Hans Scharoun
Bernhard Hans Henry Scharoun (20 de septiembre de 1893 en Bremen, Alemania - 25 de noviembre de 1972, Berlín), fue un arquitecto conocido por diseñar la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín y la casa Schminke en Löbau. Fue uno de los mayores exponentes de la arquitectura orgánica.
Arquitecto establecido en Insterburg (Prusia Oriental) y en Berlín. Activo en Alemania de 1914 a 1972. Hans Scharon encarna a la vez, en mayor medida que cualquier otro arquitecto, la constancia y las rupturas que han marcado la arquitectura del siglo XX. Antes incluso de haber estudiado en la Technische Hochschule de Berlín de 1912 a 1914, proyecta varios edificios teñidos de un plasticismo expresivo y, seguro de sus posibilidades, participa en un concurso de arquitectos en Bremerhaven.
El comienzo de la guerra pone un término prematuro a sus estudios. Su antiguo profesor, Paul Kruchen, lo recluta para el regimiento de ingenieros de Prusia Oriental. Scharoun se forma en el estado de fantasía expresionista que se vive en Alemania bajo la atmósfera política y cultural de la primera postguerra, junto a Mies, Taut, Mendelsohn, Rading, Häring, los hermanos Luckhardt o el propio Poelzig, alma de la Escuela de Breslau. Esto se manifiesta en la serie de acuarelas que aporta a la Glässerne Kette –la correspondencia conocida como "Cadena de Cristal"– y que prefiguran algunas de sus obras futuras (es significativo el parecido formal y cromático que guarda el Cine Universum (1930) de Mendelsohn con la serie de los Kinos (cines) de Scharoun).
Además de las construcciones tradicionales, agrupadas de manera pintoresca, aparecen hacia 1917 los primeros proyectos expresionistas que obedecen a un orden cristalino y que desarrollará más tarde, cuando sea miembro de la mencionada Glässerne Kette, en el marco de concursos futuristas. Ese mismo año ingresa con Kruchen en la Oficina de asesoramiento arquitectónico de Insterburg, que Scharoun transformará en estudio privado y que dirigirá de 1919 a 1925. Realiza en primer lugar la Siedlung Kamswyken, cerca de Insterburg (1920-1921), que asocia formas arquitectónicas tradicionales con un cromatismo expresivo. En los años siguientes, Scharoun se libera del pathos expresionista y elabora una arquitectura dinámica que, tras el concurso del Börsenhof Königsberg y el de un edificio en la Friedrichstrasse (1922), se concretiza por primera vez en el asentamiento Germaniagarten de Insterburg (1923-1924). Habiendo definido los desplazamientos que se efectúan en el interior de una casa, intenta deducir de ello las nuevas formas dinámicas.
Frente a los compromisos de la Alemania de Weimar, abandona la exuberancia expresionista. Su compromiso en favor de la arquitectura moderna le lleva en 1925, siguiendo los consejos del profesor Adolf Rading, a aceptar en la Academia de Bellas Artes y oficios de Breslavia (Wroclaw) una cátedra que ocupará hasta la disolución de la institución (1932). Poco después, Scharoun parte para Berlín, se adhiere al grupo de los arquitectos progresistas del Ring y funda un estudio con Rading. En el transcurso de los años siguientes, Scharoun y Rading reparten su tiempo entre Breslau y Berlín, pero realizan cada uno proyectos respectivos. Aunque renuncia al expresionismo, siempre hay en Scharoun un mayor peso de invención tipológica y formal. Scharoun participa en vano en múltiples proyectos y concursos, hasta que sus casas individuales, presentadas en 1927 en la exposición del Werkbund en la Weissenhof de Stuttgart llaman la atención. Partiendo de la organización interior del espacio, Scharoun descompone la forma de la casa, hasta entonces homogénea, en diversos volúmenes estereométricos que reproducen en el exterior la complejidad de los espacios interiores, colocándose así en el extremo opuesto de Hannes Meyer o André Lurçat, dispuestos a reducir a cero los atributos comunicativos del lenguaje arquitectónico, a favor de una adhesión a las tareas organizativas que el desarrollo tecnológico y político exigen.
Siguen, en 1928-1929, primero en Berlín, algunos edificios de viviendas, y después el célebre Wohnheim für Ledige und Kinderlose Paare (Hogar para solteros y parejas sin hijos), presentado en Breslavia en el marco de la exposición del Werkbund de Silesia. Para la proyectación del Hogar tiene en cuenta a los dos grupos diferentes de usuarios y realiza un edificio de varias alas dispuestas en diagonal, según una planta asimétrica y desplazada. Los espacios comunes se encuentran, así, en el punto de convergencia. La disposición sofisticada del espacio, con alternancia de solariums y apartamentos en duplex, hace de este complejo una verdadera obra maestra y de Scharoun uno de los más grandes arquitectos de la moderna vivienda de alquiler en Berlín. A partir de entonces se ve muy solicitado, sobre todo para la realización de la Siedlung Siemensstadt (1929-1931).
En los años treinta renuncia a los cuerpos estereométricos para desarrollar un estilo orgánico que se basa en una disposición compleja y diagonal de la planta horizontal y elimina casi totalmente los ángulos rectos para crear espacios totalmente inéditos. Bajo el III Reich sus construcciones disimulan la modernidad de su apariencia, pero la evolución emprendida con la casa de campo Schminke en Lobau (1930-1933) -una construcción de estructura de acero sobre una pendiente, cuya planta gesticula ante los estímulos de la orientación solar y las buenas vistas alcanzando su máxima expresión en el solarium situado al este y en las visiones diagonales que se introducen en la sala-, encuentra su culminación en la casa Baensch en Berlín (1934-1935).
Sin embargo, en sus numerosos complejos de viviendas se ve obligado a volver a una arquitectura más convencional. Obviamente excluido por los nazis del circuito profesional, permanece sin embargo en Alemania, produciendo en total aislamiento una obra en la que intenta recoger los valores éticos y formales de sus primeros pasos "organicistas". Durante este periodo la obra de Scharoun se reparte entre dos sectores casi opuestos: por una parte, la vivienda privada, por otro las obras de carácter oficial que, en el transcurso de la Segunda Guerra mundial, darán lugar a realizaciones arquitectónicas fantasiosas y brutales.
Sus pequeñas casas inmersas en el paisaje -las casas Moll, Möller, Endell o Mattern (1934-40), entre otras -plenas de ejes articulando fragmentos unívocos- actúan como estuches protectores propios de quien se oculta, solitario, en busca de valores esenciales o simplemente, de consuelo. No hay en ellas la preocupación de Aalto por expresar materiales o estetizar procedimientos técnicos sino una obsesión por enaltecer la organización espacial y sus significados.
Del mismo modo, sus pequeñas pinturas -"acuarelas de la resistencia"- hablan de los grandes, cristalinos y futuros ámbitos de encuentro de la comunidad y registran impresionantes semejanzas con edificios propios y ajenos surgidos con posterioridad: la capilla de Ronchamp, la Opera de Sidney o la Filarmónica de Berlín, entre otros. Sharoun vuelve, por un camino similar al de la primera postguerra a convocar lo "orgánico" en la ciudad y sus objetos como promesa de la nueva Gemeinschaft (comunidad) que surgiría una vez acabada la Segunda Guerra.
En 1945 asume la dirección de la Oficina de la construcción y la vivienda de la aglomeración berlinesa. En el seno de un grupo de estudio, Scharoun elabora, según los principios de la Carta de Atenas, un paisaje urbano enteramente nuevo que debe reemplazar al viejo Berlín. La presentación pública del "plan colectivo" en 1946 acarrea su despido.
En los años que siguen, Scharoun lleva una doble actividad: en Berlín Oeste, enseña en la Technische Hochschule y en Berlín Este dirige el Instituto para la construcción, un puesto que ocupa hasta 1950. Comienza entonces una nueva fase durante la cual sus numerosos proyectos no encuentran culminación, pero que Scharoun aprovecha para elaborar su teoría de una arquitectura orgánica. En la década de los cincuenta, Scharoun emprende el periodo más productivo de su carrera, que le permite aplicar sus principios arquitectónicos complejos y largamente madurados. De 1955 a 1968 se encuentra a la cabeza de la Academia de Bellas Artes de Berlín y sus obras le valen numerosas distinciones. Realiza entonces el gran complejo Romeo und Julia en Stuttgart (1954-1959), el liceo Geschwister Scholl en Lünen (1955-1962) y la Filarmónica de Berlín (1957-1963), sin olvidar los proyectos terminados después de su muerte: el Museo de la Navegación en Bremerhaven (1969-1975) o la Staatsbibliothek de Berlín (1966-1978). Estas obras maestras de carácter muy individual han contribuido además a redefinir el espacio público. A propósito de la más célebre de ellas, la Filarmónica de Berlín, un crítico describe así la intensidad sentida: "Habría que llegar algunos minutos antes del concierto simplemente para oir la música que encierra este espacio".
Obras
Casa 33 en la Colonia Weissenhof, Stuttgart, Alemania (1926-1927).
Prototipo de casa de madera transportable para la exposición Gugali de Legnica (1927)
Edificio de viviendas unipersonales en el WuWa, Breslavia, Polonia (1928-1929).
Edificio de apartamentos en Kaiserdamm 25, Berlín (1928-1929)
Urbanización Siemensstadt, Berlín, Alemania(1929-1931).
Casa Schminke, Löbau, Alemania (1930-1933).
Casa Mattern en Bornim, Postdam (1933-1934)
Casa Hoffmeyer, Bremenhaven (1935)
Casa Pflaum, Falkensee (1935-1936)
Casa Baensch en Spandau, Berlín (1936-1937)
Casa Moll en Grunewald, Berlín (1937)
Casa Ferdinand Möller, Zermützel (1937-1939, 1943-1944)
Escuela de primaria en Marl (1960-1968)
Edificio de apartamentos Salute, Stuttgart (1961-1963)
Embajada Alemana en Brasilia (1963-1971)
Capilla de San Juan en Bochum (1965-1966)
Teatro Municipal de Wolfsburgo, Wolfsburgo, Alemania (1965-1973)
Museo Marítimo Alemán, Bremerhaven, Alemania (1969-1975)
Listado de obras
Premios y galardones
- 1954 - Doctor honoris causa por la Universidad Técnica de Berlín.
- 1954 - Premio Fritz Schumacher.
- 1955 - Premio de las Artes de Berlín.
- 1958 - Medalla de bronce de la Academia Libre de las Artes de Hamburgo.
- 1959 - Großes Bundesverdienstkreuz (Gran Orden del Mérito Federal).
- 1962 - Senador honorífico de la Universidad Técnica de Berlín.
- 1964 - Gran Premio del Bund Deutscher Architekten (Asociación de los arquitectos de Alemania).
- 1965 - Doctor honoris causa por la Universidad de Roma.
- 1965 - Premio Auguste Perret.
- 1969 - Ciudadano honorífico de Berlín.
- 1970 - Premio Erasmus.
De 1955 a 1968 fue presidente de la Academia de las Artes de Berlín occidental. Posteriormente sería presidente honorario. Hans Scharoun fue miembro fundador de la sociedad berlinesa Paul Hindemith.
Frases
- Como meta, la arquitectura debe proponernos la creación de relaciones nuevas entre el hombre, el espacio y la técnica.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Fernando Alvarez Prozorovic: Hans Scharoun. El largo final de la Glaskultur |
Registros de identidad de Hans Scharoun: ISNI: 0000 0001 1029 6034 VIAF: 74645781
|