Dispensario Central Antituberculoso
El edificio del Dispensario Central Antituberculoso está situado en el Pasaje San Bernardo no. l0 de Barcelona, en un solar irregular ubicado en el casco antiguo de la ciudad.
La importancia adquirida por el GATCPAC en 1934 propició el encargo por parte del Gobierno de la Generalitat de Catalunya de proyectar y construir un edificio que centralizara la lucha antituberculosa en el País. Josep Torres Clavé, Josep Lluis Sert y Joan Baptista Subirana fueron los miembros del GATCPAC que cuidaron de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras, finalizadas en 1938.
El programa del proyecto planteaba la construcción de un centro antituberculoso que debía coordinar la lucha contra la enfermedad iniciada en todo el pais. Para ello el edificio debía satisfacer las funciones de reconocimiento y diagnóstico, vacunación, encuesta epidemológica, distribución de los enfermos a diferentes instituciones y debía contener los archivos generales.
Las condiciones del encargo, el elaborado programa de necesidades y la posibilidad de poder prescindir de las restricciones impuestas por las anticuadas ordenanzas constructivas que regían en la zona, contribuyeron también, sin duda, al brillante resultado que se presenta hoy ante nuestros ojos como el principal legado construido del racionalismo catalán y la obra más madura e interesante del GATCPAC.
En todas las obras en que intervino Josep Torres Clavé subyace una voluntad de integración en el marco urbano en el que se situan: la profunda preocupación de Torres Clavé por la problemática urbana de Barcelona se ve reflejada no solo en los trabajos urbanísticos realizados, sino también en la concepción urbana que llevan implícita la mayoría de sus proyectos de edificación. La paulatina ocupación de espacios libres en el recinto amurallado de la Barcelona del XIX y la progresiva densificación de las construcciones, condujo a la situación límite patente en la propuesta de saneamiento del Distrito V realizada por el GATCPAC. La oportunidad de actuar en esta zona, aunque fuese solo de forma puntual por medio de la construcción de un edificio público, fue aprovechada para devolver a la zona algo del espacio libre que le faltaba, al tiempo que se satisfacían las necesidades funcionales del edificio que precisaba espacios ventilados y soleados, tal como se enunciaba en la finalidad principal del proyecto: "Máximo soleamiento del edificio y diferenciación específica de los distintos elementos que lo componen según sea su función"