Un cadalso (también, cadafalso, cadhalso o palenque) es una fortificación o baluarte de madera de las torres y murallas medievales. Colgaba apoyándose en ménsulas o vigas de madera o piedras que sobresalían, incrustadas en el muro. Normalmente estaban cubiertos y no solían ser permanentes, sino instalarse durante un asedio. En tiempos de paz, se cree que los cadalsos se almacenaban como elementos prefabricados.

Cadalsos en el castillo de Castelnaud, Dordogne

Tenía una finalidad militar, pues tenían pequeños vanos o aspilleras tanto en la parte frontal como en el suelo. Esto, unido a que sobresalían respecto al lienzo de muralla o torre, ampliaba el campo de tiro de los defensores a lo largo de la muralla y, especialmente, permitía un tiro vertical hacia abajo sobre los atacantes de las torres. No obstante, al estar hechos de madera, ardían fácilmente. Posteriormente, fueron sustituidos por matacanes, que eran permanentes y en piedra y que supusieron una mejora respecto a los cadalsos.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cadalso&oldid=336459
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.