Ginés Martínez de Aranda
Ginés Martínez de Aranda (Baeza, marzo de 1556 - Castillo de Locubín, 1620) fue un arquitecto que trabajó, sobre todo, en Andalucía y Galicia, en estilo renacentista y manierista y que fue maestro mayor de las catedrales de Cádiz
y Santiago de Compostela.
Hijo de albañil, y con amplia familia de canteros, aprende la cantería con su padre, con quien inicia su colaboración en Baeza. En 1564, siendo Maestro de Aguas y Fontanero de Baeza, labró la fuente de Santa María. En 1585 se traslada con su padre y hermano a la comarca de Alcalá la Real y Castillo de Locubín, donde fijaría su residencia. Allí construyó la iglesia de San Pedro. En 1590, fue nombrado Maestro Mayor de la ciudad de Alcalá la Real, donde fue protegido por Maximiliano de Austria, y en la que llevó trabajos en la fortaleza de la ciudadela de La Mota.
Cuando Maximiliano de Austria es nombrado arzobispo de Santiago en 1603, le acompañó a esta ciudad, siendo nombrado maestro de obras de la catedral, cargo en el que estuvo tres años, hasta el fallecimiento del arzobispo, de las que cabe destacar la escalera de acceso a la fachada occidental del templo en forma de rombo con dos rampas que rodean la entrada a la antigua cripta románica del siglo XII del maestro Mateo.
Hacia 1600 escribió un tratado denominado "Cerramientos y trazas de montea" dedicado al problema del despiece de piezas de cantería, del que solo se conserva parte del manuscrito.