-->

Diferencia entre revisiones de «Andrea Pozzo»

1546 bytes eliminados ,  2 oct 2011
m (Texto reemplaza - '{{W}}' a '{{W}}{{R}}')
Línea 52: Línea 52:
Pozzo publicó sus ideas artísticas en un trabajo teórico conocido como ''Perspectiva pictorum et architectorum'' (2 volúmenes, [[1693]], [[1698]]), ilustrado con 118 grabados, dedicado al emperador [[Leopoldo I de Habsburgo|Leopoldo I]]. En él ofrece el uso de las perspectivas arquitectónicas en la pintura. Este trabajo es uno de los primeros manuales de perspectiva para los artistas y los arquitectos, siendo traducido durante el [[siglo XIX]] en posteriores ediciones del latín e [[idioma italiano|italiano]] originales al [[idioma francés|francés]], [[idioma alemán|alemán]], [[idioma inglés|inglés]] y [[idioma chino|chino]], gracias a la red de monjes jesuitas que se repartían por el mundo.
Pozzo publicó sus ideas artísticas en un trabajo teórico conocido como ''Perspectiva pictorum et architectorum'' (2 volúmenes, [[1693]], [[1698]]), ilustrado con 118 grabados, dedicado al emperador [[Leopoldo I de Habsburgo|Leopoldo I]]. En él ofrece el uso de las perspectivas arquitectónicas en la pintura. Este trabajo es uno de los primeros manuales de perspectiva para los artistas y los arquitectos, siendo traducido durante el [[siglo XIX]] en posteriores ediciones del latín e [[idioma italiano|italiano]] originales al [[idioma francés|francés]], [[idioma alemán|alemán]], [[idioma inglés|inglés]] y [[idioma chino|chino]], gracias a la red de monjes jesuitas que se repartían por el mundo.


== Viena ==
[[Archivo:Fresco with Trompe l'oeuil - Andrea Pozzo -Jesuit Church Vienna.jpg|thumb|right|300px|Perspectiva ilusionista de la cúpula de la iglesia de los Jesuitas. en Viena (Austria).]]
[[Archivo:Fresco with Trompe l'oeuil - Andrea Pozzo -Jesuit Church Vienna.jpg|thumb|right|300px|Perspectiva ilusionista de la cúpula de la [[iglesia de los Jesuitas (Viena)|iglesia de los Jesuitas.]] en Viena (Austria).]]
En [[1694]] Andrea Pozzo había explicado sus técnicas en una carta a [[Antón Florian]], [[príncipe de Liechtenstein]] y embajador del emperador Leopoldo I en la corte Papal en Roma. Recomendado por el príncipe de Liechtenstein al emperador es invitado por Leopoldo I, trasladándose  en [[1702]] ([[1703]]?) a [[Viena]].Allí trabaja para el soberano, la corte, el príncipe [[Johann Adán von Liechtenstein]] y para varias órdenes religiosas e iglesias. Realiza obras como los frescos y la cúpula de la iglesia jesuita de Viena. Algunas de sus tareas tenían un carácter decorativo ocasional (escenas en teatros e iglesias) resultando efímeras y siendo pronto destruidas.
 
Su trabajo más significativo en la etapa de Viena es el fresco monumental del techo del salón del [[Palacio de Liechtenstein|palacio]] del jardín de [[Liechtenstein]] ([[1707]]), ''La admisión de Hércules en el Olimpo'', que, según las fuentes, fue muy admirado por los contemporáneos. Con efectos ilusionistas, la pintura arquitectónica comienza a traspasar la frontera del techo, mientras que este parece abrirse para mostrar un reino divino lleno de Dioses del [[Olimpo]].
 
Algunos de sus retablos vieneses han sobrevivido en la [[iglesia de los Jesuitas (Viena)|iglesia de los Jesuitas (Jesuitenkirche)]] de Viena. Sus retablos y frescos ilusorios del techo tuvieron una fuerte influencia en el arte barroco de Viena teniendo muchos seguidores en [[Hungría]], [[Bohemia]], [[Moravia]], y [[Polonia]].


== Arquitectura ==
== Arquitectura ==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/260262
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.