Edificio TASA

Revisión del 10:41 24 ene 2016 de Admin2 (Comentar | contribs.) (Texto reemplaza - '==Otras imágenes==' a '{{Imágenes}}')
EdificioTASA.1.jpg

El Edificio TASA, proyectado por Alfonso Fungairiño Nebot y construido entre 1933 y 1936 en Gandía consta de un programa que incluía viviendas, estación de servicio, talleres y oficinas para Ford, de donde procedía su antigua denominación, de evidente resonancia moderna.

Otra de sus particularidades guarda relación con una especial ocupación de dos parcelas no contiguas y comunicadas por su parte trasera, aunque una actuación posterior completó la continuidad del paño de fachada.

A pesar de algún anacronismo distributivo, conviene apreciar en las plantas ciertos detalles interesantes, entre ellos el grafiado de iluminación para cada estancia o las superficies en cuarto de círculo destinadas a caja de escalera con baño anexo.

Una estructura metálica salva las grandes luces del edificio, que tiene muro de carga perimetral y uralita en la cubierta de la nave interior. Un potente chaflán y el juego volumétrico del conjunto con cuerpos emergentes a modo de chimeneas, así como un dinámico contraste de curvas y contracurvas, forman parte de los recursos compositivos que, remitiendo al expresionismo centroeuropeo, recrean un lenguaje náutico, sin duda aquí subrayado por las barandillas y óculos que, por cierto, modifican ligeramente el proyecto original.

Planos

Otras imágenes

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas:38°58′05″N 0°10′40″O / 38.968130, -0.177863. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing


Referencias



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ., ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_TASA&oldid=397405
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.