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'''Arne Jacobsen''' (11 de febrero de 1902 – 24 de marzo de 1971) fue un [[Arquitectura|arquitecto]] y diseñador industrial [[Dinamarca|danés]], máximo exponente del movimiento moderno en Dinamarca. Aunque fue un maestro en la utilización de materiales y técnicas tradicionales dentro de un lenguaje moderno, Jacobsen se interesó por los edificios industriales y por las nuevas tecnologías. Sus edificios públicos siguieron las mismas pautas de simplicidad, orden, utilidad y armonía que todos sus restantes proyectos. Pero, a su arquitectura pública, Jacobsen además añadió la disciplina propia de la estandarización y la utilización de componentes industriales. | '''Arne Jacobsen''' (Copenhague, 11 de febrero de 1902 – 24 de marzo de 1971) fue un [[Arquitectura|arquitecto]] y diseñador industrial [[Dinamarca|danés]], máximo exponente del movimiento moderno en Dinamarca. Aunque fue un maestro en la utilización de materiales y técnicas tradicionales dentro de un lenguaje moderno, Jacobsen se interesó por los edificios industriales y por las nuevas tecnologías. Sus edificios públicos siguieron las mismas pautas de simplicidad, orden, utilidad y armonía que todos sus restantes proyectos. Pero, a su arquitectura pública, Jacobsen además añadió la disciplina propia de la estandarización y la utilización de componentes industriales. | ||
Jacobsen fue albañil por unos años. Comenzó su carrera de arquitectura estudiando en la Kongelige Danske Kunstakademi de Copenhague, donde se graduó en 1927. Luego fundó su propio estudio en [[Hellerup]] para trabajar en arquitectura e [[Diseño interior|interiorismo]] de forma independiente. | |||
Sus influencias fueron [[Le Corbusier]], [[Gunnar Asplund]], y [[Ludwig Mies van der Rohe]]. Fue pionero del diseño moderno en Dinamarca, con su obra "La casa del futuro" diseñada junto con [[Fleming Lassen]] en 1929. Su mayor proyecto fue el edificio para la termianl aérea SAS y el Royal Hotel de Copenhague (1956-1960) en donde Jacobsen intervino en cada detalle como la tapicería y la iluminación. Por esos años, también incursionó en el diseño industrial, con objetos como las sillas Ant (1951-1952) y las Series 7 (1955) para Fritz Hansen. También diseñó las luminarias AJ (1955-1960) para Louis Poulsen, la colección de objetos metálicos Cylinda-Line para Stelton y cubertería para Georg Jensen. Durante la década de los 60s se dedicó a la docencia en la Skolen for Brugskunst de Copenhague y diseñó el ''St. Catherine's College'' de [[Oxford]]. | |||
Entre sus obras arquitectónicas más importantes están el St. Catherine's College en [[Oxford]], el Hotel de la SAS en [[Copenhague]], la sede del Banco Nacional de Dinamarca en [[Copenhague]] y la Embajada Real Danesa en [[Knightsbridge]] (Londres). | Entre sus obras arquitectónicas más importantes están el St. Catherine's College en [[Oxford]], el Hotel de la SAS en [[Copenhague]], la sede del Banco Nacional de Dinamarca en [[Copenhague]] y la Embajada Real Danesa en [[Knightsbridge]] (Londres). | ||
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Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias. La número 7 es quizá, mejor conocida por ser usada en 1963 para esconder la desnudez de [[Christine Keeler]] en el retrato icónico de [[Lewis Morley]].<ref>[http://www.vam.ac.uk/collections/photography/past_exhns/seeing/modern_icon/ Colección del museo V&A]</ref> Su otra contribución a la cultura popular en los medios son sus cubiertos de diseño, con cucharas para ambas manos, en la película 2001: A Space Odyssey, elegidas para el film por su diseño "futurístico". | Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias. La número 7 es quizá, mejor conocida por ser usada en 1963 para esconder la desnudez de [[Christine Keeler]] en el retrato icónico de [[Lewis Morley]].<ref>[http://www.vam.ac.uk/collections/photography/past_exhns/seeing/modern_icon/ Colección del museo V&A]</ref> Su otra contribución a la cultura popular en los medios son sus cubiertos de diseño, con cucharas para ambas manos, en la película 2001: A Space Odyssey, elegidas para el film por su diseño "futurístico". | ||
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