Casa Ivo Viterito
La Casa Ivo Viterito fue proyectada por João Vilanova Artigas y se construyó entre 1962 y 1963 en Vila Mariana, São Paulo.
En esta casa, el bloque de los dormitorios ocupa la parte baja del terreno, por ello, vista desde la calle parece tener una sola planta, definida como una sencilla caja de hormigón.
Implantada en un solar estrecho, la casa desarrolla una gran audacia constructiva apoyándose en sólo cuatro pilares, con voladizos de siete metros, la misma distancia que el vano central.
Situados en el perímetro del volumen, los pilares sustentan dos grandes vigas laterales que parecen pliegues de la cubierta y llegan cerca del suelo (1,2 m de altura libre), creando un paisaje interno enmarcado por el hormigón.
Esta casa, que radicaliza la relación entre la explicitación de la exigencia de los esfuerzos y la minimización de los apoyos —al igual que haría Paulo Mendes da Rocha en su propia residencia (1964)— se convirtió en la matriz de la denominada “casa paulista”. Como relató Vilanova Artigas: “En cierto momento sirvió como patrón para la elaboración de otras casas, porque algunos colegas arquitectos vieron en ella cualidades que podíamos transformar en soluciones para la casa paulista.”
Planos
Otras imágenes
Referencias
VVAA: João Vilanova Artigas, 2G Nº 54, Gustavo Gili ISBN 978-84-252-2353-2 |