Staatsoper Unter den Linden
La Staatsoper Unter den Linden («Ópera del Estado Bajo los tilos») es el principal teatro de ópera de Berlín y uno de más importantes de Alemania. Esta localizado en el boulevard Unter den Linden y de ahí su nombre actual, pero a lo largo de su historia ha tenido otros; es habitualmente conocido como «Ópera del Estado de Berlín».
Historia
Primeros años
Federico II de Prusia encargó la construcción del edificio original sobre los terrenos que ahora ocupa al arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff y su construcción se inició en julio de 1741, siendo diseñado para ser la primera parte de un "Forum Fredericianum". A pesar de que no fue acabado completamente, la Opera de la Corte (Hofoper) fue inaugurada con una representación de la ópera de Carl Heinrich Graun, Cleopatra e Cesare el 7 de diciembre de 1742. Esta ocasión marcó el inicio de una afortunada y exitosa cooperación, de más de 250 años, entre la Staatsoper y la Staatskapelle Berlin, la orquesta del estado, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
En 1842, Gottfried Wilhelm Taubert instituyo la tradición de programar regularmente conciertos sinfónicos. En ese mismo año, Giacomo Meyerbeer sucedió a Gaspare Spontini como Director General de Música. Felix Mendelssohn también dirigió conciertos sinfónicos durante un año.
El 18 de agosto de 1843 el teatro Linden Opera fue destruido por el fuego. Se construyó un nuevo teatro de ópera según planos del arquitecto Carl Ferdinand Langhans en muy poco tiempo, y fue inaugurado el siguiente invierno con una representación de la obra de Meyerbeer, Ein Feldlager in Schlesien («Un campo en Silesia»).
En 1821, la Ópera de Berlín estrenó la obra de Weber, Der Freischütz. En 1849 también estreno otras dos obras, Otto Nicolai y Die lustigen Weiber von Windsor, dirigidas por el propio compositor.
Siglo XX
A finales del siglo XIX y comienzos del XX la Ópera de Berlín atrajó a muchos ilustres directores,entre ellos Felix von Weingartner, Karl Muck, Richard Strauss y Leo Blech.
Tras el colapso del Imperio alemán en 1918, la Ópera fue renombrada como Staatsoper unter den Linden y la Königliche Kapelle paso a ser la Kapelle der Staatsoper.
En la década de 1920, Wilhelm Furtwängler, Erich Kleiber, Otto Klemperer, Alexander von Zemlinsky y Bruno Walter ocuparon el puesto de director. En 1925, fue estrenada la ópera de Alban Berg, Wozzeck, en una producción dirigida por por [Erich Kleiber]] en presencia del compositor.
Después de haber afrontado una amplia y cara renovación, la Linden Opera reabrió en abril de 1928 con una nueva producción de Die Zauberflöte. En ese mismo año, el famoso bajo ruso Feodor Chaliapin y los Ballets Russes de Serge Diaghilev, dirigidos por Ernest Ansermet, fueron los principales invitados. En 1930 Erich Kleiber dirigió el estreno de la opera de Darius Milhaud Christoph Columbus. Sin embargo, en 1934, cuando las piezas sinfónicas de la ópera Lulú de Alban Berg fueron presentadas por Kleiber, el partido nacionalsocialista provoco un escandalo y fue forzado al exilio. Después de la llegada al poder de Hitler, fueron despedidos los miembros de origen judío del conjunto. Muchos músicos alemanes del mundo operistico también se exilaron, como los directores Klemperer y Fritz Busch. Durante el Tercer Reich, Roberto Heger, Herbert von Karajan (1939-45) y Johannes Schüler fueron los "Staatskapellmeister". Durante esos años los hechos más destacados fueron:
- 1938 Werner Egk dirigió el 24 de noviembre, la primera noche, su ópera Peer Gynt. Karajan el 18 de diciembre dirigió una representación de la Zauberflöte de Mozart. Karajan fue Director General musical (Generalmusikdirektor de la Staatsoper Unter den Linden entre 1941 y 1945.
- 1939 Karajan dirigió una representación de una ópera de Wagner-Régeny: Die Bürger von Calais.
- 1940 El 21 de octubre, Karajan dirigió un concierto sinfónico con la Staatskapelle en el viejo Philharmonic.
- 1942 La Lindenoper fue bombardeada en 1941. El teatro reabrió de nuevo el 12 de diciembre con Wilhelm Furtwängler y Los maestros cantores de Núremberg de Wagner.
- 1944 Cuando Goebbels proclamó la "guerra total", la Staatsoper fue cerrada. La última representación fue el 31 de agosto y le correspondió a Le nozze di Figaro, dirigida por Johannes Schüler. La Staatskapelle continuó realizando conciertos sinfónicos y de ópera. Los días 4 y 5 de octubre, Karajan dirigió la Octava Sinfonía de Bruckner.
- 1945 La Lindenoper fue destruida de nuevo el 3 de febrero. Los conciertos se trasladaron al Admiralspalast y al Schauspielhaus. El 18 de febrero, Karajan dirigió su último concierto sinfónico con la Staatskapelle en la sala Beethoven.
Los años después de la II Guerra Mundial
La segunda reconstrucción llevo mucho más tiempo. Desde 1945, la compañía de ópera actuaba en el Admiralspalast (hoy Metropoltheater). Desde 1949, la compañía servía como ópera del estado de la RDA. Volvió a su hogar original en 1955, después de una larga reconstrucción en una libre interpretación de las formas barrocas. El reconstruido teatro de ópera se inauguró, de nuevo, con la ópera de Wagner, Die Meistersinger von Nürnberg.
