Casablanquismo
El Casablanquismo es una corriente arquitectónica desarrollada en la República Argentina durante las décadas de 1950 y 1960.
El casablanquismo fue una de las primeras búsquedas de identidad arquitectónica en la Argentina, donde la reinterpretación del pasado colonial se combina, y se relaciona, con los elementos vanguardistas modernos del momento, creando así un único estilo basado en la síntesis de ambas corrientes.
A simple vista esta arquitectura es de carácter moderno, donde el predominio del color blanco se relaciona con el cubismo racionalista y el uso del hormigón visto con las primeras intervenciones brutalistas de Le Corbusier. Pero en una observación más profunda y detenida de los interiores y sus espacios y de las técnicas constructivas, podemos apreciar como comienzan a aparecer los elementos que caracterizaron el pasado colonial argentino.
Los patios internos (organizadores del espacio) y los techos inclinados típicos de la vivienda colonial son los elementos que con más fuerza aparecen, así como también el uso de la chimenea, las galerías, y los interiores maderiles.
En definitiva, el casablanquismo busca generar una arquitectura más humanista, más para el hombre local, respetando sus tradiciones y generando vínculos con el pasado. Pero sobre todo lograr que este hombre local se sienta identificado con el espacio que lo rodea, lograr una arquitectura local, pero con estilo internacional.
Una de las obras más significativas es la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, 1953, en Buenos aires, obra de Claudio CAVERI y Eduardo ELLIS
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |