Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Edificio Cooper Union
El Edificio Cooper Union, situado en el nº 41 de Cooper Square en Nueva York, es una obra de Morphosis construida entre 2006 y 2009.
Ficha técnica[editar]
- Cliente: The Cooper Union for the Advancement of Science and Art.
- Uso: Edificio educacional con instalaciones académicas y de laboratorio con galería de exhibición, espacios multiuso y tiendas.
- Equipo de proyecto: Morphosis Team
- Arquitecto asociado: Gruzen Samton, LLP
- Ingeniero de estrcuturas: John A. Martin Associates, Inc., Goldstein Associates, PLLC
- Gestión del proyecto: Jonathan Rose Companies, LLC.
- Gestión de la construcción: F.J. Sciame Construction Co., Inc.
Descripción[editar]
Concebido por Thom Mayne de Morphosis, este edificio fue concebido persiguiendo el objetivo de causar el mismo impacto que el primer edificio de la fundación Cooper tuvo en 1859 o el que causó el edificio Chrysler en la década de 1930.
El edifico está concebido como una plaza de apilado vertical contenida dentro de paredes semi-transparentes que articulan los espacios de aula y laboratorio. El campus vertical está organizado en torno a un atrio central que se levanta a la altura total del edificio. Este volumen conectivo, atravesado por puentes, abre vistas a través de corredores de la Tercera Avenida hacia el antiguo edificio de la fundación.
La configuración del espacio interior fomenta la interconexión entre los departamentos de ingeniería, arte y arquitectura de la escuela. Todas las comodidades institucionales – incluida las salas de reuniones, el espacio social, aulas de seminarios, conexión inalámbrica, servicios sanitarios, y teléfonos- están ubicadas en el cuarto y el séptimo nivel alrededor del atrio.
El sistema de elevadores hace viajes exclusivamente a la cuarta y séptima plantas, conminando a los ocupantes de usar, y congregarse en torno a la gran escalera, el corazón social del edificio. En la práctica, el 50% de los ocupantes de edificio usaría las escaleras como único medio de la circulación. Estos espacios sociales clave para los estudiantes, profesores, y los visitantes se convierten en los lugares donde la educación informal toma lugar.
La permeabilidad física y visual del edificio ayuda a integrar la escuela en su vecindario. En el nivel de la calle, la fachada transparente invita a la calle para a observar y tomar parte en la intensidad de la actividad contenida dentro del edificio.
Muchas de las funciones públicas (incluyendo el espacio de su tienda y una galería de exposiciones en el hall de entrada) se encuentran a nivel del suelo, y una segunda galería y un auditorio de 200 asientos son fácilmente accesibles desde la calle.
Abierto y accesible, el edificio Cooper es ejemplo de la eficiencia energética sostenible plasmada por la arquitectura. Una piel de acero y cristal mejora el desempeño a través del control de la luz solar, el uso de energía y una ventilación natural selectiva. El sistema de doble piel permite mayor rendimiento y una composición dinámica en varios niveles: los paneles operables crean un patrón de movimiento continuo que proporciona variedad en la fachada reduciendo el influjo de radiación calórica durante el verano y proporciona a los usuarios control sobre su ambiente interior y la visión hacia el exterior.
Planos
Otras imágenes
Leaflet | © OpenStreetMap contributors |
(*A*) 40728486,73990222 (*A*)