Después de la construcción del Muro de Berlín en 1961, el teatro quedo algo aislado, pero todavía mantuvo un amplio repertorio que presentaba obras de los periodos clásico y romántico junto con ballet y óperas contemporáneas.
Después de la reunificación, la Linden Opera regresó al mundo operístico. Importantes obras que habían sido ya presentadas en tiempos pasados fueron redescubiertas y discutido su nuevo papel en el marco de la "Berlin Dramaturgy". La ópera barroca en particular fue el centro de atención, con Cleopatra e Cesare, Croesus, L'Opera seria y Griselda. Estas obras fueron presentadas por el director belga René Jacobs junto con la Akademie für Alte Musik Berlin y la Freiburger Barockorchester con instrumentos originales. En los años 1990, la ópera fue oficialmente renombrada como "Staatsoper Unter den Linden".
En 1992, el director argentino-israelí Daniel Barenboim fue designado Director Musical. Durante el Festtage del año 2002, dirigió un ciclo de Wagner en diez partes, una producción creada en colaboración con el director Harry Kupfer.
Directores
|
|
Estrenos más importantes
Algunos de los estrenos más importantes has sido los iguientes:
Año | Obra | Autor |
---|---|---|
1742 | Cleopatra e Cesare. | Carl Heinrich Graun |
1746 | Demofoonte, Re di Tracia. | Carl Heinrich Graun |
1755 | Montezuma. | Carl Heinrich Graun |
1798 | Die Geisterinsel | Johann Friedrich Reichardt |
1800 | Lieb und Treue | Johann Friedrich Reichardt |
1801 | Jery und Bäteli | Johann Friedrich Reichardt |
1825 | Alcidor | Gaspare Spontini |
1829 | Agnese di Hohenstaufen | Gaspare Spontini |
1833 | Hans Heiling | Heinrich Marschner |
1844 | Das Feldlager in Schlesien («Un campo en Silesia») | Giacomo Meyerbeer |
1849 | Die lustigen Weiber von Windsor | Otto Nicolai |
1895 | Der Evangelimann | Wilhelm Kienzl |
1899 | Regina | Albert Lortzing |
1902 | Der Wald | Ethel Smyth |
1904 | Der Roland von Berlin | Ruggiero Leoncavallo |
1922 | Fredigundis | Franz Schmidt |
1924 | Die Zwingburg | Ernst Krenek |
1925 | Wozzeck | Alban Berg |
1926/(1928?) | Der singende Teufel | Franz Schreker |
1930 | Christophe Colomb | Darius Milhaud |
1931 | Das Herz | Hans Pfitzner |
1934 | Sinfonische Stücke aus Lulu | Alban Berg |
1935 | Der Prinz von Homburg | Paul Graener |
1935 | Die große Sünderin | Eduard Künneke |
1938 | Peer Gynt | Werner Egk |
1939 | Die Bürger von Calais | Rudolf Wagner-Régeny |
1949 | Don Quixote | Leo Spies/Tatjana Gsovsky |
1951 | Die Verurteilung des Lukullus | Paul Dessau |
1957 | Der Revisor | Werner Egk |
1966 | Puntila | Paul Dessau |
1969 | Lanzelot | Paul Dessau |
1974 | Einstein | Paul Dessau |
1979 | Leonce und Lena | Paul Dessau |
1989 | Graf Mirabeau | Siegfried Matthus |
1999 | What next? | Elliott Carter |
Las producciones de más éxito
La lista siguiente muestra las producciones de 1991 hasta 2002 con mayor éxito de taquilla:
Nº | Obra | Autor | Funciones | Venta localidades |
---|---|---|---|---|
1 | Così fan tutte | Wolfgang Amadeus Mozart | 14 | Localidades: 99 % |
2 | El Cascanueces | Piotr Ilich Chaikovski | 30 | 98 % |
3 | Tannhäuser | Richard Wagner | 13 | 98 % |
4 | Das Rheingold | Richard Wagner | 10 | 97 % |
5 | Der fliegende Holländer | Richard Wagner | 11 | 96 % |
6 | Tristan und Isolde | Richard Wagner | 11 | 96 % |
7 | El lago de los cisnes | Piotr Ilich Chaikovski | 64 | 96 % |
8 | Otello | Giuseppe Verdi | 14 | 96 % |
9 | Norma | Vincenzo Bellini | 19 | 96 % |
10 | Götterdämmerung | Richard Wagner | 12 | 96 % |
11 | Don Giovanni | Wolfgang Amadeus Mozart | 17 | 94 % |
12 | Falstaff | Giuseppe Verdi | 10 | 94 % |
13 | Die Walküre | Richard Wagner | 17 | 94 % |
14 | Die Zauberflöte | Wolfgang Amadeus Mozart | 103 | 94 % |
15 | Aida | Giuseppe Verdi | 34 | 93 % |
16 | Christoph Kolumbus | Darius Milhaud | 10 | 92 % |
17 | La Bohème | Giacomo Puccini | 8 | 90 % |
18 | La Bella Durmiente | Piotr Ilich Chaikovski | 65 | 89 % |
19 | Die Hochzeit des Figaro | Wolfgang Amadeus Mozart | 32 | 89 % |
20 | Lohengrin | Richard Wagner | 19 | 89 % |
Enlaces externos
- Sitio oficial de la Staatsoper Unter den Linden [1]
[Categoría:ópera de Alemania|Berlín]]
da:Staatsoper Unter den Linden
Staatsoper Unter den Linden
Berlin State Opera
fi:Staatsoper Unter den Linden
he:האופרה של ברלין
Staatsoper Unter den Linden
ja:ベルリン国立歌劇場
no:Staatsoper Berlin
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |