Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Iglesia de Santo Domingo (Santiago de Chile)
La iglesia de Santo Domingo o iglesia conventual de Santo Domingo es un templo religioso de culto católico romano y bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Santiago de Chile, capital estatal de Chile.
- Monumento Histórico Nacional según Decreto nº 5058 del 6 de julio de 1951.
Historia
Este templo es obra del arquitecto Juan de los Santos Vasconcellos, y su edificación comenzó en el año 1747. Aproximadamente, a partir del año 1795, el arquitecto Joaquín Toesca se encargaría de la obra.
La iglesia es la parte mayor y dominante del convento de la orden de los Dominicos, el cual con sus tres claustros ocupa gran parte de la manzana donde se ubica.
Descripción
Este templo es de estilo neoclásico dórico, con algunos elementos característicos del barroco bávaro, como las torres de ladrillo, que fueron aportados por Toesca, y con en la decoración americanista en las archivoltas.
- Obras albergadas
En su interior se conservan interesantes obras de arte y escultura, entre las que destaca la segunda de las vírgenes conquistadoras venidas a Chile, estatuas en hornacina de San Pío V, Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa de Lima.
Véase también
- Ciudad de Santiago de Chile,
- Iglesia de Santo Domingo, desambiguación de otras iglesias bajo la misma advocación.