Estación de la Sabana
El edificio de la Estación de la Sabana de Bogotá es una construcción de estilo Neoclásico, sede de la estación central del Ferrocarril de la Sabana de Bogotá y de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC). Se ubica sobre la Calle 13 o Avenida Centenario con Carrera 20. Fue construida entre 1913 y 1917 por el ingeniero Inglés William Lidstone con un coste de 750.000 pesos oro de la época y declarado Monumento Nacional en 1984 debido a su importancia histórica y cultural. Este edificio remplazó la vieja estación construida en 1887 para la inauguración del ferrocarril entre Bogotá y Facatativá.
El edificio fue inugurado por Laureano Gómez, quien la denominó como “La puerta de Oro de la Ciudad”.
En el año de 1954 se modificó completamente la estructura interna del edificio. En esta reforma se añadieron dos plantas, y se modificó la fachada. Solo se mantuvo el diseño original del vestíbulo. Tiempo después se demolió el ala oriental.
La edificación ha entrado en deterioro desde 1991 cuando se llevó a cabo la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Actualmente es también la sede de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |