Escuela Montessori en Ámsterdam
La escuela Montessori de Ámsterdam fue proyectada por Willem van Tijen, Mart Stam y Lotte Stam-Beese y construida en Albrecht Dürerstraat 36 entre 1933 y 1936.
Con sus fachadas acristaladas y balcones amplios y terrazas esta escuela se respira el ambiente de la Escuela al Aire Libre de Duiker y Bijvoet muy admirada por Van Tijen y que había sido construida en esta ciudad en 1930. Ademas de compartir estilo ambas eran muy coherentes con las ideas higienistas del momento de aprovechamiento de sol y aire. En ese sentido las dos tenian detalles significativos como el hecho de que las paredes de las clases podian ser retiradas en su totalidad para que los estudiantes pudieran disfrutar del buen tiempo mientras estaban aprendiendo.
Con la intención de promover las diversas actividades educativas afines a los principios de Montessori, esta escuela preescolar incorpora una amplia selección de sitios de aprendizaje en espacios cerrados y al aire libre, para uso diario formal e informal. El espacio urbano sumamente limitado exige una organización vertical con dos aulas que miran al sur, construidas por encima del nivel de la calle. El aula articulada comprende un área específica para actividades del grupo; un rincón de lectura; una cocina; mesas de trabajo incorporadas y asientos junto a las ventanas; un balcón orientado al sur; armario y sanitario separados.
Otras características especiales incluyen un invernadero y un espacio para proyectos en la azotea; una sala de usos múltiples en la planta baja; un patio orientado al sur con jardines para los alumnos; un ranario; áreas para actividades al aire libre y un pequeño gimnasio. En toda la escuela, los elementos incorporados, tales como pizarras, asientos al pie de ventanas y mesas, estan a la altura de los niños, proporcionando un ambiente funcional a escala.