoletos, 13 (1865), la de Arenaza, en Salustiano Olózaga (1876) o la de la Secretaría de la Comunión de la Santa Cruzada en la plaza del Conde de Barajas (1888).


Es uno de los más notables representantes de la arquitectura decimonónica madrileña. Se distinguió por su maestría en el uso del [[ladrillo]] y por sus obras de estilo neogótico. Entre sus realizaciones destacan el [[Colegio Nuestra Señora del Recuerdo|colegio de los jesuitas de Chamartín]], la [[Universidad de Deusto]] en [[Bilbao]], el [[Museo Nacional de Antropología (España)|Museo Nacional de Antropología]] y, especialmente, la [[Catedral de la Almudena]] de Madrid, comenzada en 1883 y donde reformó el proyecto inicial como iglesia parroquial proponiendo una imponente catedral neogótica siguiendo la moda imperante en Europa por influencia de [[Viollet-le-Duc]].  
Entre su producción de casas de vecindad, que abarcó toda la escala social, debe señalarse la Casa Isern en la carrera de San Jerónimo (1865), la Posada del Dragón en la Cava Baja, 14 (1868), el edificio de la calle Olid, 1 (1879), el gran conjunto de la calle Villalar o el de los edificios de la plaza de la Independencia (1878) o la manzana, promovida por él mismo, de la costanilla de San Andrés 14-20 (1881), y el de la calle Jorge Juan, 16 (1895).
 
Si en las viviendas su arquitectura tiende a la ornamentación renacentista no exenta de toques medievalistas, en su importante producción religiosa, se decantó finalmente por un neogótico de corte violletiano en el proyecto de 1883 para la catedral de la Almudena, aunque en ocasiones abordó el neorrománico (la cripta de la catedral, de 1879) o el híbrido gótico-neomudéjar de la iglesia de Santa Cruz (1889). Para las órdenes religiosas o para los institutos de caridad, tan florecientes a finales del siglo, utilizó un lenguaje intermedio y comedido, como en la iglesia y convento de las Salesas Reales en Santa Engracia, 18-20 (1880), el Colegio de las Siervas de María en la plaza de Chamberí (1880) o el Asilo del Sagrado Corazón en Claudio Coello (1882).
 
También construyó en Madrid el Museo Antropológico para el doctor González Velasco en la calle Alfonso XII, 68 (1873) en lenguaje clasicista.
 
Además de sus obras en Madrid realizó otras numerosas en diversos lugares, en especial en el País Vasco donde construyó la Universidad Católica de Deusto o el Castillo de Butrón.
 
La repercusión pública de su obra se vio confirmada con su ingreso en la Academia de Bellas Artes (1870), donde llegó a presidir la sección de Arquitectura y, en especial, con la concesión del título de Marqués de Cubas, en 1866, por el Papa León XIII, y el de Marqués de Fontalba.
 
Finalmente llegó a ser alcalde de Madrid en 1892, aunque sólo por un mes, sustituyendo a Alberto Bosch.
A parte de su obra de arquitecto fue muy importante su labor caritativa en la que empleó buena parte de sus recursos económicos manteniendo, por ejemplo, un comedor de caridad. Fue presidente de la Cruz Roja española y, asimismo, un notable propagandista de las asociaciones obreras católicas.


Estuvo casado desde 1860 con Matilde de Erice y Urquijo, y ambos descansan en una capilla de la [[Catedral de la Almudena]], su gran proyecto como arquitecto.


== Referencias ==
== Referencias ==
<references/>
{{ISBN=8478126031}}
{{Madripedia|Francisco_de_Cubas_y_Gonz%C3%A1lez_Montes}}


{{Arquitectos}} {{España}} {{XIX}}
{{Arquitectos}} {{España}} {{XIX}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/262368
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.