Henri de Morsignac

Revisión del 10:28 18 feb 2018 de Admin2 (Comentar | contribs.) (Página creada con «{{B}} '''Henri de Morsignac''' (s. XI) fue un cantero de la región del Languedoc al sur de Francia. Es autor de un curioso cuaderno de notas donde se mezclan plegarias, r...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
LineaBlanca.jpg

Henri de Morsignac (s. XI) fue un cantero de la región del Languedoc al sur de Francia.

Es autor de un curioso cuaderno de notas donde se mezclan plegarias, recetas para curar heridas, vidas de santos, ingenios y dibujos de arquitectura y escultura. Lamentablemente sólo se han conservado algunas hojas sueltas por lo que no se puede conocer con detalle su pensamiento y solamente inducirlo a partir de lo existente.

Parece que este cuaderno lo elaboró durante una peregrinación a Santiago de Compostela ya que cuenta que fue iluminado por el santo cuando rezaba ante su tumba, manifestándole el secreto último de las reglas de la construcción. Este secreto es la geometría del triángulo que debe ser la base de todo el trabajo del maestro cantero. Proporciones, dimensiones y formas deben surgir de esta figura, símbolo de la Trinidad divina.

Llevar este planteamiento hasta sus últimas consecuencias le plantea cuestiones irresolubles en las que el cuaderno se enzarza, sin que sepamos cuales eran las soluciones a las que finalmente llegaba. Así, por ejemplo, escribe que el acceso a los templos debe ser siempre por tres puertas, las cuales, a su vez, deben tener tres hojas cada una. Pero esto significa que la separación entre las hojas se tiene que hacer por medio de dos maineles. Lo que va en contra del principio. Para resolverlo plantea que cada mainel debe estar compuesto por tres elementos, lo que dejaría dos espacios entre ellos y replantea el problema. Esto da origen a un proceso “ad infinitum” que se repite con el número de las naves, el de los centros de los arcos, el de las contrahuellas de los peldaños de las escaleras y así sucesivamente.

Desconocemos cuales eran las soluciones finales que aportaba porque faltan varios folios del manuscrito en este punto. Unas soluciones que a nosotros se nos escapan y se nos antojan irresolubles, si se sigue el principio tripartito de manera rigurosa. Con todo, debió de llegar a algún resultado porque el maestro Morsignac acaba con alabanzas a Dios, diciendo que gracias a esta iluminación había podido llegar a comprender el misterio teológico de la Trinidad.

Investigadores de la arquitectura del Languedoc están intentando comprobar hasta qué punto estas teorías pudieron influir en las obras de la región y parece que su aplicación es evidente, al menos, en la iglesia de Moissac, aunque no han hecho pública aún sus conclusiones. Esto ha despertado la curiosidad y expectativas de los interesados en las paradojas geométricas que, si bien se pueden representar en dos dimensiones como demuestran los trabajos de Escher, sin embargo, resultan irrealizables en el espacio real. Tal vez en esta dirección podrían ir las soluciones del maestro Morsignac.

Referencias

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
LineaBlanca.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Henri_de_Morsignac&oldid=516906
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.